Tamarindo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tamarindo es un imponente árbol de la familia fabácea, tiene parentesco con las plantas que producen leguminosas, se cultivan con éxito en climas tropicales cálidos, sus frutos aparecen una o dos veces al año, tienen un sabor característico que los define y los hace apreciables para el consumo.

El tamarindo es una planta muy antigua y puede pasar años de producción incluso sin cuidarlas, a menudo comparten terrenos al lado de plantas de mango, le dan frescura al ambiente y aportan sombra, este árbol solo puede sembrarse en espacios de exterior extensos.

Índice

    Características del tamarindo

    Tamarindo

    Cómo planta está descrita como especie única en su género, son árboles bien fornidos y robustos, alcanzan 30 metros, tienen longevidad y pueden vivir muchos años, están formados por un tipo de hojas pinnadas y alternas, presentan 10 o 20 folíolos pares o de modo opuesto, poseen estípulas caducas de pequeño tamaño.

    Tiene un tipo de floración que crecen agrupadas en panículas, que están dispuestas en el ápice de los brotes, son flores caducas con brácteas, son coloridas y de forma oblongas y ovadas, tienen un cáliz en forma de tubo derecho, presentan cada flor 4 sépalos y también pétalos amarillentos con líneas naranja.

    Tienen dos partes, un labio superior y la otra son tres pétalos bien definidos, tiene algunos estambres, ovarios largos y un estigma globular los frutos están descritos como  una legumbre, cada leguminosa puede tener 5 o 20 centímetros, son estrechas y cilíndricas, curvadas o rectas.

    Son comestibles, para su utilidad hay que esperar que las cáscaras tengan un color canela y se vuelvan quebradizas para poder separa la carne interna, la parte interna es pulposa y pegajosa, su textura es espesa, cada legumbre tiene 3 o más semillas.

    Las cuales son útiles para elaborar semilleros, tienen color oscuro son lisas, el sabor de la fruta es agrio pero aceptable al paladar comerse un tamarindo en crudo equivale a comerse una barra energética.

    Historia y origen del tamarindo

    Cómo planta frutal, es considerada con mucha fama en muchos países tropicales, posee un fruto de sabor característico en ambientes cálidos son árboles provienen de África de las zonas más tropicales, son nativos específicamente de Sudán.

    Todavía se encuentran ejemplares silvestres, la especie de árboles silvestre tiene una extensión que va más allá y se pueden encontrar en lugares como cabo Verde, Yemen y Omán, por la mano humana llegó al territorio meridional de Asia, tienen registros de cultivos milenarios de tamarindo.

    En América llegaron fueron cultivados por primera vez en México, luego las llevaron por toda Latinoamérica y partes del sur, el clima de América le fue favorable, también su propagación fue efectiva, tanto así que México, Colombia y Venezuela son sus máximos productores y donde hay más demanda de consumo.

    En tiempos más actuales han continuado con introducciones y han llevado el cultivo para Australia y Oceanía además de muchos otros países donde se comercializa de una manera muy extensa y muy buena de modo económico para esos países.

    Usos alimenticios

    La pulpa de tamarindo es utilizada para muchas propuestas, puesto que esta se puede comer en crudo, aunque también en jugo refrescante, con suficiente hielo a la hora de la merienda o acompañando alguna comida siendo así que es la opción más buscada, existen golosinas de tamarindo en muchas partes de Latinoamérica y Asia.

    Se emplea el tamarindo como condimento, es un artículo indispensable para los comercios mexicanos, pues tiene un alto contenido nutricional y los chinos, hindúes y peruanos a nivel mundial la fruta joven tiene más ácido, estas se utilizan para muchos platos, los frutos bien maduros son más dulces.

    Ideales para ser aperitivo, para los postres y para bebidas, en México, Colombia y Venezuela se recolecta la mayor cantidad de fruta, se procesa y se confecciona una pulpa espesa libre de semillas, se mantienen congeladas y con ella fabrican bebidas gaseosas o bebidas industriales.

    La cultura mexicana se basa en comer todo picante, lograron hacer una receta de salsa picante con tamarindo, en Asia utilizan el tamarindo como ingrediente para hacer la salsa agridulce y la salsa inglesa, son aderezos que no pueden faltar en la comida típica asiática el tamarindo sirve como forraje para algunos animales como las cabras, en pocas cantidades.

    Cultivo

    Es un árbol de gran ciclo vital, pero para sembrarlo se requiere de mucha paciencia, ya que se desarrolla lentamente, por lo que necesita un terreno amplio en exterior, es una especie típica del clima tropical, aunque una vez formados resisten el viento, habitan mejor los lugares planos, llanuras y planicies.

    Debe sembrarse sin ningún tipo de sombra, el sol es un factor importante para su etapa de crecimiento por lo que es importante que lo tenga y luego para su ciclo de producción, es bueno plantar en una tierra con porcentajes de humedad, cuando el patrón se está iniciando en la tierra.

    Necesita de la humedad, hay que prestar atención y no dejar secar el suelo por completo, pues este requisito es indispensable para su propagación y extensión se propagan rápido con la germinación de semillas, se colocan dos semillas por maceta, una vez crecido el patrón se trasplanta al lugar definitivo.

    Si se desea sembrar varios patrones, hay que darles su debido espacio, para que ella se acostumbre no pueden estar muy juntas para que pueda extenderse cómodamente  y su fruto pueda ser recolectado con comodidad el tamarindo por lo general tarda 5 años en dar sus primeros frutos.

    Es muy antigua y puede pasar años de producción incluso sin cuidarlas, a menudo comparten terrenos al lado de plantas de mango, cada cierto tiempo es conveniente aplicar podas de formación y rejuvenecimiento, se separan todas las partes de madera muerta para usarla en la parte de carpintería también.

    Cuidados

    Como una planta frutal necesita los cuidados básicos de cualquier planta cuando se planta un tamarindo hay que ubicar un terreno de tipo franco profundo, crece en tierras neutras arcillosos o arenosos, toleran la salinidad, pero en cualquier terreno debe existir el buen drenaje.

    El riego es importante los primeros meses, el árbol adulto es más resistente a la sequía, el riego se puede aplicar únicamente cuando la tierra este seca al tacto, puede estar en condiciones de sequía extrema sin resentirse, es capaz de nutrirse a sí mismo con el agua de lluvia.

    Puede aplicarse un tipo de abono orgánico, se abonan las plantas jóvenes cada 2 meses, los árboles no necesitan ser fertilizados, cada cierto tiempo se le puede aplicar abono como reimpulso de la planta cada cierto tiempo es conveniente aplicar podas de formación y rejuvenecimiento, se separan todas las partes de madera muerta.

    Tener los alrededores de la planta limpios es siempre un aporte para su conservación.

    Beneficios y propiedades

    En el tamarindo se consiguen aportes medicinales en la fruta, en las hojas y en la corteza, las hojas tienen la finalidad de bajar la fiebre, para esto se preparan en infusión, puede combatir las fiebres excesivas causadas por la malaria.

    Su complemento medicinal es utilizado como remedio  que tienen el aporte de tratar complicaciones estomacales y digestivas, funciona como laxante suave, se recomienda tomar el jugo de tamarindo en casos de estreñimiento en otra finalidad tiene un leve efecto sedante que es utilizado como somnífero natural.

    Otros usos

    Es un árbol robusto con madera resistente, puede servir para construir mueblería de todo tipo. El árbol de tamarindo es una especie muy popular en la India, los siembran con fines decorativos en las orillas de autopistas y carreteras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up