Grosellero Rojo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El grosellero rojo es una especie arbustiva que pertenece a la familia grosulariácea, su nombre científico es Ribes rubrum, se conoce en otros lugares como zarzaparrilla roja, tienen en la formación de sus frutos un sabor más agrio que en las otras especies descritas.

El grosellero Rojo tiene unas buenas funciones en el desarrollo culinarios, son excelentes cultivos, atractivos y de manejo sencillo, al aporte ácido lo hacen una caja de beneficios para la salud, que serán bien apetecidos por el organismo.

Índice

Descripción ¿Qué es el grosellero rojo?

Grosellero Rojo

El grosellero rojo esta planta es arbustiva que pertenece a la familia grosulariácea, su nombre científico es Ribes rubrum, se conoce en otros lugares como zarzaparrilla roja, ha existido y ha servido de alimento desde la prehistoria, son plantas originarias que crecen de manera silvestre.

Esta planta tipo arbusto caducifolio, tienen la capacidad de expandirse y reproducirse por la extensión de las raíces que van haciendo brotar, es una planta que se siembra principalmente para que produzca sus frutos, en ese orden se pueden encontrar en cultivos amplios de gran escala.

Esta planta un grosellero Rojo se necesita una limpieza constante de la maleza, es una planta que no se debe dejar ni un segundo sin humedad, el grosellero Rojo es una gran fuente de vitamina C y A, también tienen una buena proporción de antioxidante.

Origen del grosellero rojo

El grosellero Rojo ha existido y ha servido de alimento desde la prehistoria, son plantas originarias que crecen de manera silvestre en varias partes de Europa y Asia, se cultivan con más desarrollo en Europa.

También deberías leer:  Grosella De China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Son comunes de zonas montañosas que habitan entre las espesuras y maletas pero existe una creencia de que los hombres del paleolítico iban en búsqueda de estos frutos para usarlos como alimento.

Tienen un marco de extensión grande por los países de Europa occidental se dice que los médicos se comenzaron a interesar en los frutos durante la edad media, así se fueron estudiando y dando a conocer sus propiedades medicinales.

Por el siglo XVIII se comenzó a utilizar esta fruta en la elaboración de variados postres también en el desarrollo de cruces entre las especies se desarrolló en China su propia especie de grosellero.

En la actualidad Rusia encabeza la tabla de producción con el aporte de 208.000 toneladas, seguidos por Polonia que produce 145.000 toneladas.

Características del grosellero rojo

Son plantas de tipo arbusto caducifolio, tienen la capacidad de expandirse y reproducirse por la extensión de las raíces que van haciendo brotar nuevos hijuelos puede desarrollar ramas de 2 metros de largo, tiene hojas formadas por 5 lóbulos que se distribuyen en espiral.

Por las ramas, las flores son un poco discretas, su color es verde amarillento, suelen estar agrupadas en racimos pedunculados de 8 centímetros, cuando la flor madura comienza a producir bayas frutales, que van madurando de modo irregular.

Estos son de un color rojo intenso, son comestibles y tienen un sabor ácido, tienen una medida de 12 mm y cada racimo puede tener 10 o más bayas juntas.

Como cultivar el grosellero rojo

El grosellero Rojo es una planta que se siembra principalmente para que produzca sus frutos, en ese orden se pueden encontrar en cultivos amplios de gran escala, también en patios o pequeños huertos familiares.

Pero también se cultivan en el uso decorativo de jardinería y también tienen un importante comercio ornamental, en la cual se vuelve atractiva cuando se divisan sus racimos de bayas colgando.

También deberías leer:  Ablano: Descripción, Cultivo, Propiedades, Usos Y Más

La ubicación de esta planta es siempre en una región fría para que crezca mejor, en dónde los veranos tengan humedad y los inviernos sea muy fríos, prosperan en un lugar con sombra parcial que le permita recibir la luz del sol por la mañana.

Está planta no es compatible con el calor, si las temperaturas superan los 29°c causa quema y marchitamiento del follaje en el frío pueden soportar hasta -20°c bajo cero, en este aspecto hay que sembrar de modo que las flores broten después que desaparezcan las heladas.

Es una planta que no exige tipo de tierra específico, lo que se sugiere es que sea un suelo húmedo con buen drenaje la multiplicación de hace en el otoño o principio de invierno, antes de sembrar se hace un trabajo previo en el terreno.

Puesto que consiste en hacer una limpieza y un arado que renueva la tierra y luego se mezcla con el abono para multiplicar tiene tres opciones, una por división, otra por esquejes y otra por semillas.

Cuidados del grosellero rojo

Para mantener un grosellero Rojo se necesita una limpieza constante de la maleza, es una planta que no se debe dejar ni un segundo sin humedad, en la actualidad se le coloca el sistema de riego por goteo.

Puesto que permite regular la cantidad de agua y así mismo controlar mejor y evitar el estancamiento de agua está planta necesita algo de soporte en el que las ramas cuelguen y no crezcan a ras del suelo, el contacto con el agua y la tierra causa deterioro de las ramas.

Otro requisito es la poda, que puede ser de formación y de eliminación de partes dañadas, que a su vez permitan una mejor circulación del aire también alrededor de ellas debe haber barreras contra el viento, ya que estás ramas se pueden quebrar fácilmente.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Enamoradas de la Luna Que Florecen de Noche

También se recomienda estar atento ya que la planta puede ser atacada por algunas plagas y se deben tratar a tiempo, con asesoría y buen manejo de los productos químicos o ecológicos.

Usos del grosellero rojo

Las bayas frutales de el grosellero Rojo es una gran fuente de vitamina C y A, también tienen una buena proporción de antioxidante, además son recomendados para una mejor nutrición y para tratar la obesidad ayudando a bajar de peso de manera sana.

Son frutos que ayudan a tener una mejor salud en la vista, actúa en la protección de los vasos sanguíneos, son frutos ricos en ácidos grasos esenciales que tienen poder antiinflamatorio, así mejoran también las funciones digestivas, gracias a sus componentes de fibra, hierro, calcio y potasio.

También puedes leer: 8 Propiedades Y Beneficios De La Beneficiosa Planta Hosta

Son buenos para tratar afecciones urinarias. Actúa sobre la salud de los sistemas inmunológicos, nerviosos y musculares, previene las enfermedades respiratorias y así trata varias enfermedades de la piel puede incluso prevenir algunos tipos de cáncer.

Usos culinarios del grosellero rojo

Las recetas con estos frutos son en la mayoría de los casos, la elaboración de postres, son siempre buenos en jaleas, dulces o mermeladas. Se puede preparar en yogurt y también como puré. Se han utilizado desde hace mucho tiempo como aromatizante de vinos, se pueden consumir frescos y en un excelente jugo agrio refrescante se aplican también como ingrediente de pasteles.

Usos variados del grosellero rojo

  • De sus hojas se obtiene un colorante amarillo
  • Con la fruta se puede obtener un tinte negro
  • La fruta se puede usar como cosmético y así aplicar sobre la piel.
  • Forman parte de bosques de alimento.
  • Sirven para crear huertos familiares
  • Excelente atractivo para el paisaje mediante el ornamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up