En esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre las propiedades y beneficios delranúnculo, una reconocida planta utilizada desde tiempos remotos y con excelentes aportes medicinales. Entonces que sigue leyendo este artículo que hemos hecho para ti, para que aprendas a usar el ranúnculo para beneficiar tu salud de manera natural y muy eficaz.
El nombre científico del ranúnculo es Ranunculus asiaticus, pertenece a la familia de las Ranunculaceae, de origen asiático y también mediterráneo.
El ranúnculo es una valiosa planta que mide hasta 20 cm de altitud; florece en primavera y sus colores son blancas, rojas, amarillas y rosadas.
Su plantación debe hacerse en la época de otoño y la cual amerita una cantidad de agua normal evitando los encharcamientos.
En cuanto a la cantidad de las hermosas flores del ranúnculo dependerán del tallo y de lo que se le permita mediante el cultivo.
Las hojas del ranúnculo son de color oscuro y verdes, sencilla y con bordes espiculados o dentados.
El ranúnculo es una planta con ciertos niveles de toxicidad, es utilizada como planta forrajera es decir se utiliza para alimentar animales.
Lo que pocos saben es que esta planta también puede ser empleada como planta medicinal ya que tienes propiedades con acción curativa natural.
El ranúnculo tiene grandes aportes vitamínicos y proteínicos por lo que se le considera una planta con un elevado aporte nutricional.
A pesar de su toxicidad ha sido empleada desde la antigüedad por la medicina homeopática para aliviar o tratar diversas afecciones de salud.
7 propiedades y beneficios del ranúnculo
Veamos a continuación 7 propiedades y beneficios del ranúnculo los cuales puedes utilizar para beneficio propio para atacar y aliviar algunas enfermedades que te puedan estar aquejando.
#1 Utiliza las propiedades y beneficios del ranúnculo como calmante
Este principio activo se encuentra en las flores del ranúnculo, mediante los extractos que se obtienen de estas peculiares flores obtendrás su beneficio.
Actúa como calmante en el organismo brindándote alivia rápido y eficaz para diversas dolencias tales como musculares, articulares o estomacales.
El ranúnculo al poseer una acción emoliente mantendrá tu piel limpia y con una sensación de frescura y suavidad.
#2 Favorece la fertilidad en las mujeres
Desde la antigüedad eran utilizadas las generosas raíces del ranúnculo obteniendo beneficios para activar la fertilidad en las mujeres.
El ranúnculo le otorgaba a las mujeres de una edad un poco avanzada las cuales les costaba quedar embarazadas el beneficio de la fertilidad.
La ingesta regular de las decocciones de dichas raíces ponían en funcionamiento su aparato reproductor facilitándoles así quedar encinta.
#3 Conoce las propiedades y beneficios del ranúnculo para estimular las menstruaciones
Mediante la ingesta de ciertos preparados con el ranúnculo podrás facilitar o estimular la llegada de tu menstruación.
Por lo que resulta ideal si padeces de menstruaciones irregulares con poco sangrado o que no bajen todos los meses.
Con el ranúnculo favorecerás su regularización además que estimularás la llegada del mismo de manera natural.
#4 Para bajar la fiebre
Las fiebres son bastante comunes y son un síntoma de que algo no va bien en el organismo ya que esta luchando contra agentes infecciosos.
Gracias a los componentes del ranúnculo podrás ayudarte en los procesos de febrícula, este actúa en el organismo como febrífugo.
Lo que favorece en la disminución de la temperatura corporal, disminuyendo de forma natural y gradual las fiebres.
#5 Disfruta de las propiedades y beneficios del ranúnculo como antiespasmódico
La medicina tradicional le otorga al ranúnculo el beneficio como antiespasmódico natural siendo muy eficaz para tratar los espasmos.
De esta manera podrás aliviar calambres y espasmos musculares, sentirás alivio inmediato de los dolores ocasionados por esta afección.
Realiza un preparado a base de las flores del ranúnculo y alcohol luego frota las zonas afectadas, de seguro veras su efectividad de inmediato.
#6 Usa sus beneficios para el cuidado de tu piel
El cuidado de la piel es súper importante así como el cuidado de cualquier otra parte del cuerpo, con el ranúnculo podrás beneficiar este órgano.
Con el ranúnculo y sus preparados podrás sanar y aliviar afecciones epidérmicas que puedan apenarte y que además resultan incomodas.
Podrás tratar afecciones tales como los abscesos, los forúnculos, la escabiosis o cualquier otra afección epidérmica.
También puedes utilizar el ranúnculo como repelente para insectos, al aplicarlo en tu piel evitarás las molestas picadas de zancudos.
#7 Usa las propiedades y beneficios del ranúnculo para aliviar las quemaduras
Trata quemaduras ocasionadas por el sol, por el fuego directo, por raspaduras o roces el ranúnculo te aliviará de manera inmediata.
Solo debe aplicar sus aromáticas flores y hojas a modo de cataplasmas sobre la zona afectada.
Veras los efectos del ranúnculo de forma inmediata favoreciendo la sanación de dichas lesiones en la piel de manera más rápida.
Las propiedades y los beneficios del ranúnculo son múltiples y puedes aprovecharlos para tratar tus afecciones e incluso enfermedades de manera natural.
Te invitamos a conseguir tu planta de ranúnculo y a comenzar a disfrutar de todas las bondades medicinales que tiene para ofrecerte tanto a ti como a tus seres queridos.
Deja un comentario