Kumquat. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El kumquat es un tipo de planta de modo frutal el cual está ubicado junto con los cítricos, muy llamado por muchos como Naranjo enano,  además científicamente le dicen fortunella, pues tiene un modo de cultivo, pues se puede realizar en un espacio abierto y también de modo ornamental.

El kumquat es una clase de planta muy importante, pues es apreciada por muchos, la cuidan igual que el árbol de bonsái, a pesar de sus tamaños puede fructificación bien y sus frutos agrios pueden ser utilizados para el consumo, en usos variados.

Índice

Descripción ¿Qué es el kumquat?

Kumquat

Esta planta es un tipo de planta de modo frutal el cual está ubicado junto con los cítricos, muy llamado por muchos como Naranjo enano, se dice que es originaria de el país de China, este tipo de planta no la encontramos de modo silvestre, pues según fue creada híbridamente.

Esta planta es una planta que puede ser un pequeño árbol o arbusto de tipo perennifolio, su desarrollo es lento, con libertad puede llegar a 5 metros de alto, Pero estas ramas son lisas, flexible en las puntas y en algunas partes tienen espinas y las hojas son alternas, lanceoladas, con el margen fino dentado.

Esta planta no es común multiplicarlo por semillas, ya que el proceso es muy demorado, lo más común en esta especie cítrica es una planta que requiere de los rayos del sol directo para prosperar pero una indicación primordial es que debe estar en lugares donde estén protegidas del viento.

Origen del kumquat

El kumquat se dice que es originaria de el país de China, este tipo de planta no la encontramos de modo silvestre, pues según fue creada híbridamente, por lo que fueron los siglos de XII,  estos también se usaron en el Japón en lo que fue el siglo de XVIII.

También deberías leer:  Barrilla: Descripción, Origen, Características, Botánica, Y Mucho Más

Este tipo de plantación surgió en Europa por 1646, desde allí fue muy usada sobre todo en misioneros los cuales eran portugueses,  y vieron esta fruta en china, y desde allí la exportaron hacia acá en XIX, y esta la introdujo un hombre que le gustaba coleccionar y se llamo  Robert fortune.

Este hombre llevo estos patrones hacia EEUU. Donde se arrojaron los primeros procesos como resultado este tipo de plantación se ubica en el sur de EEUU. Y es muy usado en Grecia,  y en Brasil, además de Colombia, y también Surinam, en el país de Argentina,  y en Guatemala, del mismo modo Australia y Sudáfrica.

El nombre kumquat  viene del vocablo chino que traducido significa “ naranja dorada’.

Características del kumquat

El kumquat es una planta que puede ser un pequeño árbol o arbusto de tipo perennifolio, su desarrollo es lento, con libertad puede llegar a 5 metros de alto se destacan más por la densidad de ramas que por el tamaño.

Pero estas ramas son lisas, flexible en las puntas y en algunas partes tienen espinas y las hojas son alternas, lanceoladas, con el margen fino dentado, verde oscuro por el haz y de color más claro en el envés, tienen una medida aproximada entre 4 y 9 centímetros.

Las flores pueden crecer axilares, solitarias y también agrupadas en racimos, son flores hermafroditas, su color es blanco y tienen la típica fragancia de un cítrico el fruto es un hesperidio de forma oblongo y ovoide.

Pero su tamaño no supera los 5 centímetros de diámetro, las características físicas es una cáscara amarilla muy aromática, se vuelven de color naranja intenso en el punto de madurez, la pulpa interior es fraccionada en divisiones.

También deberías leer:  Grosella Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También a  su vez están pegadas, llenas de jugo de sabor agrio. En esta especie no se encuentran tantas semillas, si las tiene en menos cantidad y son oblongas blanquecinas.

Como cultivar el kumquat

El cultivo de kumquat no es común multiplicarlo por semillas, ya que el proceso es muy demorado, lo más común en esta especie cítrica, es desarrollada por un injerto la naranja trifoliada y la naranja amarga.

Los cultivos se hacen en hileras y la N pequeños marcos cuadrados de plantación, dejando una separación de 3 metros entre planta y planta este tolera bien los tipos de suelo, incluso los bajos en nutrientes, se necesita un lugar con humedad constante y la ubicación donde reciba la luz solar.

Le gusta un clima veraniego, está especie puede soportar un poco la humedad. Es utilizada mucho como un árbol de bonsái, como planta ornamental, que se mantiene enana por medio de podas y sembradas en macetas.

Cuidados del kumquat

El kumquat es una planta que requiere de los rayos del sol directo para prosperar pero una indicación primordial es que debe estar en lugares donde estén protegidas del viento, no toleran el agua encharcada.

Cuando se cultivan en macetas deben tener en la parte inferior un agujero que permita salir el agua lentamente y lo más singular Ben estas plantas son las podas, hacen tener la planta vigorosa y para fines ornamentales las podas hacen un atractivo en su formación.

Pero cuando el verano esté muy pronunciado se recomienda un riego permanente, regulando la cantidad de agua, el abono debe aplicarse cada 15 días en época veraniega además en los cultivos de macetas son más propensas a recibir ataques de orugas y de la cochinilla.

También deberías leer:  Acerola. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Mucho Más

Usos del kumquat

El kumquat tiene un tipo de fruto cítrico muy nutrido y lleno de propiedades, el jugo es más concentrado en vitamina C y en poder antioxidante, además tiene mucho ácido fólico y también potasio, y este tienen componentes de fibra y otros minerales que ayuda a la flora bacteriana del organismo.

 El consumo puede ser muy importante pues su uso en mujeres en periodo de lactancia materna, es muy bueno ayuda a que salga bastante leche, también en síntomas de gripe, catarro u resfriados puede funcionar ya que fortalecen el aparato inmunológico.

El ácido es bueno para quemar grasas y hacer bajar de peso, buenos para los que sufres del colesterol. Además un té de esta fruta con cualquier planta aromática y endulzada con azúcar puede mejorar el sueño relajando el sistema nervioso.

Modos de consumo del kumquat

El kumquat se utiliza mayormente como bebida refrescante, también se puede usar exprimiendo los frutos se pueden hacer bebidas de tipo Frozen, con bastante hielo y unas hojitas de menta fresca le da un gran sabor refrescante.

Son compatibles para preparar confituras y mermeladas, se coloca la fruta de la licuadora con algo de agua esta mezcla se pasa por un colador para que no hallan grumos y se pone en una olla a fuego lento con unas 2 tazas de azúcar revolviendo hasta que esté lista la mermelada.

También puedes leer: Mangosteno. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Esta también se utiliza para preparar salsas para carnes las cuales quedan muy deliciosas y diferentes pero en el país de Asia elaboran un encurtido a la vinagreta con frutos de kumquat, el postre más buscado de esta fruta es el dulce de almíbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up