Alcaparrón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El alcaparrón es una planta de tipo arbusto rastrera no crece tanto hacia arriba pero se expande hacia los lados y es una planta bastante longeva en cuanto a historia se refiere, el alcaparrón se cultiva con propósitos culinarios y medicinales.

El alcaparrón es la planta que produce las populares alcaparras comestibles muy apetecidas y protagonista de muchas comidas sobre todo la mediterránea y es curioso que un capullo comestible siendo tan pequeño pueda concentrar tantas propiedades necesarias para  el organismo.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el alcaparrón?

    alcaparron

    Este es un tipo de planta de tipo arbusto rastrera no crece tanto hacia arriba pero se expande hacia los lados, su origen en la cuenca del Mediterráneo y tiene una estructura arbustiva medio leñosa, la morfología varía según la especie.

    Esta planta tiene un fruto que se puede cultivar por semillas, lo recomendable es mudar de sitio donde estén protegidas, tienen unas propiedades que funcionan muy bien para usos culinarios y medicinales también.

    Esta clase de planta que tiene este peculiar fruto el cual se pude utilizar para aliñar entradas y panes al igual que ensaladas pues les da un peculiar sabor a todas las comidas donde es utilizada, al igual que para muchos usos de forma medicinal de manera natural para muchas enfermedades que afectan el organismo humano.

    Origen del alcaparrón

    El alcaparrón tiene su origen en la cuenca del Mediterráneo, y las zonas aledañas, pero  se he distribuido muy bien por las zonas áridas del continente asiático y también del continente africano.

    Se pueden observar en laderas bien soleadas, los registros más recientes en cuanto a su expansión por regiones cálidas del mundo, hacen su aparición por Australia y países de Suramérica y otras fuentes revelan que el origen de la planta está situado en el sur de Europa.

    Características del alcaparrón

    El alcaparrón tiene una estructura arbustiva medio leñosa, la morfología varía según la especie y es una planta que no crece tanto, pero si lo hace extendiéndose y puede ser en algunos casos hasta invasora.

    Las ramas son delgadas y emergen inicialmente erectas pero luego se tuercen y se van a ras del suelo y posee una clase de hojas muy simples y también pecioladas, un poco gruesas y a la vez redondeadas, en lo cual las ramas desarrollan unos tipos de estípulas muy afiladas que se transforman en espinas.

    Esto dificulta un poco el trabajo para atender a esta peculiar planta, pues posee también una floración muy vistosa, están compuestas por pétalos en tonos blancos y  también rosados y tiene estambres muy largos color morado y tiene un tipo de flores, que se encuentran conectadas con el tallo.

    Aunque el alcaparrón no es una planta adscrita como medicinal, pues de igual manera tiene propiedades terapéuticas, los frutos son llamados alcaparrones, pero lo que se utiliza como exquisitez comestible son los capullos florales.

    Como cultivar el alcaparrón

    Si se desea cultivar el alcaparrón, este se inicia con la representación por semillas y estas semillas deben ser recolectadas en primavera y en las otras estaciones no son recomendables para cultivar está planta.

    Cuando las temperaturas ambientales estén estables con más de 15° c podemos iniciar la siembra, una vez teniendo las semillas, se prepara una maceta con un sustrato preparado en donde se colocarán las semillas y luego se debe regar bien.

    Pero no en exceso solo rociar el agua para que la humedad haga germinar las semillas, otro método que funciona es el de propagación por esquejes, pasa por una selección de esquejes sanos que deben quitarse de la planta en verano.

    Los esquejes deben tener unos 30 centímetros y se humedece la base del esqueje y antes de colocarlo en la maceta preparada con sustrato se pasa primero por un producto que acelere el enraizamiento.

    Estos esquejes también hay que mantener rociado de agua el sustrato para que en un mes aproximadamente ya los esquejes estén brotando para este cultivo es importante la ubicación se debe estar seguro de que no tenga sombra y pueda recibir la luz del sol directa.

    El alcaparrón puede ser cultivado en cualquier tipo de suelo, el tipo de riego que se hace debe ser más abundante en verano y en los patrones jóvenes ya trasplantados, y es necesario saber que no puede ocurrir estancamiento de agua ni en suelo ni en el sustrato.

    Hay métodos para saber esto solo con una ramita firme se introduce en la tierra con cuidado unos centímetros de hondo y luego se extrae si la rama sale completamente seca es que necesita mas riegos.

    Cuidados del alcaparrón

    El alcaparrón necesita de atención y cuidado, comenzando por el abono que puede elegirse cualquier abono rico en descomposición orgánica y si se siembra en macetas son mejores los fertilizantes líquidos.

    La aplicación de podas es requerida si hay ramas en mal estado y también para regular la expansión de las ramas, si las temperaturas invernales llegan al grado de congelación de debe tapar la planta con un plástico y si están en macetas.

    Pues lo recomendable es mudar de sitio donde estén protegidas, el alcaparrón es una planta muy sana y resistente a las plagas, un exceso de riego puede aumentar los grados de humedad y pueden brotar hongos que perjudican la vitalidad del alcaparrón.

    Usos del alcaparrón

    El alcaparrón por lo general es más de uso culinario que medicinal, pero si tienen unas propiedades que funcionan muy bien como diurético, vasoconstrictores y antihemorroidales también tiene buenos volúmenes nutricionales como: flavonoides, taninos, proteína vegetal, magnesio, fibra, calcio, sodio, hierro y vitaminas a, b2, b9.

    También poseen ácido fólico y vitamina C y E que  sirve para tratar y deshacerse de los cálculos en la vesícula biliar, es buen tratamiento en casos de hepatitis y otra función medicinal es el tratamiento para los casos de reumatismo, los cuales son eficientes en casos de anemia.

     Usos culinarios

    Las alcaparras estan derivadas de la planta alcaparrón y se pueden degustar como aperitivo y también como aderezo y es un ingrediente fundamental en las recetas mediterráneas pues también se puede comer el verdadero fruto que se le llama alcaparrones, muy usado en casos de aperitivos en la cocina.

    Se preparan como encurtido igual que la alcaparra, se encuentren en una mezcla líquida de vinagre y sal y se suelen ver alcaparras en pizzas, tamales, ensaladas, salmón ahumado y recetas de pasta que la llevan como ingrediente este aparece también en la rica salsa tártara.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up