10 Propiedades Y Beneficios De La Nutritiva Coliflor

Todos sabemos las bondades y los beneficios de comer verduras en todas sus presentaciones, pero lo que no te han dicho es que hay una en especial que resalta de entre las demás, y te estamos hablando de la coliflor: una verdura tan nutritiva como deliciosa.

En esta oportunidad queremos que conozcas todos los pormenores sobre las propiedades y los beneficios nutritivos que la coliflor tiene para ofrecerte a ti y a los tuyos. Ven y conoce más a fondo una de las verduras más poderosas del mundo vegetal.

Índice

La coliflor: un vegetal tan rico como nutritivocoliflor

La coliflor se particulariza por ser uno de esos vegetales que la mayoría de la persona no disfruta mucho. Sin embargo, ello no quiere decir que no sea una verdura muy rica tanto sabor como en nutrientes.

  • Pariente de las coles de bruselas, del brócoli, del repollo, y de la col, la coliflor recibe el nombre científico de Brassica oleracea y pertenece a la familia de las Brassicaceae, así como proviene de género Brassica.
  • Se dice que el origen geográfico de la coliflor se remonta hacia más de 2000 años hacia atrás, específicamente en la zona que actualmente está conformada por el país de Turquía. De manera que podríamos afirmar que es una verdura que viene del Mediterráneo Oriental.
  • También la puedes encontrar creciendo en Asia menor, Líbano, Siria, Francia, Inglaterra, China, y en casi todos los países del continente americano.
También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Rudbeckia

10 Propiedades y beneficios de la coliflor

coliflor-con-hojas

#1 Es un vegetal muy nutritivo

La coliflor es de los pocos vegetales que se particularizan por presentar un marco bastante amplio y completo de nutrientes y minerales que tienen efectos positivos y muy buenos para tu salud en general.

Es un vegetal que no contiene muchas calorías pero que se compone de una alta cantidad de vitaminas y de minerales que, si son ingeridos a diario, actuarían como reforzadores del estado de tu organismo.

#2 Contiene altos niveles de fibra

Como pudiste observas en la sección de los valores nutricionales, la coliflor se compone también de fibra alimentaria. Y es que este es uno de sus súper – aportes, ya que la fibra le sienta muy bien a tu sistema digestivo y gastrointestinal.

La fibra le sirve de alimentos a lo que son las bacterias buenas que se encuentran dentro de tu intestino grueso, lo que ayuda a prevenir posibles inflamaciones al tiempo que mejora la digestión de las comidas.

Otros grandes beneficios de la fibra en la coliflor para tu salud te las contamos brevemente en una lista:

  • Te prevendrá de enfermedades del intestino.
  • Evitará que padezcas de diarreas, de diverticulitis o inflamaciones crónicas intestinales.
  • Disminuirá las posibilidades de que padezcas de alguna enfermedad coronaria.
  • Tiene un efecto saciante increíble.

#3 Antioxidante natural

La coliflor se conforma de una cantidad bastante grande de antioxidantes que se encargan de proteger la salud de tus células de los radicales libres, al tiempo que evita que las células se vean dañadas por éstos agentes externos indeseables.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Delicada Planta Alerce

Lo mismo que sucede es que los antioxidantes tienen un impacto preventivo en lo que al crecimiento de células cancerígenas respecta, de modo que protege a tu cuerpo de padecer de cualquier tipo de cáncer.

#4 Puedes emplearlo para perder peso saludablemente

Así mismo te recomendamos el consumo de la coliflor debido a sus propiedades diuréticas. Recordemos que se compone en gran parte por agua y fibra, dos componentes que tienen efectos saciantes en el estómago y que inciden en la salud de tu tracto digestivo.

De manera que si quieres perder peso, mejorar tu salud en general, o mantener el peso que tienes, incluir la coliflor en tus comidas diarias es una buena opción para ello.

#5 Combate efectiva y sanamente los trastornos neuro-degenerativos

La coliflor es muy buena con tu cerebro y con su salud. Así mismo, sirve de ayuda en lo que son los tratamientos de lesiones a nivel neuronal, producidos por inflamaciones y por estrés de tipo oxidativo.

De igual manera, está comprobado que consumir coliflor tiene efectos muy buenos en la reducción de las probabilidades de que padezcas enfermedades degenerativas tales como alzhéimer o párkinson.

#6 Te ayudará a disminuir el colesterol alto

La fibra y la omega – 3 que componen a la coliflor tienen la capacidad de enlazarse con lo que son los ácidos biliares del estómago, lo cual sirve efectiva y saludablemente en el tratamiento natural para ayudarte a reducir tus niveles altos de colesterol.

#7 Te ayudará a mejorar tu balance de electrolitos

La ingesta de coliflor es muy buena para ayudarte a equilibrar y mejorar los electrolitos que se ubican dentro de tu organismo. Ello tiene consecuencias positivas en lo que es tu sistema nervioso.

Lo que quiere decir que tu sistema nervioso central comenzará a realizar transmisiones de impulsos nerviosos de mejor manera, al tiempo que realizará correctamente sus contracciones musculares.

También deberías leer:  7 Propiedades y Beneficios De La Pulmonaria

#8 Mejorará tu salud cardiovascular

Recordarás que la coliflor tiene como uno de sus componentes a la vitamina K. Pues bien, ésta es la encargada en otorgarle a la misma sus propiedades anti-inflamatorias, las cuales actúan mejorando tu circulación sanguínea y evitando acumulaciones de grasa en la sangre.

#9 Podría combatir el cáncer

La coliflor posee lo que son sulforafano e isotiocianatos, los cuales se conforman de propiedades antiestrogénicas que, según estudios, podrían servir para retrasar los posibles crecimientos de células cancerígenas en el cuerpo.

Algunos de los tipos de cáncer que se dice puede ayudar a prevenir la coliflor son: en el pulmón, vejiga, mama, próstata, ovario, cuello uterino, colon.

#10 Previene la degeneración celular

Ligado al punto anterior, la coliflor te aporta sulforanao, el cual es un excelente aliado para ayudarte a proteger la salud de tu piel contra daños que puedan ser ocasionados por radiaciones ultravioleta.

Igualmente te protegerá de las siguientes problemáticas:

  • Daños celulares.
  • Inflamaciones cutáneas.
  • Cáncer de la piel producto de incidencias negativas de los rayos UV.
  • Enrojecimiento cutáneo por aumento de la sangre a nivel capilar.

En este artículo pudimos pasearnos por todas las propiedades y los beneficios de la coliflor, uno de los vegetales más nutritivos dentro del mundo vegetal y también muy despreciado por su olor. Pero aquí lo hemos reivindicado y hemos resaltado todas sus bondades.

No pierdas más tiempo e invierte en tu salud insertando a la coliflor en tus comidas favoritas. Juega con su sabor y prepara los platillos más deliciosos para ti y los tuyos. Haz que los demás se enamoren de este vegetal tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up