Tamarindo Culi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Ergani Tamarindo culi es una planta arbustiva de climas tropicales, posee uno de los frutos más exóticos de los mercados, factor de aprecio por la forma de estrella y color del fruto, tiene muchos nombres comunes en diferentes países donde se cultivan.

Tamarindo culi esta peculiar speed dating madrid 2019 fruta estrella forma parte de la familia oxalidácea, fue descrita científicamente como averrhoa carambola es una fruta muy importante en países exóticos como Tailandia, Jamaica entre otros.

Índice

    Características del tamarindo culi

    Tamarindo Culi

    Es una planta tropical, crece como pedir citas sura por internet arbusto perenne, su promedio de altura es de 3 metros, tiene hojas distribuidas por todas las ramas, son ramas largas y delgadas en las zonas axilares de estas ramas se da lugar para que aparezca su inflorescencia, tienden a ocupar el lugar donde habían hojas.

    Tienen un pedúnculo de 1 centímetro. Su fruto exótico crece agrupado en racimos, cuando tiene cosecha tienden a ocupar gran parte de las ramas y del tronco es una fruta gruesa y pulposa, es atractiva por su forma de estrella y sus extrañas divisiones, su forma es ovoide y elipsoide.

    No todos los frutos tienen el mismo tamaño, pueden medir entre 6 y 12 centímetros de largo, la parte de afuera está constituida por una cáscara lisa y gruesa, su color es amarillo con franjas naranja, presentan 5 divisiones de corte transversal.

    La pulpa interna es jugosa, pesada con fibra y su sabor es agridulce, varía en sus etapas de madurez, mientras más maduro más dulzor se puede comer cruda o en diversas preparaciones la carambola o tamarindo chino son algunas maneras de encontrarlos.

    Son comestibles y tienen muchos modos de consumo de esta fruta pero el más delicioso es en jugo para refrescar el calor y forman parte de su gastronomía para preparaciones de platos agridulces es ideal y se recomienda esta planta como buen acceso a la agricultura, son sencillas de atender.

    Historia y origen del tamarindo culi

    El tamarindo culi es famoso y tiene un nombre según el país donde habite, por ejemplo en la republica Dominicana le llaman 5 dedos, en Costa Rica trituro, en Brasil carambolero, para Venezuela y Colombia es tamarindo chino, esta fruta es muy deliciosa en el mundo de la gastronomía.

    Es una planta atractiva, no tienen volumen de invasión, se maneja con métodos prácticos y tiene buena apariencia cuando florece y da sus frutos por conocedores del área agrícola, esta fruta tiene bastante movimiento comercial, sobretodo en países de mucho turismo.

    El arbusto de tamarindo culi es oriundo de indonesia, pero ha tenido mucha distribución en el mundo, tanto que México este figura como un exponente grande de este cultivo, tienen extensión por centro América y por muchos otros países dando a conocer este fruto como exótico por su sabor agridulce.

    Se utilizan mucho en Puerto Rico, además de costa rica, y de Jamaica, también en Honduras, su extensión abarca hacia Suramérica hasta Paraguay, el clima es propicio en Brasil, y también en Perú, y por supuesto Venezuela, además de Colombia y todo el Caribe extendiéndose hasta llegar a muchos países más.

    Los países más influyentes en producción de tamarindo culi, se destacan la India, además de Malasia, y de Tailandia e incluso Israel, se siembran en el sur de la Florida y en Centroamérica por la parte litoral que da hacia el Pacífico.

    Beneficios y propiedades

    El tamarindo culi se destaca por gozar de una composición excelente de propiedades, se describe como una fruta rica en función antioxidante, tiene la función de retrasar el envejecimiento celular su color es amarillo con franjas naranja, presentan 5 divisiones de corte transversal.

    Está compuesto por sustancias como el ácido fuma rico, el ácido succínico y el ácido tartárico, forman elementos de importancia que influyen sobre el estómago y la parte intestinal en la parte nutritiva está planta es maravillosa, poseen contenidos de vitamina A y C, son las que colaboran a disminuir las enfermedades cardíacas.

    Esta fruta es recomendada por nutricionistas para niños, jóvenes, adulto, ancianos, mujeres lactantes y embarazadas, también para deportistas y para complementar la exigencia física todo en exceso tiene consecuencias.

    Sin embargo el tamarindo culi con moderación puede complementar la dieta de cualquier persona sin importar la edad su consumo puede ayudar a combatir diferentes patologías como la diabetes, la hipertensión, afecciones del corazón, problemas de debilidad y defensas bajas, estreñimiento, desnutrición.

    Pero lo mejor de todo es que es un fruto anticancerígeno y tiene la facultad de controlar la ansiedad, aporta energía y puede elevar el estado de ánimo es una composición excelente de propiedades en la parte nutritiva está planta es maravillosa ayudar a combatir diferentes patologías como la diabetes, la hipertensión.

    En otras comparaciones podemos encontrar en esta fruta la propiedad pectina y vitamina B, ácidos orgánicos, hierro, ácido oxálico. Sus semillas tienen aceites esenciales que tienen utilidad medicinal, de igual manera se encuentran propiedades en sus hojas y en las flores.

    El tamarindo culi es altamente recomendado como medicina, contiene una amplia fuente de vitaminas y además de ello antioxidantes que forma parte de la medicina tradicional china, es de los frutos más completos en el aporte nutricional, incluso lo pueden consumir personas que no toleren los frutos cítricos.

    Es un fruto recomendado para fines de mejorar la salud, puede curar, prevenir y disminuir enfermedades como la anemia y la diabetes, así como también trata el dengue en lo que se puede consumir y tiene poder de combatir cualquier infección que pueda manifestar el cuerpo humano.

    Lo que más destaca en esta fruta es el establecimiento y mejora del sistema inmunológico, puede prevenir enfermedades como gripes y resfriados, puede bajar la fiebre a través del sumo hidratante puede estabilizar y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

    Esto se debe a su parte fibrosa que combate el colesterol malo en el organismo son frutos ideales para personas que padecen de presión arterial alta, la estabiliza y la mantiene en sus niveles normales tiene la función de retrasar el envejecimiento celular su color es amarillo con franjas naranja.

    Puede contribuir a gestaciones de embarazo totalmente sanos, es una fruta con contenido de ácido fólico, es una propiedad que debe estar presente en el embarazo y en niños hasta los 5 años, se necesita para desarrollar el sistema nervioso de los bebés, los niños pueden comer esta fruta sin problemas y puede complementar y enriquecer la leche materna.

    Sus aportes antioxidantes son buenos para mejor la salud de la piel, también el zinc aporta en este sentido esta peculiar fruta estrella forma parte de la familia oxalidácea, fue descrita científicamente como averrhoa carambola y tiene un fruto estupendo muy bueno y además de ello muy refrescante.

    Modos de consumo

    El tamarindo culi, puede ser ingerida sin problemas, ya sea al natural en deliciosos jugos con abundante hielo para refrescar o en variadas recetas, puede ser en jugo refrescante o en exquisitas ensaladas donde se corta el fruto en rodajas, las rodajas pueden ser elementos decorativos para postres y cócteles.

    Se ven diferentes en el decorado ya que cada rodaja es similar a una estrella pero también esta fruta se utiliza como condimento para alimentos provenientes del mar, le da un sabor muy variado a las comidas y combina con pescados y mariscos lo usan en muchos platos gastronómicos.

    Donde más se le da utilidad a esta fruta es en países asiáticos, para platos exóticos pues preparan muchas cosas, y por su alto valor nutricional también es muy usado en fines comerciales donde por nombrar algunas exquisiteces destacan el almíbar y las conservas.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up