Carambola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La planta de carambola responde al nombre científico de  carambola, se caracteriza por ser un arbusto de clima tropical, cuyo fruto en forma de estrella, es muy apreciado y consumido por su sabor cítrico.

La carambola es muy apreciada por su fruto, pero el consumo en exceso, puede resultar con algunas complicaciones, ya que este fruto tiene niveles de toxicidad, lo ideal es ingerir en bajas cantidades.

Índice

Descripción ¿Qué es la carambola?

Carambola

Este tipo de planta habita en Indonesia, la India y Sri Lanka, es una planta muy popular en el sudeste de Asia, en todas Malasia, que habita suelos tropicales, son plantas relativamente pequeñas, pueden llegar a los cinco metros de alto.

Esta planta debe estar siempre ubicada bajo climas tropicales, ya que este es su clima por naturaleza, no tolera el frío, se debe injertar la planta con parches de madera y una planta de carambola hace sus primeros frutos a los 3 Años de edad de la planta.

Origen de la carambola

La carambola es una planta nativa del continente asiático, habita en Indonesia, la India y Sri Lanka, es una planta muy popular en el sudeste de Asia, en todas Malasia y algunas partes de Asia oriental, incluyendo Taiwán.

Está bien adaptada y distribuida en regiones tropicales del continente americano, se dejan ver mucho en el valle del Cauca Colombia y abarcan gran parte de los países de Suramérica y también los de centro América incluyendo las islas antillanas y del Caribe.

También deberías leer:  Catoche. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la carambola

La carambola es un arbusto perenne, que habita suelos tropicales, son plantas relativamente pequeñas, pueden llegar a los cinco metros de alto y sus hojas se esparcen a lo largo de las ramas.

Tiene inflorescencia corta, las flores nacen en el lugar donde habían hojas anteriormente y el fruto de la carambola, tiene una forma parecida a una estrella, crecen como racimos colgados de las ramas y el tronco.

Es una baya gruesa y ovoide con su color amarillo característico y que se tiñe un poco de color naranja cuando está en su punto de madurez, posee una cáscara delgada en la parte externa y en su interior contiene una pulpa comestible, fibrosa y ácida.

Como cultivar la carambola

La carambola para ser cultivada, debe estar siempre ubicada bajo climas tropicales, ya que este es su clima por naturaleza, no tolera el frío, se debe ubicar en sitios muy calurosos y de altas temperaturas.

Algunos grados de humedad le harán bastante bien a la planta para mejorar la producción, tiene mejor cosecha y calidad de frutos si las lluvias son permanentes todo el año, un tipo de suelo adecuado para este cultivo.

Son aquellos que tengan riquezas en descomposición orgánica, que puedan drenar bien el agua y estos suelos pueden ser arenosos y arcillosos y su propagación de hace por la germinación de semillas.

Se pueden elaborar semilleros en pequeñas macetas o bolsas de jardinería, en ellas se colocan las semillas para que germinen y después de un año aproximadamente de crédito el patrón, se trasplantar al sitio definitivo.

Cuidados de la carambola

Los cuidados de la carambola son bastante básicos, si en el lugar de cultivo no hay presencia de lluvias y se pasan por periodos largos de sequía, esto indica que hay que ayudar a la planta con la aplicación de riego.

También deberías leer:  Boliche: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Está planta es muy frágil debe estar protegida por otras plantas que contengan los vientos fuertes, ya que el viento agresivo, puede causar daños y deformación en el crecimiento del arbusto.

Para tener un mejor rendimiento y producción en corto tiempo, se debe injertar la planta con parches de madera y una planta de carambola hace sus primeros frutos a los 3 Años de edad de la planta, mientras que con injerto los hace brotar en un año después del trasplante.

Se recomienda tener el suelo y alrededor de la planta limpio y libre de maleza, también es bueno podar para eliminar exceso de ramificaciones que se vuelvan leñosas y para recolectar los frutos es necesario que se haga de manera manual.

Cuando la fruta este madura antes de que caiga al suelo. Cuando el fruto va a ser comercializado, hay que recolectarlos antes de que estén maduros por completo, ya que en el transporte de un lado a otro.

Se pueden deteriorar los frutos maduros y algunas plagas y enfermedades  que aparecen para perjudicar la carambola, es la mosca de la fruta, algunos escarabajos, ácaros y la antracnosis también.

Usos de la carambola

El fruto de carambola cabe destacar, que también tiene beneficios muy buenos para mejorar la salud y es un fruto que tiene niveles de carbohidratos muy bajos, lo que indica que es una fruta idónea para personas que padezcan diabetes.

La carambola es una fruta rica en agua y baja en calorías, ideal para personas con sobrepeso, que deseen bajar unas tallas en su ropa y posee propiedades que actúan como un buen laxante, ya que el fruto tiene una fibra que está compuesta mayormente por agua.

También deberías leer:  Berraza: Descripción, Características, Usos, Cultivo, Cuidados Y Más

Es buena para personas con estreñimiento y actúa como regulador de hipertensión, vasos sanguíneos y otras afecciones del corazón, ya que el fruto de carambola es rico en potasio y tiene complejo de vitamina C y A.

Lo que contribuye a una mejor salud visual, de la piel, del cabello y fortalece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, mientras que la vitamina C, ayuda en la producción de colágeno, en el fortalecimiento de los huesos y favorece a la producción de glóbulos rojos.

¿Quiénes pueden consumir el fruto de carambola?

  • Personas de toda las edades
  • Personas que tengan actividad física constante, como deportistas
  • Para mujeres en embarazo y lactancia materna
  • Hipertensión y riesgo cardiovascular
  • Para personas con diabetes
  • Para personas con defensas bajas
  • Personas que sufren de estrés
  • Para personas que hacen dietas para adelgazar
  • Estreñimiento
  • Para personas que fuman y desean dejar ese hábito.
  • Para personas con cáncer
  • Para personas con SIDA.

Usos extra de la carambola

El fruto: el jugo de carambola nos puede servir para limpiar metales y quitar oxido

Semillas: las semillas molidas pueden servir para el asma y para calmar cólicos.

Raíces: una mezcla de raíces con azúcar, sirve para combatir algunos venenos.

Hojas: las hojas sirven para hacer infusiones.

Madera: es buena para construir muebles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up