10 Beneficios Y Propiedades Del Rubus Fruticosus

En esta ocasión queremos hablarte acerca de un fruto muy rico en sabor y en la cantidad de nutrientes y beneficios que tiene para tu salud. Estamos refiriéndonos al rubus fruticosus, la cual reconocerás más rápidamente por su denominación común como zarzamora.

Quédate con nosotros para que puedas enterarte más a profundidad sobre 10 de los beneficios y las propiedades más importantes que la rubus fruticosus tiene para ofrecerte a ti y a todo tu organismo. ¡Vamos juntos a informarnos!

Índice

¿Qué es la rubus fruticosus?: Descripciónrubus-fruticosus-negra

Antes de contarte cuáles son los beneficios y las propiedades de la rubus fruticosus queremos platicarte un poco sobre lo que es como tal, de manera que también estés al tanto acerca del fruto que te estará nutriendo cada que lo consumas.

Así, podemos decirte que la rubus fruticosus es un tipo de planta silvestre que da sus característicos frutos muy conocidos por la mayoría de las personas en el mundo: la zarzamora, con la que se pueden hacer diferentes recetas y preparaciones saludables.

Por otro lado, y ligado al tema que nos compete, la rubus fruticosus es conocida también por la gran cantidad de propiedades que tiene, sobre todo curativas, y del provecho que se puede sacar de cada una de las partes que la componen, como son:

  • Los frutos, principalmente.
  • Las hojas del arbusto.
  • Los brotes jóvenes y tiernos.

Origen de la rubus fruticosus

Seguramente te preguntarás ¿de dónde es originaria la rubus fruticosus? y también ¿dónde la puedo ver crecer originalmente sin ningún problema?

Pues bien, te contamos que la rubus fruticosus es una planta que crece originalmente en los suelos de países de Europa, países de Asia, y también regiones propicias para su crecimiento justo en el norte de África.

Valores nutricionales que la rubus fruticosus tiene para ti

También deberías leer:  7 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Cornejo

Como bien hemos podido ver, la rubus fruticosus es una de esas plantas de las que puedes sacar el mayor de los provechos de cada una de las partes que la componen.

De manera que se torna necesario que conozcamos cuáles son los nutrientes que a la rubus fruticosus, de forma que podamos utilizarlos a nuestro favor.

Así sin más, te dejamos con una lista breve de cada uno de los nutrientes mantendrán y/o mejorarán tu salud por completo.

  • Calorías.
  • Grasas: monoinsaturadas, poliinsaturadas, saturadas.
  • Colesterol.
  • Azúcar.
  • Fibra alimentaria.
  • Minerales: potasio, sodio, calcio, hierro, manganeso, cobre, magnesio.
  • Carbohidratos.
  • Vitaminas: C, A, B (1, 2, 3, 6, 12), K.

Beneficios y propiedades del rubus fruticosusrubus-fruticosus

#1 Mejorarán tu salud cardiovascular

Recordarás que unos de los nutrientes de la rubus fruticosus es la antocianina, lo que le confiere a los 3 grandes componentes del arbusto sus propiedades antioxidantes y también anti-inflamatorias.

Estas propiedades tienen incidencias positivas en la salud cardiovascular. De manera que te recomendamos comer sus frutos para que le brindes a tu corazón el mejor estado de salud.

Igualmente, su composición de hierro promoverá la producción alta de hemoglobina que te hace falta a nivel sanguíneo, aumentando la capacidad del transporte de oxígeno hacia cada una de las células de tu cuerpo.

#2 Te ayudarán a reducir todo tipo de riesgo de tener un accidente cardiovascular

Consumir los frutos de la rubus fruticosus te sentará muy bien para ayudarte a reducir los posibles riesgos de que padezcas algún derrame cerebral, y también que tu sistema vascular se deteriore.

#3 Estimulará tu digestión saludablemente

Tal como te dijimos, la rubus fruticosus contiene fibra y otros nutrientes que tienen una acción directa sobre tu sistema digestivo, de forma que te ayudará a facilitar tu proceso de digestión de los alimentos, limpiará tu estómago, tu colon y te evitará estreñimientos indeseados.

#4 Fortalecerá por completo tu sistema inmune

La vitamina C es una de las principales fuentes de antioxidantes del fruto de rubus fruticosus, los cuales actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo y previniéndolo de contraer enfermedades o infecciones.

#5 Es un excelente recurso para prevenir el envejecimiento antes de tiempo

Todas las vitaminas y minerales que te aporta la rubus fruticosus te ayudarán perfectamente a prevenir y a detener todo daño oxidativo que pueda estarse debiendo a los radicales libres.

Así mismo, promoverán la buena salud de tu piel para que se vea tersa y brillante, lo que consecuentemente devendrá en la detención de envejecimientos prematuros.

También deberías leer:  10 Propiedades Y Beneficios De La Planta Coreopsis

#6 Puede promover la prevención de cáncer en tu organismo

La rubus fruticosus contiene una cantidad muy grande de vitamina C y antioxidantes que la convierten una de las plantas más indicadas para utilizarse como acompañante en el tratamiento y prevención de la aparición de células malignas.

#7 Protegerá tu visión

La rubus fruticosus se compone también de zeaxantina que ayuda en el mantenimiento de la salud de lo que son la retina y el esquive de rayos UV solares en tus ojos.

#8 Regulará tu pH sanguíneo

Los minerales de tipo alcalinos que componen a este arbusto resultarán unos excelentes aliados para que puedas regular el pH de tu sangre. Es muy bueno sobre todo para personas que padecen de organismos que estén acidificados.

#9 Elimina la retención de líquido que puedas tener

Los nutrientes como la fibra, los minerales, su bajo contenido calórico y demás, le confieren una acción diurética sobre el organismo.

#10 Excelente para combatir artritis y reumatismos

La rubus fruticosus tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que sirven para tratar la artritis, reumas y daños a nivel articular, sirviendo también como un apaciguador del dolor.

Preparacionesarbusto-de-rubus-fruticosus

Infusiones calientes

Una de las tantas formas de aprovechar las propiedades de la rubus fruticosus es a través de la creación de infusiones calientes o té que sirvan para mejorar el estado interno de tu organismo.

De manera que esta preparación es muy fácil de servirse ya que tendrás que administrarla vía oral, tal como un té caliente. Aquí podrás utilizar cualquiera de los tres componentes principales del arbusto (hojas, fruto, brotes).

Simplemente colocas cualquiera de los tres en una olla hasta que comience a hervir, momento en el que tendrás que apartar de la cocina, poner a enfriar tu infusión por unos minutos y tomar. Te recomendamos no esperar tanto para que lo puedas tomar caliente.

Algunos expertos recomiendan seguir las siguientes medidas:

  • Utilizar de 6 a 10 gr de hojas, brotes o frutos en 1 litro de agua cuando es por vía interna.
  • O bien sea 100 gr de una de las anteriores por 1 litro de agua cuando sea necesaria por vía externa.

Macerado gliceriinado de rubus fruticosus

Aquí te aconsejamos hacer macerados de rubus fruticosus teniendo en cuenta que la medida es de 50 gotas distribuidas en 3 veces al día. Igualmente te instamos a consultar con un médico para establecer la cantidad que mejor se ajuste a tu organismo.

Vinagre de rubus fruticosus

Utilizar vinagre de rubus fruticosus en las comidas es una opción más saludable en comparación con los vinagres blancos tradicionales que estamos tan acostumbrados a consumir.

También deberías leer:  6 Propiedades Y Beneficios De La Hermosa Planta Photina

De modo que aquí te dejamos la receta de cómo puedes hacerlo tú mismo/a para que juegues con la inserción de este vinagre en tus platillos favoritos para mantener o mejorar tu salud.

  1. Pon 1 kilo de frutos de rubus fruticosus limpios en una olla de cerámica y cúbrelos con un vinagre de sidra o un vinagre de vino que tengan baja graduación.
  2. Deja la mezcla macerando por 3 días seguidos.
  3. Diariamente ve removiendo únicamente una vez.
  4. Al tercer día filtra tu mezcla con presión.
  5. Calcula cuánto de líquido obtuviste y agrega 150 cc del azúcar de tu preferencia de acuerdo a cada litro de vinagre.
  6. Deja enfriar y guarda en envases bien sellados.
  7. Ya tendrás tu propio vinagre de rubus fruticosus para ser utilizado por una cucharadita del líquido en medio vaso de agua.

Usos de la rubus fruticosus

Los frutos de la rubus fruticosus se caracterizan principalmente por el sabor agrio y al mismo tiempo dulce que tienen. De modo que pueden ser utilizados en infinidad de recetas tanto dulces como saladas y, por supuesto, agridulces.

Puedes usarlo para hacer y mejorar nutricionalmente tus batidos, como acompañante de tus ensaladas. Puedes preparar aderezos y salsas con los frutos del arbusto.

También te recomendamos hacer mermeladas con ella, compotas que puedes comer con yogur o en su presentación fresca. Comerlo cada que tengas hambre te sentará muy bien ya que posee unas propiedades saciantes increíbles, eso sí, con moderación.

En este artículo vimos todos los pormenores básicos sobre lo que es la rubus fruticosus, de dónde es originaria, cuáles son los nutrientes que la componen, y por supuesto, aprendimos cuáles eran los beneficios y propiedades que tenía sobre nuestra salud y nuestro cuerpo.

De modo que te invitamos a que insertes la rubus fruticosus, sus hojas, sus frutos y sus brotes en la preparación de tus platillos favoritos o postres saludables, de manera que puedas sacarle todos los provechos que tiene para ti y para tu salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up