Helecho Real. Origen, Cultivo, Usos, Botánica Y Más

Considerada una planta pantanosa que goza de majestuosidad y atractivo, el helecho real se presenta ante el mundo con sus hojas frondosas y de color verde vivo, característica principal que la ha llevado a embellecer ornamentos y jardines.

Además de su aporte estético, tiene muchos usos medicinales que han ayudado a personas a lo largo de sus zonas de distribución y crecimiento. Sin embargo se ha convertido en una planta en riesgo debido a la destrucción progresiva de su hábitat.

Índice

Origen del helecho real

helecho-real

El helecho real se vio florecer y crecer originalmente en las tierras húmedas de Europa, África y América. Posteriormente su belleza y atractivo hicieron que se fuese distribuyendo a lo largo de todo el mundo con bastante rapidez y receptividad.

Debido a su facilidad para crecer en suelos pantanosos y donde hay presencia de abundante agua, el helecho real pudo adaptarse y florecer en otras regiones aparte de las que la vieron florecer originalmente.

De manera que esta planta una vez distribuida, comenzó a ser utilizada sobre todo para la jardinería casera, portándose luego en casas, ventanales, lugares públicos, es decir, como adorno estético mas que todo.

¿Cómo es el helecho real?: descripcióncaracterísticas

Proveniente de la familia Osmundaceae, el helecho real deviene de su nombre científico Osmunda Regalis aunque también se le conoce como helecho florecido o helecho acuático debido a su crecimiento en suelos húmedos.

La Osmunda regalis es una planta caducifolia herbacea que como su nombre indica, hace referencia a la caducidad de las hojas del helecho en épocas no favorables para el crecimiento o la continuación del florecimiento de la planta.

Si bien pueden crecer hasta llegar a alcanzar un alto de 2 metros, produce por separado dos tipos diferentes de follaje, ambos de crecimiento desordenado pero con algunos aspectos particulares que las diferencian:

  1. El follaje fértil: Son hojas cortas, rectas y pinnadas. Pueden llegar a medir de 20 a 50 cm a lo alto. Contemplan únicamente de 2 a 3 pares de piñas en la parte baja, y cuenta con entre 7 y 14 piñas en la parte alta.
También deberías leer:  Top 5 de Plantas Que Dan Suerte Y Quizás No Conocías

Presenta los llamados "esporangios", los cuales contienen las esporas que al madurar, brotan del esporangio buscando el suelo, donde eclosionan y producen un nuevo helecho.

  1. El follaje estéril: Son hojas más complejas ya que son bipinnadas debido a que contienen de 7 a 9 pares de piñas, y pueden alcanzar una altura de 60 a 160 cm con un ancho de 30 a 40 cm lo que las vuelve en hojas grandes y frondosas.

El helecho real crece considerablemente rápido si tiene las condiciones ambientales, climáticas y de suelo propicias para ello. Debido a esto su distribución se da mayormente en zonas pantanosas y húmedas.

¿Cuáles existen?: tipos de helechos reales

Las variedades de helecho real se distribuyen según ubicación geográfica, clima y suelo.

  1. Regalis: capaz de crecer en los suelos europeos, africanos y del sur-este del continente asiático.
  2. Spectabilis: Crece en las zonas del norte del continente americano.
  3. Panigrahiana: Florece en las tierras de la India. Sin embargo no son capaces de soportar heladas.
  4. Osmunda brasiliensis: Capaz de darse hermosamente en zonas tropicales características del centro de América, por lo que no soportan heladas.

Botánica del helecho real

helecho-degradé

Cuando se habla de botánica se hace referencia a aquellos puntos particulares y propios de la planta que tienen que ver con su composición biológica. Las del helecho real radican en las raíces, el tallo y las hojas.

  • Raíces

Se caracterizan por su fibrosidad y su trabajo es encargarse de la absorción del agua y los nutrientes necesarios provenientes de la tierra, la cuales han de ser las adecuada para una correcta alimentación y crecimiento del helecho.

  • Tallo

El tallo del helecho es subterráneo y rizomático. Sin embargo existen las epifitas que poseen espolones cuya distribución se da en la parte superior de la tierra, así como también existen helechos reales cuyos tallos crecen por encima del suelo.

  • Hojas

También deberías leer:  Trébol Blanco. Origen, Descripción, Tipos, Cultivos, Cuidados, Usos y Más

Aquí es donde tiene lugar la fotosíntesis del helecho (que es un megaphyll) y recibe el nombre de fronda. Tanto las hojas fértiles como las estériles poseen el mismo proceso de fotosíntesis

¿Cómo cultivo mi propio del helecho real?

helecho-real-botánica

  1. Luz: El helecho puede crecer sin la incidencia directa de luz solar, por lo que necesita estar posicionada en un espacio con mucha sobra. Si la cultivas al aire libre procura colocarla junto a otras especies mas alta que le den sombra.
  2. Temperatura: El helecho real es tan versátil que puede crecer en climas cálidos desde 18°c hasta mas de 28°c pero sin superar los 35°c. Para climas fríos, el helecho puede resistir hasta -25°c de temperatura fría.
  3. Suelo: El suelo ha de ser húmedo y ácido, manteniendo un constante regado de la planta y el suelo, así como de un nivel de pH entre 3.5 y 5.5. Es importante dejar las esporas en tierra por un máximo de 3 días nada mas, sino morirán.
  4. Limpieza del sustrato: Se recomienda eliminar cualquier tipo de fronda seca que pueda observar al inicio de todas las temporadas.
  5. Siembra: Se recomienda sembrar durante el verano, mezclando las esporas ya maduras con compost y corteza, al tiempo que se tiene como referente temperaturas de vayan de los 15 a los 18 °c.

¿Cómo puedo cuidarla?

  • Para cuidar adecuadamente de tu helecho real ten en cuenta la ubicación preferiblemente en exteriores.
  • Siempre es más recomendable colocarlas bajo sombra o donde la luz del sol les dé indirectamente, sino correrían el riesgo de quemarse.
  • Si decides ponerla en un terreno o en un jardín casero, procura que su suelo sea húmedo y fértil para su crecimiento.
  • Si la colocas en un macetero mantén siempre la tierra humedecida y nutrida con sustrato del tipo especial para cultivo de todo tipo de plantas.
  • Riega tu helecho con frecuencia, sobre todo durante las épocas de calor
  • Mientras que en las temporadas frías se recomienda regar de 2 a 3 veces por semana únicamente, ni mas ni menos.
  • Abona durante el verano y la primavera con compost natural y orgánico nada mas que una vez mensualmente para garantizar la alimentación y estimulación del crecimiento de tu helecho de la forma más natural posible. 
También deberías leer:  8 Beneficios Y Propiedades De La Sophora

¿Dónde y cómo puedo usarla?

osmunda-regalis

  • El helecho real tiene usos tanto alimenticios, medicinales e incluso plaguicidas.
  • Puede tomarse en como sustituto del café, sin embargo es mejor proceder con precaución para evitar efectos secundarios.
  • El rizoma del helecho es el que concentra la mayor cantidad de beneficios medicinales. así, preparado en compresas sirve cicatrizante para heridas cutáneas. También utiliza el rizoma masticado o hecho pasta para tratar hernias y reumatismos.
  • Utiliza parte del rizoma y de las frondas, pásalas juntas por un mortero y aplica sobre zonas de la piel que se encuentren afectadas a modo de antiséptico. Aprovecha el helecho para tratar parásitos intestinales, raquitismo e ictericia.

Como pudiste observar durante el artículo, el helecho real se ha caracterizado desde siempre por ser una planta sumamente atractiva, exhuberante y exotica que ha servido de adorno, para usos de cocina y como medicina natural.

Si posees un helecho real te recomendamos aprovechar al máximo las bondades que te ofrece, y además cuidarla y protegerla debido a la amenaza en la que se encuentran sus suelos pantanosos. Planta helechos reales y promueve su preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up