Guayabo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es una planta frutal de modo frutal que comprende más de 100 especies que son reconocidas, y es mejor conocido porque son los frutos tropicales que se cosechan en el árbol, haciendo uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo.

El guayabo fomenta muy bien la economía de muchos países ya que son unas plantas que se adaptan muy bien a toda la clase de suelos y los climas, son unas plantas de una altura la cual es manejable, productiva y de exigencia leve en los cuidados.

Índice

Descripción ¿Qué es el guayabo?

guayabo

Esta planta es de modo frutal que comprende más de 100 especies que son reconocidas, y es mejor conocido porque son los frutos tropicales que se cosechan en el árbol, es una planta frutal original del continente americano, son cultivos comunes en México, con extensión por Centroamérica.

Esta planta es una planta de copa redondeada, con buen follaje y buenas ramificaciones, su estatura se mantiene con podas a unos 3 metros de alto tienen un tronco erecto, no requieren tanta exigencia, se pueden tener en cualquier jardín y para un mejor desarrollo se necesita un tipo de clima tropical.

Esta planta necesita de un riego frecuente, necesitan de presencia de humedad para desarrollarse, se pueden abastecer tres riegos a la semana, tiene propiedades en el fruto y en las hojas, que desde tiempos de otrora son utilizados para la medicina natural y son utilizadas con frecuencia.

También deberías leer:  Asarero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Origen del guayabo

El guayabo es una planta frutal original del continente americano, son cultivos comunes en México, con extensión por Centroamérica y así se distribuyen por todo el continente hasta Brasil, su hábitat natural Silvestre es Centroamérica.

Es una fruta importante para el mercado, también son importantes cultivos para países como Perú, Colombia, Ecuador Venezuela y puerto rico se cultivan en algunas partes de los estados unidos su expansión por el mundo se hizo en los periodos de emigración, hoy en día se cultivan bien en Filipinas y en Sudáfrica.

Características del guayabo

El guayabo es una planta de copa redondeada, con buen follaje y buenas ramificaciones, su estatura se mantiene con podas a unos 3 metros de alto tienen un tronco erecto fuerte de buena madera sus hojas son ovales y de coloración verde rojiza.

Estos son buena fragancia, las flores son de color blanco que atraen mucho a las abejas polinizadoras los frutos son esféricos semiovalados, tienen una cáscara dura cuando el fruto está en maduración.

Pero luego cuando está lista para cosechar la cáscara se vuelve blanda y de color amarillo, la pulpa interna es dulce, algo jugosa y su color es rosado, cada fruto puede tener cientos de pequeñas semillas.

Como cultivar el guayabo

Los cultivos de guayabo no requieren tanta exigencia, se pueden tener en cualquier jardín y para un mejor desarrollo se necesita un tipo de clima tropical, es el más apto para el cultivo, es una planta que acepta sequía y bajas temperaturas, que no caigan en exceso.

 Pero necesita de la luz del sol permanente para poder crecer y un buen porcentaje de humedad los tipos de suelo más favorables son los arenosos arcillosos, tolera algunos otros que tengan buenos nutrientes y riqueza en descomposición orgánica.

También deberías leer:  8 Beneficios Y Propiedades Del Guayabo

 La propagación de la planta se hace por injertos, vástagos y esquejes, son métodos que a la postre generan mejores plantas y mejores frutos el tiempo indicado para esta siembra es durante la primavera.

Cuidados del guayabo

El guayabo necesita de un riego frecuente, necesitan de presencia de humedad para desarrollarse, se pueden abastecer tres riegos a la semana entre el proceso de flores y frutos se recomienda una mayor atención para cuidar.

La planta, en este proceso no es conveniente ni abonar, tampoco podar la poda de las plantas y el abonado se hacen en el invierno para que el agua disuelva el abono y haga retomar la planta, la poda se hace cortando rolillas muy leñosas que fomenten un reverdecimiento completo.

Las cosechas se recolectan cuando los frutos estén todavía tiernos, para que soporten traslado y aguanten mas días en los comercios la guayaba se trata con fungicidas e insecticidas, ya que son muy atacadas por gusanos, moscas de fruta, hormigas y algunas aves, es común los ataques de hongos y bacterias.

Usos del guayabo

El guayabo tiene propiedades en el fruto y en las hojas, que desde tiempos de otrora son utilizados para la medicina natural y son utilizadas con frecuencia para tratar enfermedades gastrointestinales, controlan la diarrea y dolores de estómago.

Son buenas para tratar muchas cosas como las caries, bajan la hinchazón, actúa en el funcionamiento de la zona biliar, también regulan en la mujer el sangrado vaginal, son frutos que aportan energía, fortalecen el sistema inmune y ayudan a subir la hemoglobina, otra función de modo externo es para frenar la caída del cabello.

También deberías leer:  Rambután. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Modos de consumo del guayabo

Los frutos del guayabo son muy versátiles para consumir de modos variados, muchas personas las prefieren consumir crudas, previamente lavadas se puede tomar en jugo frío, también el dulce es muy bueno para las meriendas, se pueden hacer panes dulces rellenos con la mermelada y también diversos pasteles de repostería.

Usos variados del guayabo

El guayabo es apetecido tanto por el fruto, como por la madera, tiene una madera resistente que la utilizan para la fabricación de objetos como bancas o muebles, también es una de las leñas de mejor brasa para cocinar.

Con las hojas se extrae fragancias para productos de limpieza, se pueden hacer infusiones para desparasitar y para otras enfermedades también se puede hacer un remedio con guayaba, leche, hierba buena y bicarbonato, que su función es revitalizar, energizar, bueno para tomar después del agotamiento físico, también si existen síntomas de debilidad y desnutrición.

Receta de dulce de guayaba en trozos

Ingredientes:

  • 2 kg de trozos de guayaba
  • 1 kg de azúcar
  • Clavos de olor
  • Canela

Preparación: se colocan los trozos de guayaba en una olla, con una cantidad de agua que sirva para cocinar los trozos, una vez estén bien cocidos y que el agua comience a disminuir, se le agrega la azúcar a gusto de cada quien, para que se vaya volviendo el agua espesa y haciendo una especie de almíbar.

Se le agrega un toque de canela en poco y unos clavitos de olor, se cocinan poco a poco a fuego lento y se remueve constantemente para que no se queme, ni se pegue el almíbar es opcional, depende de cuan espeso lo quieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up