Café. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La planta de café tiene múltiples beneficios tanto para la salud como en el mundo de la gastronomía, pero lo que más lo caracteriza es su inigualable sabor, el cual para muchos es hasta adictivo para comenzar su día a día con un mejor ánimo para realizar sus actividades cotidianas.

Café es un tipo de planta la cual es arbustiva y este árbol no es de gran tamaño por lo general el cual tiene un follaje de tono verde muy intenso y un olor muy agradable al gusto de las personas al igual que un sabor inigualable al paladar de muchos seres humanos.

Índice

Características de la planta de café

planta de café

La planta de café es como un arbusto o un árbol de bajo tamaño, con una composición perennifolia, crece de modo vertical, bien ramificado, su ramaje no se extiende tanto y son flexibles, mantienen una copa tupida y frondosa.

Con color verdoso intenso en el follaje, tiene una apariencia a los arbolitos de navidad para plantas silvestres pueden tener entre 8 y 10 metros de alto, en el caso del cultivo a gran escala, son plantas de 3 metros y existe una variedad.

El cual tiene el nombre común de café enano y carga sus frutos a pocos centímetros del suelo. El tipo de hoja en la planta del café, son de forma elíptica y coriáceas una planta comienza su producción una vez que aparece su primera floración

En el café aparece en el tercer o cuarto año de su crecimiento, se destaca por la producción de inflorescencias axilares, con buena fragancia, tienen un color mezclado entre blanco y rosado dependiendo de la variedad, hay algunas que pueden auto fertilizarse y otras necesitan la polinización por insectos.

También deberías leer:  Top 5 De Plantas Que Huelen Bien: Descripción y Cultivo

Su fruto es una drupa, que tiene la función de desarrollarse 15 semanas después que ocurre la polinización, en el transcurso de esas semanas acumula la suficiente materia sólida y logra atraer la energía que produce la fotosíntesis.

La parte del mesocarpio es una pulpa con fragancia y de sabor dulce, pueden crecer agrupados en grandes racimos, de acuerdo a la variedad pueden ser granos de piel roja o amarilla.

Historia, etimología y origen de la planta de café

La planta de café es natural y tiene como zona de origen la parte subtropical de África y todo el sur de Asia, la popularidad económica se conoce desde tiempos muy antiguos, desde que se descubrió el café como bebida estimulante.

Así fue incrementando su apreciación para el cultivo y comercio y fue distribuido hacia otros continentes, donde forman parte importante para la economía hoy en día se traduce en el producto vegetal más importante del mercado global.

El nombre café proviene del vocablo italiano caffe, que deriva del centro de Etiopía, quienes anteriormente llamaban Kaffa o cafa se dice que los monjes cristianos coptos era quienes bebían el zumo de la planta caffea para mantenerse despiertos.

Otras probables descripciones, mencionan el café como planta originaria de Etiopía, otros aseguran que la planta es nativa de Yemen el café se estableció popularmente en el siglo XIII, con la finalidad de ser una bebida de estímulo.

Su auge pudo haber sido una consecuencia, tras la prohibición islámica de consumir alcohol y de esta manera estimularse con la bebida del café por muchos años el cultivo de café era un secreto, planta poco como conocida.

También deberías leer:  Anona de México. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Su primera descripción que existe tiene fecha de realización en el año 1583 y fue hecha por un alemán de nombre Leonard rauwolf,  quien era investigador botánico posteriormente en el año 1650, se llevo a cabo la introducción del cultivo en la India y fue obra realizada por un viajero que llevo varias plántulas de café.

En cuanto a la difusión y distribución por el continente americano, fue auspiciada por los colonizadores europeos tenían el interés de cultivar en América y luego exportar las cosechas a Europa, donde existe la mayor demanda de consumo.

Los países de más desarrollo en cultivo de café es Colombia, Honduras, Nicaragua, el Salvador, Vietnam, Brasil, Guatemala, India, indonesia, México, Perú y costa rica.

El cultivo de café tuvo es mencionado dentro de la historia de Venezuela, para la era donde surgió la independencia, el sustento económico del país para esos años fueron el café y el cacao.

Cultivo de la planta de café

La planta de café necesita como medio ambiente un lugar fresco con humedad para poder cosechar, le gusta las donas boscosas con altura, es susceptible con temperaturas heladas la planta de café arábica es un poco más exigente con el clima y requiere un suelo rico en nutrientes.

Esta  es la variedad que más se utiliza, ya  que es la que provee mejor sus frutos el café robusta es más resistente y puede adaptarse a lugares de  clima poco apto cuando el café se siembra en un lugar adecuado y se mantiene con sus respectivas atenciones, puede durar produciendo por espacio de 60 años ininterrumpidos.

También deberías leer:  Almendro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Los estudiosos de este cultivo aportan datos donde aseguran que el café aporta 1400 kg por hectárea. En un cálculo estimado la producción de café proviene de 15 mil millones de plantas productoras, lo que equivale a 100.000 km cuadrados de siembra.

Tiene una apariencia a los arbolitos de navidad para plantas silvestres pueden tener entre 8 y 10 metros de alto, son de forma elíptica y coriáceas una planta comienza su producción una vez que aparece su primera floración.

También puedes leer: Bleo: Descripción, Origen, Características, Usos, Y Más

Se llevó a cabo la introducción del cultivo en la India y fue obra realizada por un viajero que llevo varias plántulas de café, se mantiene con sus respectivas atenciones, puede durar produciendo por espacio de 60 años ininterrumpidos.

Beneficios y propiedades de la planta de café

Está comprobado que tomar la infusión de las hojas pueden usarse para desinflamar, las hojas de café son muy importantes para la medicina tradicional de China, India, Centroamérica y África.

En el uso del café como bebida es un estimulante o energético natural, ayuda a mantenerse con energía ya que tiene la propiedad llamada cafeína mejora la memoria, mantiene la saciedad y ayuda al apartado digestivo en casos de estreñimiento.

Se nombra mucho como antiasmático, antihelmíntico, anafrodisiaco, febrífuga, antirreumático y ayuda a facilitar el parto.

Contraindicaciones con la bebida del café

No es propicio el consumo en casos de hepatitis, tampoco en cardiopatías, trastornos circulatorios, úlceras o gastritis el consumo en exceso puede causar cefalea, náuseas e insomnio. Se recomienda tomar menos de 5 tazas al día para no crear dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up