Laurel Cerezo: Descripción, Origen, Cultivo, Cuidados Y Más

Los arbustos suelen lucir bastante atractivos y muy bien como decoración y ornamento para los espacios verdes, jardines y demás. El Laurel cerezo es la opción perfecta para utilizarla como un ornamental de tus espacios libres debido a sus características frondosas.

Como un denominado “árbol pequeño”, el Laurel cerezo puede ayudarte a devolverle o darle vida a tu jardín gracias a su aspecto de arbusto de color verde profundo. Te invitamos a que conozcas todo sobre esta planta y que te animes, si ya no la tienes, a cultivarla tú mismo.

Índice

Descripción: Prunus laurocerasusLaurel Cerezo

El Laurel cerezo recibe el nombre científico de Prunus laurocerasus, aunque también es bastante conocido como Lauroceraso, Laurel real o incluso simplemente como Lauro. En cualquiera de sus variantes denominaciones, se ha referencia al Prunus laurocerasus.

Esta hermosa y frondosa planta puede ser identificada por su presentación en forma de arbusto con múltiples hojas del tipo perenne, es decir, persistentes – anuales. No limitado a un arbusto, el Laurel cerezo también es contemplado como un árbol de mediano o pequeño tamaño.

El Laurel cerezo puede alcanzar alturas que van de los 5 a los 15 metros, aunque existen algunas variedades que llegan a los 18 metros pero son muy raras.

Este arbusto recibe es llamado Laurel cerezo por el parecido de sus hojas con el Laurel aunque no son las mismas. De hecho, el Laurel cerezo pertenece a la familia de las llamadas Rosáceas, la cual incluye plantas con frutos comestibles, de zonas templadas, perennes y flores llamativas.

Origen del Laurel cerezo

El Laurel cerezo es una planta que nace y se desarrolla muy bien en zonas cuya temperatura sea más bien templada. Es por ello que su origen se remonta a las regiones del sur-este europeo y del continente asiático (justamente en la zona norte de Persia), específicamente del Asia Menor.

En países tales como Albania, Turquía, Irán y Bulgaria también se le puede ver al Laurel cerezo crecer naturalmente en las zonas propicias para ello.

A partir del siglo XVI comienza el cultivo productivo y masivo de esta planta en Europa. Posteriormente es llevada a las tierras inglesas del Reino Unido en el año 1567, donde varios años después termina siendo naturalizada y cultivada con bastante frecuencia.

El Laurel cerezo no sólo consiguió ser naturalizada en el Reino Unido, una tierra no original de las zonas de ella, sino que también sucedió al norte-oeste de Estados Unidos, así como en las regiones templadas de Canadá, es decir, al norte del continente americano.

Características del Laurel cerezo

El Laurel cerezo en una planta – arbusto que se caracteriza sobre todo por su aspecto ostentoso y frondoso. Lo que más rápido podrás ver de ella serán sus grandes hojas y sus hermosas y largas flores de un color blanco de ensoñación.

Pero estos no son sus únicos aspectos característicos. Existen muchos otros que la convierten en un arbusto o árbol pequeño particular. A continuación te presentamos algunos de ellos y los más importantes:

  • Siendo el Laurel cerezo un arbusto/árbol pequeño perenne puede llegar a alcanzar unos 6 metros de alto, lo que lo convierte en una planta bastante abundante.
  • Aunque también pueden crecer hasta 15 metros, acompañados de 10 metros de diámetro.
  • Su crecimiento es bastante rápido.
  • Sus hojas son de un color verde profundo y brillante. La forma de las hojas es ovalada y coriácea y suelen medir alrededor de 10 centímetros de longitud.
  • Las flores de este arbusto son olorosas, despiden un aroma muy rico. Así mismo, son de un color blanco más o menos amarillento, y crecen en la parte axilar de las hojas en forma de racimos.
  • El Laurel cerezo produce frutas conocidas como drupas de color rojizo – marrón cuando están en proceso de maduración, pero que cuando ya están completamente maduras se tornan negras.
  • El sabor de las frutas es acerbo.
  • Algo muy característico de los frutos es que se asemejan mucho a las cerezas, solo que las que da el Laurel cerezo son más pequeñas.
  • Los frutos crecen en racimos, tal cual como crecen las uvas.
  • Florecen durante los meses de primavera y pueden llegar a florecer de nuevo durante los meses de otoño.

El Laurel cerezo es tóxico ¡Ten precaución!

Si bien estas son algunas de las características más llamativas y resaltantes del Laurel cerezo, te dejamos otras tantas que son de mayor importancia para tener en cuenta si te consigues una, plantas alguna o si ya tienes una en tu jardín, huerto, entre otro.

  • La mayor parte del cuerpo de la planta es venenosa.
  • La única parte no venenosa del Laurel cerezo son los cerezos, que se caracterizan por ser suaves y un tanto secas por dentro.
  • Las semillas que contienen las cerezas son venenosas, así que ten mucho cuidado al momento de consumirlas. Retíralas primero de su interior, lava las bayas, y luego ya podrás ingerirlas tranquilamente.

Variedades

El Laurel cerezo se caracteriza por su crecimiento y desarrollo abundante de forma vertical y sin mucho orden. Sin embargo es posible identificar dos tipos esenciales de este arbusto cuyo crecimiento es más bien horizontal, o si se quiere, rastrero.

Normalmente cuando se tienen arbustos que crecen de forma horizontal o rastrera, el uso que suele dárseles es como cubre – suelos o para hacer límites entre algunas zonas del jardín.

  • Prunus laurocerasus del tipo Otto luyken: Este tipo de Laurel cerezo se diferencia de otras variedades debido a sus hojas que son estrechas y de un verde más bien oscuro. Las flores que da son pequeñas y blancas.
  • El uso que mayormente se le hace a este tipo de Lauroceraso es en setas bajas o bien para realizar lo que se conoce como arte topiario.
  • Esta es la variedad más famosa y conocida.
  • Prunus laurocerasus del tipo Mount vernon: Este tipo presenta las hojas características del Laurel cerezo, pero se particulariza por ser de poco crecimiento, es decir, puede crecer hasta no más de 1 metro de alto.
  • Aunque esto no lo limita a crecer bastante horizontalmente, cuya envergadura es capaz de crecer y superar los 2 metros de ancho.
  • El crecimiento de este tipo de Laurel cerezo le confiere un aspecto como de tapiz. De manera que plantar Mount vernon le podría otorgar a tu jardín un hermoso tapiz frondoso y verde.

Existen otras variedades del Laurel cerezo que también son bastante usadas tanto ornamentalmente como en la jardinería. Estas son:

  • Caucásica (es la más indicada y más usada para setos)
  • Japónica
  • Zabeliana
  • Parvifolia
  • Mangoliifolia
  • Angustifolia
  • Rotundifolia
  • Cameliifolia
  • Flasseriana
  • Latifolia

¿Cómo puedo cultivar mi propio Laurel cerezo?

Cultivar un arbusto de Laurel cerezo es bastante sencillo, aunque es de igual importancia que tomes en cuenta ciertos aspectos para poder llevar a cabo esta labor correctamente.

Ten en cuenta los siguientes puntos que te presentamos para que pueda cultivar con éxito tu propio arbusto/árbol pequeño de Laurel cerezo:

  • Planta tu Laurel cerezo durante los meses de la época otoñal.
  • Previamente escoge el material de vivero para tu planta. Opta por uno de buena calidad, que tenga raíces que se encuentren envueltas en una arpillera.
  • También puedes cultivar tu planta en contenedores.
  • Luego, escoge un espacio donde le dé el sol de forma directa, procurando que el suelo sea fértil y que tenga un buen drenaje.
  • Pon mucho cuidado al momento en que tengas que retirar el arbusto de la base del contenedor o de la envoltura de la arpillera, de manera que las raíces permanezcan intactas y no se dañen.
  • Utiliza únicamente tierra nativa para rellenar la abertura donde plantarás tu arbusto. Así mismo te recomendamos no colocarle ningún fertilizante.
  • Finalmente riega con abundante agua el Laurel cerezo que acabas de plantar. De esta forma estarás ayudando a que las raíces se establezcan y se afiancen a la tierra.

Cuidados

Una vez que hayas plantado tu Laurel cerezo, o incluso si todavía no lo has hecho, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos para que puedas proporcionarle a tu arbusto el cuidado necesario para su correcto desarrollo:

La ubicación

Como pudiste leer más arriba, el Laurel cerezo amerita que lo coloques en el exterior, con la intención de que la luz y los rayos solares puedan tener una incidencia directa sobre la planta.

De igual manera te indicamos que la coloque en el exterior porque, si bien sus raíces no son invasivas, para que puedan desarrollarse mejor te aconsejamos que la coloques de 2 a 3 metros de distancia de cualquier muro, pared, planta alta, entre otros.

Suelo

Si vas a colocar tu Laurel cerezo en una maceta tienes que tener en cuenta que el sustrato que le suministres sea del tipo de cultivo universal. Aunque igualmente te recomendamos colocarle un poco de perlita y/o greda volcánica ya que esto garantizará un correcto drenaje del agua.

Si por el contrario colocarás tu planta en un jardín o espacio abierto entonces puedes estar más tranquilo ya que el Laurel cerezo es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo, incluyendo los más secos, siempre y cuando le procures un drenaje de calidad, tu planta crecerá maravillosamente.

Riega correctamente tu Laurel cerezo

Tu Laurel cerezo siempre te estará pidiendo que le suministres agua con regularidad pero procurando no ahogarla. La idea no es regarla diariamente ni dejar de hacerlo por un mes. Todo se basa en encontrar un balance en torno a la época del año, así:

  • Durante los días de verano hay mucha incidencia solar sobre las plantas y el suelo, además de una temperatura más alta que de lo común. Es ahí donde habrás de regarla bastante seguido para evitar que el suelo se seque.
  • Mientras que durante el resto de los meses del año, tu Laurel cerezo podrá esperar un poco más entre riego y riego, recordando siempre no llevarlo a extremos: ni mucha, ni muy poco agua será bueno para tu planta.

Si aún no te queda del todo claro cómo hacer para llevar un buen control sobre el riego de tu planta, te recomendamos algo muy simple: comprueba la qué tan húmeda está la tierra antes de regarla.

Para ello existen varios métodos y utensilios digitales, pero te invitamos a que hagas la prueba del dedo (introduciendo un dedo en la tierra), o introduciendo una rama de madera delgada (introdúcela en la tierra y si al sacarla se trae consigo mucha tierra, no hace falta regarla).

También puedes optar por el método de pesar la maceta. Con estos métodos lo que te quedaría por hacer sería regar o no, y si es necesario regarla, hacerlo, y luego de unos días comprobar de nuevo.

Abonado

El proceso de abonado es importante para el crecimiento y desarrollo de tu Laurel cerezo, ya que el abono es el que alimenta y mantiene sana la tierra de la planta, y por ende, de las raíces.

Ahora bien, para poder realizar un buen proceso de abonado habrás de tomar en cuenta los meses en que tu planta crece, los cuales van desde marzo hasta septiembre u octubre. De manera que te recomendamos que abones tu planta durante los días de estos meses.

Te preguntarás ¿con qué puedo abonar la tierra de mi Laurel cerezo? Pues te dejamos una pequeña pero poderosa lista de algunos de los mejores y más indicados para este arbusto:

  • Abonos orgánicos más que todo
  • Guano
  • Compost hecho en casa
  • Plátano, cáscaras de plátano
  • Cáscaras de huevos
  • Estiércol de animales

¿Cómo puedo hacer para multiplicar mi Laurel cerezo?

Puedes multiplicar tu planta a través de los dos métodos más conocidos: por semillas y por esquejes.

  • Por semillas

  1. Rellena una bandeja para semillero con sustrato del tipo universal.
  2. Riegan nutrientes que eviten la aparición de hongos, como por ejemplo azufre.
  3. Siembra las semillas.
  4. Coloca otra capa del sustrato y riega de nuevo.
  5. Sitúa el semillero al exterior, en un lugar donde haya semi – sombra.
  6. Las semillas comenzarán a germinar a las 2 o 3 semanas.
  • Por esquejes

  1. Habrás de cortar un pedazo de 40 centímetros.
  2. Al suelo donde vas a plantar el esqueje rocíale enraizantes caseros.
  3. El esqueje comenzará a brotar raíces propias pasados alrededor de un mes aproximadamente.

Poda

Para podar tu Laurel cerezo tienes que tomar en cuenta que la mejor época para hacerlo es durante los últimos días de invierno.

Solo deberá cortar las ramas que se vean secas, débiles, blandas, enfermas o rotas, así como también aquellas que veas que están creciendo de más.

Temperatura

Recuerda que el arbusto de Laurel cerezo prefiere los climas templados, aunque también se da bastante bien en temperaturas templado – cálidas. Igualmente es capaz de resistir heladas, pero sólo hasta -15° C.

Plagas y enfermedades

El Laurel cerezo es considerado como uno de los arbustos más frondosos y resistentes a las plagas, sin embargo se ha visto que es susceptible a los parásitos, las pulgas y a los insectos que son escamosos, cuya tendencia es a asentarse en las plantas.

Es raro que le caiga alguna de las mencionadas, y si llegase a suceder, no producen mayores daños, o bien pueden solventarse sin mayores problemas o inconvenientes.

Por el contrario, el Laurel cerezo si es sensible frente al hongo Mildiú polvoriento y al Verticilium albo – atrum. Para ello es mejor actuar preventivamente, aplicando tratamientos especiales, sino, podando aquellas hojas o partes del arbusto que se vean marchitas o infectadas.

Usos del Laurel cerezo

Como material

  • El Laurel cerezo es utilizado frecuentemente como seto debido al aspecto elegante y denso que le otorga a los jardines.
  • Si no es podado puede llegar a alcanzar 15 m de alto. Es aquí cuando podría cumplir las mismas funciones de árbol de baja estatura.
  • También ha servido de cortina rompe-vientos y como pantalla.
  • De las hojas se extrae un agua destilada que ha sido empleada en el campo de la perfumería.

Medicinalmente

  • El uso de las hojas recién removidas sirve como antiespasmódico, sedante e incluso narcótico.
  • Las hojas cocidas en infusiones calientes sirven para tratar la tos común, asma, tos ferina, indigestión y dispepsia.
  • En cambio, en infusiones frías las hojas se usan externamente para el lavado de infecciones en los ojos.

Comestible

  • Las cerezas o bayas que tiene pueden ser ingeridas frescas.

A lo largo de todo el artículo pudimos dar cuenta de lo bondadoso que es el Laurel cerezo, de los diferentes usos que se les puede dar y lo beneficioso que es para la salud, así como su uso universal y más que todo centrado al embellecimiento y decorado de los jardines.

Te explicamos cómo puedes hacer para cultivarlo y darle los cuidados adecuados para que puedas disfrutar de tu propio arbusto/árbol pequeño de Laurel cerezo con mucho gusto. Atrévete y planta en tu jardín o en la maceta que tengas esta preciosa y frondosa planta.

También deberías leer:  Naranjo de la China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up