Arándano Negro: Origen, Descripción, Cuidados, Tipos Y Más

Favorita de muchas personas y bastante recomendada por doctores/as debido a sus múltiples propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, medicinales en general y a sus usos alimenticios, el arándano negro es una fruta muy apreciada en todo el mundo.

El arándano negro le garantiza y ofrece muchos aportes beneficiosos al organismo, siempre con miras a mantenerlo saludable y en su versatilidad al momento para usarse en la cocción de diferentes platillos, dulces o salados, convirtiéndola así en una fruta muy flexible y útil.

Índice

Origen del arándano negroarandano-purpura

Se presume que el origen del arándano negro proviene de Escandinavia, aunque científicos e investigadores no han podido dar con el lugar de origen exacto de este arbusto. Lo que sí es bien conocido es que se da muy bien en las zonas del hemisferio norte.

Las tierras del continente europeo son unas de las más afortunadas en ver como crecen y florecen miles de arbustos del arándano negro, especialmente en Escocia, en las zonas sur de Inglaterra y Gales, la llamada frontera anglogalesa, y muchas otras más.

Asia también es otro de los continentes que se aboca al cultivo del arándano negro y sus diferentes especies, floreciendo de manera espléndida en los suelos donde hay presencia de soto-bosques de montaña y en tierras ácidas.

Así mismo se le puede ubicar al norte del continente americano, en las regiones boscosas y montañosas del oeste de Canadá y Estados Unidos, conteniendo estos los ambientes y las tierras más fértiles para el cultivo y la cosecha del arándano negro.

Descripción y características

La especie de arándanos negros que se da en Europa es diferente a la que se da al Norte de América. A pesar de esto, ambos tipos provienen de un mismo género que recibe el nombre científico de Vaccinium, tal como el nombre científico del arbusto: Vaccinium myrtillus.

El arándano negro es un arbusto frutal que pertenece a las familias de la Eriaceae. Es un seto caducifolio de pequeño tamaño que puede llegar a alcanzar de 15 a entre 50 y 60 cm de alto y alrededor de 30 cm de amplio.

Las frutas que da el arbusto (bayas) no son climáticas, de tonalidad oscura (púrpura profunda o casi negra), y se caracterizan por presentar una película de piel suave y redonda en el lado opuesto que lo une al tallo. Contiene sépalos llamados persistentes en forma estrellada.

También deberías leer:  Papaya. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La pulpa del arándano negro, a diferencia de su parte externa, es de un color verde pálido y ofrece un sabor que combina el dulce con lo agrio y lo ácido propios de la fruta, que pueden llegar a manchar dedos, lengua y labios de quien la consuma.

Botánica

arandano-negro

  • Hojas: tienen forma parecida al oval o lanceolada. Miden entre 1 y 3 cm de largo y sus bordes son dentados. Son verdes y durante el otoño adquieren un brillo especial, llegando a tonalidades rojas, amarillas o marrones.
  • Flores: son pequeñas, de unos 0.5 cm de largo y de color blanco y verde, de forma acampanada que cuelgan en racimos cuando florecen durante la primavera.
  • Bayas: son oscuras por fuera y claras por dentro, redondeadas, presentan un ápice chato. A medida que van madurando, van cambiando de color verde a púrpura.
  • Raíz: presenta rizomas y raíces que se pueden observar en la superficie de la tierra. Capaces de soportar períodos prolongados bajo el agua.

Tipos de arándano negro

Las variedades de arándano negro se pueden dividir según el proceso de maduración, el tipo de arbusto y las diversas presentaciones de la fruta.

De acuerdo al proceso de maduraciónarandano arbuso negro

Estas se diferencian por la época en la que sucede todo el proceso de maduración y recolección del fruto.

  • Tempranas y muy tempranas: se recolectan durante los últimos días de la primavera.
  • De estación media: sus frutos se cosechan a finales del verano.
  • Tardíos o muy tardíos: son las bayas que se recolectan a mitad de la época de verano.

Según el tipo de arbusto

Se tiene conocimiento de cuatro tipos de arbustos que se diferencias principalmente por la época en que maduran y el tipo de fruto que producen. Tal como son:

  • Arbusto bajo: produce las bayas más pequeñas, del tamaño de una arveja.
  • Arbusto alto: son los mas cultivados debido a que dan los frutos mas grandes.
  • Híbrido medio-alto.
  • Ojo de conejo.
También deberías leer:  Moral. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

De acuerdo al fruto

arandano-arbusto

  • Arándano azul: las bayas son negro azuladas y de gran tamaño.
  • Americano en mata: el fruto es negro azulado de 6.5 y 12.5 cm de grosor.
  • Agrio: de color rojo fuerte y brillante, es de sabor bastante agrio y mide 8 mm de grosor.
  • Arándano trepador americano: son los frutos más grandes, llegando a medir 18 mm de grosor.
  • Arándano rojo: son de color rojo profundo, de unos 8.5 mm de grosor.

Cultiva cuida adecuadamente tu propio arbusto de arándano negro

Prepara el sitio donde plantarás el arbusto, bien sea en un jardín o en una maceta, teniendo en cuenta los cuidados particulares para cada uno.

Si lo harás en un jardín

  • Asegúrate de seleccionar la variedad indicada para su clima
  • Prepara el sitio: el suelo ha de tener buen drenaje, rico en ácido y con suficiente materia orgánica. Agrega compost natural o estiércol compostado.
  • Planta el arbusto haciendo un hoyo en la tierra, lo suficientemente profundo para que quepa el cepellón, riega bien, rellena con mas tierra y riega de nuevo.
  • Los dos primeros años del cultivo has de eliminar las flores.
  • Riega constante y directamente sobre la tierra.
  • Protege la planta de las aves con una red de alambres.
  • Cosecha las bayas con tus manos desde mitad hasta finales del verano cuando los veas de color azul o púrpura.

Si lo harás en una maceta

  • Escoge una que sea lo suficientemente grande y ancha.
  • Selecciona los arándanos dependiendo del tiempo que se tarden el florecer.
  • Llena la mitad con tierra rica en ácido, y la otra mitad con abono dejando 10 cm libres en la parte de arriba.
  • Haz un hoyo y coloca la planta con cuidado de no dañar las raíces.
  • Una vez en la maceta, colócala en un lugar donde le dé luz solar directa de 6 a 8 horas diariamente.
  • Mantén la tierra humedecida.
  • Pasados de 2 a 3 años, cosecha en un período de 5 meses cuando las bayas estén de color azul profundo.

Propiedades, beneficios y usos del arándano negroarandano-postre

Los arándanos negros son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Su fruta tiene alto contenido fíbrico que ayuda a regular el funcionamiento intestinal. Contiene vitamina C, P y antocianinas; antiespasmódicos como el potasio, ácido caféico, antiinflamatorios, anti-infecciosos, antivomitivos, antihemorrágicos y demás.

Puedes obtener sus beneficios mediante consumo: crudo, en licuados, con yogurt, en la preparación de platillos dulces o salados, en postres, y muchos más. También puedes usarlo para fines estéticos: eliminar arrugas, líneas de expresión, cicatrices, manchas y más.

En este artículo pudimos ver información útil sobre el arándano negro, lo beneficioso que es para la salud tanto interna como externa, y lo versátil que resulta para ser consumido de la forma que prefieras y/o necesites.

También vimos que su cultivo y cosecha son relativamente fáciles, siempre y cuando se le propicien los cuidados adecuados y ajustados al tipo de arándano que se refiera. Atrévete a consumirlo en la presentación que gustes, y aún mejor, a plantar tu propio arbusto de arándano negro.

También deberías leer:  Pecana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up