Durion. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El durion es una planta frutal, con fines ornamentales y está entre las plantas tropicales, más conocidas pertenece a la familia de malváceas, y es el fruto es considerado como apestoso, otras personas le agrada el olor.

El durion es un árbol que desarrolla un fruto extraño, cubierto de espinas, la conformación interna es parecida a la de la patilla, está también en los lugares donde habita suele causar odio o pasión.

Índice

Descripción ¿Qué es el durion?

Durion

Esta planta es un árbol que desarrolla un fruto extraño, cubierto de espinas, la conformación interna es parecida a la de la patilla, habita en las regiones tropicales de ese continente y la única especie que se utiliza para comercio es el suelo Zibethinus.

Esta planta es una planta frutal tropical que puede medir hasta 50 metros de altura, existen unas 30 especies de durion, se diferencian por la forma y tamaño de los frutos, es un árbol que puede vivir más de 150 años, es un árbol que requiere el clima tropical para desarrollarse.

Origen del durion

El durion es un árbol nativo del sudeste asiático, habita en las regiones tropicales de ese continente y la única especie que se utiliza para comercio es el suelo Zibethinus, las otras se utilizan por las personas nativas.

En Asia la denominan como la madre de toda las frutas y el nombre durion traducido significa “fruta Espinoza”.

También deberías leer:  Jacaranda. Origen, Cultivo, Cuidos, Usos Y Más

Características del durion

El durion es una planta frutal tropical que puede medir hasta 50 metros de altura, existen unas 30 especies de durion, se diferencian por la forma y tamaño de los frutos y la planta desarrolla hojas opuestas, resistentes y duraderas, miden 20 centímetros de largo.

Las flores se distribuyen por las ramas largas extendidas, se agrupan en racimos de unas 30 flores, cada flor está compuesta por 5 pétalos y un cáliz y el durion florece dos veces al año, en la mayoría de los casos produce una sola cosecha anual.

Los frutos aparecen tres meses de que las flores son polinizadas, los frutos pueden ser comestible, hay especies de durion que aún no han sido examinados y la conformación del fruto es irregular, presenta formas redondas, algo cuadradas, ovaladas.

Se debe a las numerosas especies esta puede crecer 40 centímetros de diámetro y pueden pesar 3 kg y tienen un color verdoso en la parte externa, cubierta por una piel llena de espinas, se dice que su fruto tiene un sabor agradable.

La pulpa interna es similar al aguacate, su aroma es tan fuerte que causa desagrado en algunas personas. Las semillas son comestibles y se preparan asadas.

Como cultivar el durion

El durion es un árbol que puede vivir más de 150 años, es un árbol que requiere el clima tropical para desarrollarse, necesita de lluvias y de humedad para crecer, si el lugar de cultivo está cerca de un riachuelo o estanque es mucho más productivo el árbol.

Los suelos óptimos para el cultivo son los franco arenosos y la multiplicación se hace por semillas y por injertos, los patrones nuevos de las semillas son los que más crecen y los que tienen mayor resistencia.

También puedes leer: Graviola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Los primeros frutos aparecen a los 7 años de edad de la planta, las semillas se obtienen de frutos frescos, se hacen los semilleros rápido para que las semillas no pierdan la efectividad de germinación.

También deberías leer:  Azarollo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados del durion

El durion es una planta que se mantiene con la fertilización, el abono verde como el estiércol de ganado es bueno cada cierto tiempo y para que florezca y tenga fruto, se necesita periodos de sequía.

Se cultiva en invierno para que las frutas siempre crezcan en verano un árbol durion puede producir 200 frutos, siempre que se cultiva en condiciones favorables y el durion puede sufrir ataques de la cochinilla blanca y la cochinilla gigante.

La enfermedad más común que puede aparecer es el hongo phytophthor palmivora, atacan más a las plantas nuevas.

Usos del durion

El durion produce un fruto tropical, con excelentes propiedades saludables y está compuesto por un valor nutricional muy amplio y el fruto del durion fortalece el sistema inmunológico y actúa directamente sobre los radicales libres frenando el envejecimiento.

Su cualidad depurativa fomenta un mejor desarrollo del aparato digestivo y es bueno consumir en casos de anemia, en personas que sufren de patologías del corazón y también para el fortalecimiento de huesos y músculos.

El concentrado más fuerte en el durion es la vitamina C, también el porcentaje de ácido fólico es muy bueno para mujeres durante el embarazo y la lactancia y contorno vitamina B6 y A y ayudan a una mejor salud de la piel, de la vista, del cabello.

Esta es un reductor excelente para el colesterol, ayuda a convertir  los carbohidratos en energía.

Valor nutricional por cada 100 g

  • Calorías 147 kcal
  • Proteínas 1,47g
  • Fibra 3,8 g
  • Grasas 5, 33mg
  • Calcio 6 MG

El durion guarda porcentajes de sodio, zinc, calcio, hierro y magnesio.

Usos variados

El durion es un fruto como Conocido por su valor alimenticio y la pulpa se considera exquisita, se menciona en Asia como la mejor fruta del mundo y se consume mayormente en crudo, forma parte de algunas recetas cuando no está completamente maduro.

También deberías leer:  Frambuesa. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En lugares de Asia se considera como afrodisíaco. La raíz, la corteza y hojas se utilizan en la medicina popular, las semillas freídas y son una delicia, al igual que el helado de esta fruta y los lugares que más adoran este fruto es Tailandia, indonesia y Malasia.

Datos extras

El durion produce un mal olor, se parece al de la cebolla, en ocasiones es tan fuerte que causa irritación y en algunos lugares de Asia no aceptan esta fruta en hoteles y en aeropuertos y el olor se impregna de tal manera que pasa mucho tiempo hasta que se desvanece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up