Damasco. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El Damasco es popular por el fruto que desarrolla, más grande que la ciruela y el durazno, ya que está planta proviene de un resultado de injerto, el consumo es muy alto en el mundo y valorado por los aportes para la salud.

El Damasco es una planta frutal, perteneciente a la familia rosácea, es un cultivo que despierta interés en los agricultores, ya que una sola planta bien atendida puede aportar muchos kilos de fruta en cada cosecha.

Índice

Descripción ¿Qué es el damasco?

Damasco

Este tipo de planta es popular por el fruto que desarrolla, más grande que la ciruela y el durazno, ya que está planta proviene de un resultado de injerto, es oriundo de Murcia en el país de España y en lugares donde existe el clima muy templado en Murcia es donde se encuentran las variadas especies.

Esta planta está compuesto por un tronco, áspero, rígido y agrietado, está bien distribuido en ramificaciones, que van extendiendo y anchando su grosor, las semillas se extraen de frutos grandes, se parte la cáscara protectora para sacar sana y limpia la almendra.

Esta planta depende del cuidado que se le proporcione y lo primero es tomar la distancia correcta entre planta y otra, el fruto tiene vitamina B y C, poseen azúcares, algunos minerales que resultan positivos para la salud.

Origen del damasco

El Damasco es oriundo de Murcia en el país de España y en lugares donde existe el clima muy templado en Murcia es donde se encuentran las variadas especies derivadas de lo que es el damasco.

También deberías leer:  8 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Sicomoro

Algunas de las variedades de esta planta son real fino, valenciano, Mauricio y la variedad maniquí y un municipio de amplio cultivo de damasco donde se da muy bien es llamado Cieza y albarán.

Características del damasco

El árbol de damasco está compuesto por un tronco, áspero, rígido y agrietado, está bien distribuido en ramificaciones, que van extendiendo y anchando su grosor y está planta tiene un buen follaje, de buen color, denso y frecuente en toda la planta.

Su frondosidad hace ver la planta redondeada y su crecimiento es lento, pero se tiene garantía en este cultivo, ya que son plantas que tienen un ciclo vitalicio prolongado pues suele mudar sus hojas en el invierno.

Se queda sin follaje y luego vuelven a brotar más fuertes en la primavera y mucho antes de salir nuevo follaje, hace brotes de flores que cubren todo el árbol, sus flores son pequeñas y con un color mezclado con rosado y blanco.

Los tamaños de la fruta dependen de la variedad de damasco que se derive del injerto y las flores después de polinizadas y fecundadas hacen brotar el fruto, la cual inicia muy pequeño de color verde, comienza a crecer y a cambiar de color hasta lograr el punto equilibrado de maduración para poder recolectar.

El fruto está formado por una cáscara externa, su color es amarillo, con manchas naranja y en el interior tienen la pulpa carnosa, dura y jugosa, tienen un sabor agridulce, pues cada fruto lleva una semilla interna, cubierta de una cáscara dura y rugosa.

Como cultivar el damasco

El cultivo de damasco se inicia con la germinación de semillas, las semillas se extraen de frutos grandes, se parte la cáscara protectora para sacar sana y limpia la almendra germinativa y estas almendras van a producir patrones.

También deberías leer:  Tamarindo Culi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Todos estos ejemplares los injertan con la variedad deseada y se dejan hasta que tengan el tiempo suficiente para poder trasplantar, el Damasco es un árbol rústico, tiene capacidad de adaptación y tolera los suelos, puede habitar lugares fríos con humedad.

Un suelo seco y en ambiente caluroso puede prosperar muy bien y el suelo bien drenado es el más indicado para este cultivo, el agua estancada y el exceso de humedad hace que la planta sea atacada por plagas y bacterias.

Se necesita un terreno preparado que no obstaculice el crecimiento de las raíces, ellas engruesan y buscan profundidad, depende de esta profundidad la calidad fructífera y la ubicación exacta es en terrenos con inclinación y donde tengan exposición al sol directo.

Cuidados del damasco

El éxito del Damasco depende del cuidado que se le proporcione y lo primero es tomar la distancia correcta entre planta y otra, deben estar separadas al menos a cuatro metros de separación, para que las ramas no choquen entre ellas.

 El cultivo debe estar siempre libre de maleza, al menos alrededor del árbol el Damasco tiene mejor rendimiento en lugares cálidos que en los húmedos y la humedad despierta hongos y bacterias que pueden resultar fatales para este cultivo.

El tipo de riego se debe utilizar en las plantas jóvenes, las plantas adultas son más resistentes y no exige agua con tanta frecuencia y en el primer año de sembrada la planta, se le aplica una poda de formación, se eliminan las hojas y aquellas ramas que se vean sin prosperidad.

El Damasco se cuida con base en el abonado, sin fertilizante no alcanza la producción que se espera y en la actualidad se le colocan riegos por goteo y en el riego le colocan humus de lombriz y otros productos solubles.

También deberías leer:  Bejuquillo: Descripción, Características, Curiosidades, Propiedades Y Más

Hay que prestar atención al ataque de los gusanos que se alimentan de los frutos y también a la aparición de manchas en el fruto y en la hoja son enfermedades que a menudo asechan a este cultivo.

Usos del damasco

El Damasco es un fruto muy refrescante, calman la sed y te hidrata sanamente y el fruto tiene vitamina B y C, poseen azúcares, algunos minerales que resultan positivos para la salud, controlan infecciones y actúan sobre complicaciones digestivas y respiratorias.

El consumo de esta fruta ayuda a preparar la piel y la protege de los rayos solares. Otro beneficio es que trata el estreñimiento y la retención de líquido y actúa como laxante que se toma en infusión después de cocinar sus hojas.

Modos de consumo del damasco

El Damasco es un fruto que se puede comer crudo, se puede degustar en un excelente batido o jugó frío, y pueden prepararse postres como tortas, tartaletas, dulces, almíbar y combinan bien en una ensalada de frutas.

También puedes leer:Guayaba de Brasil. Origen, Descripción, Variedades Y Cuidados

Combina como cóctel con cualquier licor blanco. Para los niños se puede hacer un sabroso batido de tipo Frozen.

Datos extras del damasco

Con las semillas de damasco se extrae un aceite, se aplica como cosmético para la piel, con este aceite fabrican jabones, cremas hidratantes, geles y perfumes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up