Anona. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La anona es una planta arbórea que cosecha un fruto comestible muy rico, se parece a la guanábana que es otra especie familiar de esta, la diferencia está en que el fruto es más pequeño y con diferencia en la capa interior.

La anona cuyo fruto se le llama también chirimoya, cumple una función de revitalizador para la salud del cuerpo pues es refrescante y bueno para la prevención del cáncer, por lo que es una buena elección para cultivar.

Índice()

    Descripción qué es la anona?

    anona

    La planta de la anona habita en la vegetación en estado silvestre por lo general tiene un tipo de fruto comestible muy rico, el cual tiene muchos beneficios para la salud, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico del ser humano.

    Origen de la anona

    La anona es una planta que habita en la vegetación en estado silvestre en lo que son las tierras tropicales, el origen de la anona se le atribuye al continente americano pues este es donde se expone más este cultivo.

    También donde se ven plantas de anona creciendo de forma espontánea, su tipo de cultivo ha llegado a ser de una manera muy popular en la India, en el sur de Florida y también lo cultivan mucho en Cuba.

    Características de la anona

    La anona es una variante que corresponde a las 170 especies aceptadas, la anona como planta está constituida por un arbusto perenne, con una corteza que cubre el tronco y las ramas de forma escamosa con algunas fisuras.

    El follaje está compuesto por hojas planas, suaves y flexibles, alguna cubierta de vellosidad y otras no la desarrollan, los tallos florales emergen de las yemas axilares sobre el tallo principal de la planta, que pueden ser flores solitarias o pueden agruparse en racimos pequeños.

    Tiene 3 sépalos y 8 pétalos, la fructificación se da de un fruto por flor y tienen una forma redonda ovalada, cubierto por una capa exterior áspera y corrugada, en su interior se encuentra una pulpa comestible de buen sabor refrescante, con un color crema que tiene muchas semillas por dentro en forma de judía planas.

    Cómo cultivar la anona

    La anona la adoptan para que forme parte de huertos caseros, lo ideal es hacerlo en las condiciones ambientales originarias, que son tierras cálidas con cierta humedad del trópico y regiones subtropicales que pueden soportar un clima frío.

    Pero no toda las plantas tienen garantía en este clima, el cultivo de la anona se propaga por la germinación de las semillas, aunque algunas veces utilizan los patrones para injertarlos con otra especie de anona.

    Buscando tener mejor rendimiento en frutos, es un árbol que tolera tiempos cortos de sequía, también se adapta a varios tipos de suelos, sólo hay que evitar los que no tengan capacidad de drenar el agua.

    Cuidados de la anona

    La anona es una planta muy vulnerable y muchas veces se ve afectada por ataques de insectos y hongos al igual que bacterias que causan daños tanto al fruto como a las hojas, hay que estar siempre atentos para corregir a tiempo cualquier complicación.

    La anona necesita los cuidados esenciales como cualquier planta, riego sobre todo al inicio de plantas jóvenes, si el lugar es muy seco se incrementa sí es muy húmedo se disminuye las porciones de riego, el uso de la fertilización.

    Puede ser con un compost  rico descomposición orgánica, se debe tener un espacio de 3 o 4 metros de distancia una planta de otra, también es bueno mantener la base del árbol libre de mala hierba.

    Usos de la anona

    El fruto de la anona es muy rico y lo más usual en la cocina tradicional al comerse es hacerlo en crudo, pero tiene variantes de consumo como jugos, jaleas, conservas y un delicioso helado muy refrescante.

    Es un fruto muy rico en propiedades que mejoran positivamente la salud pues este contiene alto valor vitamínico que ayuda a lo que es reforzar el sistema inmunológico del ser humano lo cual es algo muy positivo.

    Usos extra de la anona

    Tiene proporciones de vitamina c, hierro y calcio, que son necesarios para el organismo, también es rica en proteínas y carbohidratos y también en fibra, el aporte de vitamina c refuerza el sistema inmunológico.

    Tiene capacidad de ser un buen antioxidante donde favorece la salud de la piel y también en la hidratación y brillo del cabello, este sirve para eliminar toxinas que son dañinas para el organismo.

    También es bueno para tratar las complicaciones intestinales como el estreñimiento, es muy recomendado para regular el crecimiento de células cancerosas, es de buen uso para el tratamiento de la anemia.

    Receta de anona

    anona

     Helado de anona:

    • Se selecciona un buen fruto de anona y luego se corta a la mitad, se separa la pulpa de las semillas y después de esto se licua con agua y leche.
    • Después de licuarse se coloca la mezcla en una taza, a la cual se le agrega azúcar, jugo de limón y se mezcla removiendo con un batidor.
    • Se hace aparte una mezcla con las claras de huevos hasta obtener una buena mezcla densa y cremosa.
    • Se le agregan a la mezcla líquida se remueve otra vez y luego se sirve en algún recipiente plástico con tapa y se lleva al congelador por cierto tiempo para tener un delicioso y refrescante helado para merendar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up