Bulbophyllum: Descripción, Origen, Características, Variedades Y Más

En ésta oportunidad hablaremos un poco sobre la bulbophyllum, planta exótica muy valorada por los herbolarios más exigentes del mundo. Si deseas conocer más sobre esta grandiosa planta te invitamos a seguir leyendo, aprenderás sobre sus orígenes, variedades y mucho más, acompáñanos.

Índice

    Descripción: ¿Qué es la bulbophyllum?Bulbophyllum

    La bulbophyllum es una atractiva planta perteneciente al linaje de Orchidaceae, conocida científicamente por el nombre bulbophyllum spp.

    Esta familia se caracteriza por poseer flores aromáticas y muy coloridas, incluyendo las conocidas orquídeas las cuales se han extendido a nivel mundial desde hace muchos años.

    En la actualidad la bella bulbophyllum se considera uno de los géneros más amplios de las orquídeas, con más de alrededor de 1000 especies diferentes encontradas en los trópicos.

    También puedes hallarlos en zonas templadas, en el Caribe, América, algunas en África incluido Madagascar. En Nueva Guinea se encuentra la mayor diversidad de especies.

    Esta especie en particular, bulbophyllum nombrada de ésta manera gracias a los pequeños bulbos que poseen sus hojas, todas tienen rasgos comunes en sus flores.

    Características de bulbophyllum: ¿Cómo puedo reconocerla?

    • Posee bulbos de solo un nodo, desarrollándose en su ápice una o dos lustrosas hojas.
    • La bella inflorescencia del bulbophyllum es simple, la cual nace en un solo racimo.
    • Puede alcanzar alturas increíbles con tallos fuertes de caña.
    • También las hay trepadoras, las cuales se entrelazan con los troncos de algunos árboles.

    Clasificación de las diversas bulbophyllum

    bulbophyllum

    Lobbii

    Planta que posee enormes flores con una tonalidad bronce, son bastante resistentes y de aspecto rústico. Esta especie en particular florece en la época veraniega.

    Dichas flores del bulbophyllum Lobbii se expanden tomando grandes ventajas de las condiciones naturales dónde se encuentre plantada al florecer.

    Estás bellezas se pueden desarrollarse en troncos y ramas de diversos árboles ubicados en Indonesia, Filipinas e incluso en la hermosa Malasia con elevaciones de hasta 1500 metros.

    La preciosa bulbophyllum Lobbii se debe mantener bajo temperaturas cálidas, su suelo debe permanecer con suficiente humedad en la época veraniega sin dejar que se seque completamente.

    Ahora bien, en la temporada invernal el suelo debe mantenerse ligeramente seco, disminuyendo la frecuencia del riego para tu preciada planta.

    Asegúrate de que la circulación de aire sea adecuada, de esta manera evitarás la formación de hongos los cuales podrían causarle daño irreparable a esta especie.

    La bulbophyllum Lobbii tiene algunas variedades las cuales mencionamos a continuación:

    Bulbophyllum lobbii var sumatranum

    Los hermosos sépalos tienen una tonalidad amarillenta con bordes rojizos, los exóticos pétalos también son rojizos o amarillos con manchas.

    Bulbophyllum lobbii Vino

    Esta vez los sépalos son de una atractiva tonalidad crema con púrpura en sus bordes, también los hoy con tonalidad crema y pequeñas manchas.

    Phalaenopsis

    Especie nativa de Nueva Guinea, específicamente de su isla, cada pseudobulbo mide entre 10- 18 cm de amplitud aproximadamente.

    La peculiar bulbophyllum Phalaenopsis cuando ya se encuentra madura llega a ser muy grande, los bellas inflorescencias de la base miden hasta 15 cm de longitud.

    Cada inflorescencia produce espectaculares flores únicas e individuales con 7 cm de longitud cada una de ellas. En este caso los sépalos tienen forma de tapa.

    Los resistentes sépalos de los lados se encuentran fusionados y el dorsal los recubre; las hermosas flores mantienen una tonalidad blancuzca con motas rojizas y moradas oscuras.

    Las grandiosas flores del bulbophyllum Phalaenopsis poseen una cualidad única lo cual la hace más atrayente que las demás, sus flores suelen durar hasta 6 semanas incluso más.

    Prefiriendo los climas más tropicales y cálidos, algunas de sus flores tienen una característica tonalidad entre rojiza y violeta siendo bastante marcados sus colores.

    Ambrosía

    Nativa de China y también de Vietnam, realiza crecimientos los cuales se origina en todo lo largo de sus rizomas, miden 5 cm aproximadamente.

    Las bella inflorescencias de la bulbophyllum Ambrosía llegan a medir hasta 7 cm de longitud, produce bellas flores individuales de tonalidad blanca o crema.

    Los particulares sépalos de esta especie son rayados con una llamativa tonalidad púrpura, está maravillosa planta prefiere la luminosidad brillante.

    Carunculatum

    Produce muchísimas flores de una hermosa tonalidad verde amarillento las cuales pueden llegar a medir hasta 10 cm, éstas se abren en secuencia sobre sus altas espigas.

    Su encanto particular se encuentra en un oscilante labio de color negro, éste se encuentra marcado por pequeñas protuberancias que tienen formas irregulares.

    La grandiosa bulbophyllum Carunculatum  florece en la temporada veraniega, echando hasta 12 increíbles flores que miden 8-9 cm cada una de ellas.

    Lo peculiar de esta especie es el olor que expide de sus flores ya que resulta bastante desagradable tanto para los seres humanos como para los pequeños animalitos.

    Echinolabium

    Peculiar especie de pequeño tamaño que da flores en hermosas inflorescencias sobre la base de hasta 70 cm de longitud, dichas flores se prolongan a un máximo de 8-10.

    Tampoco tienen un olor agradable, y éstas se destacan en las temporadas veraniegas y primaverales, siendo sus flores muy llamativas y bonitas con unos característicos pétalos alargados.

    La hermosísima bulbophyllum Echinolabium tiene labios rojizos y una barba en su parte más inferior. Sus asombrosas flores huelen muy mal pero esto atrae a los insectos.

    De esta grandiosa manera logra ser polinizada, sabía naturaleza.

    Medusae

    Posee las inflorescencias más atrayentes de todas las especies de orquídeas, cada una está constituida por bastantes flores de pequeño tamaño, entre 40 y 100 aproximadamente.

    Cada florecilla posee tres hermosos sépalos alargados y todas juntas hacen que ducha inflorescencia tenga aspecto de medusa.

    Cuando cada ejemplar ya se encuentra completamente desarrollada es un verdadero espectáculo, se encuentran básicamente en Malasia y Tailandia.

    Esta genial bulbophyllum Medusae es capaz de crecer sobre árboles de hasta 400 increíbles metros de altitud. Su natural hábitat es húmedo y cálido, con buena intensidad lumínica.

    Para florecer elije el comienzo de la temporada invernal, aunque también puede florecer en verano; éstas flores también desprenden un olor fétido pero no tan fuerte como las otras.

    Si llegarás a notar que esta hierba en particular no abre sus flores toma en cuenta que probablemente no está teniendo buena exposición solar.

    Grammatophyllum

    Ésta grandiosa orquídea es un género proveniente de Asia, posee una de las flores más grandes de todo el mundo si es cultivada en su hábitat natural.

    Esta bulbophyllum puede llegar a crecer muchos metros en cuanto a diámetro llegando a desarrollar miles de racimillos de flores.

    Sus espléndidas flores poseen sépalos enormes y llamativos; tiene una gran cantidad de clasificaciones y de géneros.

    Cómo habrás podido leer a lo largo de este grandioso artículo, la bulbophyllum es súper extensa en cuanto a variedades llegando a ser una planta realmente llamativa.

    También puedes leer: Pacán. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    No esperes para tener este bellísimo ejemplar en tu hogar, de seguro llamarás la atención de todos gracias a sus vistosas flores, siendo éstas capaces de alegrar cualquier rincón de tu casa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up