Cidra: Descripción, Origen, Cultivo, Propiedades Y Mucho Más

¿Cansado de aquellas plantas que no tienen ninguna utilidad para tu jardín y únicamente sirven para adornar?, hoy te presentamos un maravilloso árbol al que puedes sacarle provecho mientras lo tienes en tu jardín, la cidra.

Es un árbol con muchas propiedades que traen excelentes beneficios para tu organismo, sigue el paso a paso para el cultivo de tu cidra, y ponte al tanto de las condiciones necesarias para su cultivo.

Índice

Descripción y origen de la cidracidra-a-la-mitad

La cidra se denomina científicamente citrus médica, también se le conoce como toronja, cedro limón, limón francés, citrón, naranja agria, pomelo, y entre otros nombres más.

Esta fruta tiene un pasado de milenios, se dice que en Mesopotamia ya se consumía. Llega a Europa a través de las conquistas de Alejandro Magno en Oriente.

Son los conquistadores españoles los que la introducen en América, llevándola primero a Puerto Rico, luego a Florida y California, extendiéndose luego por todo el continente americano.

Características de la cidrahojas-de-la-cidra

  • La cidra proviene de un arbusto pequeño que no suele crecer más de 5 metros de altura.
  • Este arbusto contiene ramas con espinas y suele tener hojas todos los días del año.
  • Las hojas de la cidra tienen forma de elipse y cuentan con un fuerte aroma a limón. Miden aproximadamente entre 6 y 18 centímetros de largo y tienen un color verde oscuro.
  • Las flores miden 4 centímetros, por lo que son flores grandes cuyo color varía entre morado y blanco, creciendo en racimos que suelen ser muy cortos. A su vez, cuentan con cuatro y cinco pétalos.
  • La fruta de cidra mayormente tiene forma de óvalo aunque hay otras que suelen tener formas rectangulares.
  • En un mismo racimo puede haber presencia de frutas con texturas rugosas y lisas.
  • Miden aproximadamente de 22 a 30 centímetros de largo, cuando madura su concha es amarilla y suele ser gruesa y carnosa.
  • La pulpa contiene entre 14 y 15 gajos de cidra.
  • La pulpa de la cidra no suele ser jugosa y su sabor varía entre ácido y
  • Las semillas del fruto son ovaladas, lisas y blancas y se ubican en los gajos de la fruta.
También deberías leer:  Naranja de la China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cultivo de la cidra

  1. Si vas a cultivar la cidra procura obtener un esqueje de un arbusto de cidra que tenga entre 2 a 4 años.
  2. Cuando lo vayas a sembrar, entierra rápido y en un hoyo profundo.
  3. El hoyo debe ser profundo a razón de que las raíces se desarrollen correctamente.
  4. A partir de los 3 años empezarás a cosechar, siendo los años de mayor producción a partir de los 15 años.
  5. Cuando está sin madurar, la cidra tiene un color verde oscuro, con el paso de 3 meses va tomando un tono amarillo y un largo de 15 centímetros hasta que lo puedas cosechar.

Condiciones de cultivo de la cidra

Suelo

La cidra se puede cultivar en una variabilidad de suelos siempre y cuando sean ricos en nutrientes. Así mismo es fundamental que el suelo de tu cidra tenga un excelente drenaje y una buena aireación.

Riego

Tan pronto como el suelo esté seco deberás regar su superficie, siempre evitando charcos. Te recomendamos regar 3 o 4 veces durante la sequía y que vayas reduciendo la frecuencia de riego en épocas de invierno.

Fertilizantes

Te sugerimos utilizar abonos de tipo ecológico, tales como cáscaras de huevo, té de plátano, guano y estiércol de otros animales.

Toma en cuenta que si tú cidra la tienes en maceta, debes utilizar un abono líquido para que pueda recibir una mayor absorción de nutrientes.

Clima

Este pequeño arbusto no resiste las temperaturas extremas, las heladas las destruyen y el calor intenso y las sequías prolongadas causan daño en el follaje y en las frutas.

Poda

Te sugerimos podar las ramas que estén muy bajas a ras de suelo, también puedes recortar las espinas para prevenir las cicatrices en los frutos que son lastimadas cuando rozan con las espinas.

También deberías leer:  Castaña de Caju. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Plagas y enfermedades

Suele ser susceptible a los ácaros de los cítricos y la escara nívea. Estas plagas suelen dejar raquíticos a los arbustos de cidra, provocando un proceso de degeneración y muerte.

También pueden estar presentes otras plagas, la “escoba de bruja” produce que las ramas se vuelvan endebles y que se rompan y producen deformaciones que son muy grandes y causan la muerte.

Contenido nutricional de la cidra: por cada 100 gramos de ración comestiblecidra

  • Proteína:081 g
  • Grasa:04 g
  • Fibra:1 g
  • Calcio:5 mg
  • Fósforo:0 mg
  • Hierro:55 mg
  • Caroteno:009 mg
  • Tiamina:052 mg
  • Riboflavina:029 mg
  • Niacina:125 mg
  • Ácido ascórbico: 368 mg

Las propiedades y beneficios de la cidra té

#1 Combate el cáncer

Con su alto contenido de antioxidantes te ayudará a prevenir la multiplicación inadecuada de las células, lo que reduce sin duda alguna la probabilidad de que sufras de alguna enfermedad cancerígena.

2# Rejuvenece tu piel

Evita la oxidación y el envejecimiento celular, lo cual mejora notablemente la apariencia de tu piel, y la mantiene suave y nutrida, libre de células muertas que causan la vejez de tu piel.

3# Ayuda a tu sistema digestivo

Elimina los malestares estomacales y el dolor de estómago, así como también promueve tu apetito y elimina los parásitos intestinales mejorando tu digestión y logrando el óptimo funcionamiento de tu sistema digestivo.

4# Alivia las dolencias del corazón

Te ayuda a reducir la tensión arterial cuando está alta y mejora tu circulación sanguínea, promoviendo la buena salud de tu corazón y disminuyendo la posibilidad de sufrir un infarto.

#5 Regula tu peso

Su efecto diurético no solo te traerá bastantes beneficios al óptimo funcionamiento de tus riñones sino que también evitará el estreñimiento, mejorando la regulación de tu peso y ayudándote a adelgazar.

#6 Aumenta tus defensas

Fortalece tu sistema inmunológico a debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene, la cantidad de hierro que posee puede ser utilizada para complementar el tratamiento contra la anemia.

Es un excelente antibiótico debido a su alto contenido de ácido ascórbico, por lo que te sugerimos utilizar la decocción de la concha como un potente antibiótico.

También deberías leer:  Ciruela. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

#5 Combate las afecciones respiratorias

Si tienes presencia de gripe o tos, la cidra te ayudará a expulsar la flema de los pulmones y te aliviará los ataques de asma, mejorando el funcionamiento de los pulmones.

Otros usos beneficiosos

Además de estos beneficios y propiedades que puede generar en tu organismo la cidra, en Malasia se utiliza la decocción de la cidra para tener alejados los malos espíritus del hogar.

Por su fragancia se utiliza como perfume en distintos lugares del mundo, también la puedes utilizar para aromatizar tu hogar, tanto la fruta como las hojas y las flores te pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Como pudiste ver, la cidra es una fruta poderosísima que tiene excelentes propiedades que generan una serie de beneficios que te ayudarán a tener un bienestar armónico de tu salud.

No lo retardes más, pregúntale a un amigo o ve a un vivero, y pregunta por algún esqueje de cidra para sembrar en tu jardín, en tan solo 3 años podrás disfrutar del exótico sabor de la cidra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up