Cidrero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El cidrero es una planta herbácea expansiva, y de buen olor, mejor conocida como hierba luisa, y se utiliza como té y así se pueden aprovechar todos sus beneficios para la salud, y también se cultivan bajo otras plantas y también como ornamento.

El cidrero pertenece a la familia de las verbenácea, y está especie de tipo aromática ha tomado mucha importancia para poder reforestar todo y poder decorar lugares desolados como lo que son parques, plazas, campos de golf y grandes jardines.

Descripción ¿Qué es el cidrero?

cidrero

Esta planta es una planta herbácea expansiva, de buen olor, mejor conocida como hierba luisa, se utiliza como té y así se aprovechan sus beneficios para la salud, es una hierba originaria de Sur-américa y muchos otros países del mundo.

Esta planta es un arbusto perennifolio, que puede expandirse en un gran matorral sino se controla, de altura puede llegar a los tres metros, necesita un ambiente fresco y condiciones climáticas templadas y se siembran a pleno suelo y también se conservan en macetas.

Esta planta es una planta que se mantiene por medio de podas, donde se le dé forma al arbusto y dónde se eliminan las ramas más leñosas, se ha utilizado en la medicina natural, como infusión para tratar enfermedades, tienen excelente sabor y ayudan a tener una mejor salud.

Origen del cidrero

El cidrero es una hierba originaria de Sur-américa, iniciando una distribución que pasa desde argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y los exploradores europeos en el siglo XVII en sus planes de colonización.

Llevaron plántulas de cidrero y las sembraron en suelos europeos y así se fue extendiendo por toda las regiones donde habita el clima templado y el nombre de hierba luisa fue en honor a María Luisa de para, quien fue la esposa del rey Carlos IV de España.

El cidrero cuando se traduce al latín significa “con aroma a limón” es una planta que tiene múltiples usos en la rama de medicina natural y como alimento y vitaminas para el organismo de las personas.

Características del cidrero

El cidrero es un arbusto perennifolio, que puede expandirse en un gran matorral sino se controla, de altura puede llegar a los tres metros y su follaje aparece agrupado en verticilos primeros, tienen forma alargada y puntiaguda.

Con el margen fino aserrado, tienen una coloración verde brillante, son hojas con mucha fragancia como la menta y el limón juntas y tiene una floración muy pequeña que se abren en el verano, pueden ser blancas, violetas o rosadas según la variedad.

Estas son flores axilares que crecen agrupadas en las zonas divisorias entre las ramas y las hojas y tienen un diminuto fruto que está formado por dos núculas.

Como cultivar el cidrero

El cidrero necesita un ambiente fresco y condiciones climáticas templadas y se siembran a pleno suelo y también se conservan en macetas necesita un espacio bien aireado y luminoso, donde pueda obtener rayos de sol directo.

Se recomienda un lugar a semisombra, ya que las radiaciones solares muy fuertes, deterioran el follaje no tolera temperaturas bajo cero, el ambiente debe permanecer de 8°c en adelante y por debajo de los 30°c.

Necesita humedad y necesita periodos secos para su ciclo florar y polinizarse mejor y la multiplicación se hace por esquejes de 15 centímetros de largo, se colocan en bolsas de jardinería hasta que el esqueje tenga raíces para poder trasplantar.

Cuidados del cidrero

El cidrero es una planta que se mantiene por medio de podas, donde se le de forma al arbusto y dónde se eliminan las ramas más leñosas, que ocasiona atraso a toda la planta y hay que tener cuidado de exceder las cantidades de agua en el riegos.

Pero está planta no tolera el estancamiento de agua y cuando se usa esta planta en macetas se colocan en lugares frescos con temperaturas entre 4°c y 10° c y el riego se hace al inicio del trasplante y en el verano, en invierno se deja que la planta se abastezca de la lluvia.

Se recomienda siempre cultivar en las condiciones favorables, de lo contrario puede volverse un blanco fácil para la araña roja y el pulgón, son letales con el exceso de humedad.

Usos del cidrero

Está planta se ha utilizado en la medicina natural, como infusión para tratar enfermedades, tienen excelente sabor y ayudan a tener una mejor salud en el estómago y en el apartado digestivo, tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas.

Este se utiliza para tratar dolores menstruales, cólicos y cálculos renales y la infusión es buena para recuperar el apetito, buen tratamiento para la anorexia, tomando una taza de té cidrero antes de cada comida.

Reduce los niveles de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, previene infartos y hemorragias cerebrales, tiene contenidos de hierro y está bebida caliente se lo retribuye al organismo.

Trata la anemia, la fatiga, energiza el cuerpo después de la actividad física. Ayuda a limpiar el organismo y a expulsar gases y líquidos retenidos, también es bueno en casos de obesidad y para el reumatismo.

El cidrero ayuda a tener un mejor rendimiento sexual, ayuda a dormir mejor, ya que relaja los nervios y los músculos.

Los usos extra del cidrero

La mejor manera y la más conocida es hacer un té caliente con sus hojas, para así tener mejores resultados de sus propiedades y también hay recetas medicinales de uso externo, donde se usan las raíces, flores y sus pequeños frutos.

La fragancia de las hojas es utilizada para fabricar jabones, tintura, hierba mate con cedrón, posee un aceite esencial.

Nota

Si quieres un tranquilizante natural, coloca unas cuantas hojas a hervir en agua y luego la endulzas a tu gusto, tomas está infusión de té para dormir, el líquido se encargará de relajarte de tal manera que el sueño será profundo hasta el día siguiente.

Es una decisión tener esta planta en el jardín, cuidarla y atenderla, lo más que se pueda  ya que le da un aroma fresca y agradable y resuelves un té de inmediato en caso de una visita inesperada a casa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *