Limón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El limón es una planta reconocida a nivel mundial, tiene mucha ampliación de cultivo y mucha demanda de consumo por su fruto, su variada utilidad como alimento lo han puesto en los primeros lugares en selección de frutas en los mercados.

El limón genera muchos beneficios para la salud y tienen un papel muy importante en la cocina y en la pastelería, existen diferentes especies en formas y tamaños, no cambian en la composición del fruto y tampoco alteran sus propiedades.

Índice

Descripción ¿Qué es el limón?

limon

Esta planta, tiene mucha ampliación de cultivo y mucha demanda de consumo por su fruto, es una de las plantas con más capacidad de adaptación, es un tipo de cultivo muy antiguo, es un árbol perenne, pueden brotar algunas espinas alrededor de las ramas.

Esta planta en su interior tiene la parte globosa y jugosa, siempre de sabor incomparable cítrico, es una planta tropical, no combina con clima frío, tampoco tolera los suelos con salinidad, pueden ser sembrados en cualquier tipo de topografía.

Origen del limón

El limón es proveniente de china, es una de las plantas con más capacidad de adaptación, es un tipo de cultivo muy antiguo, se mencionó en un tratado agrícola llamado “agricultura nabathae” el tratado data del siglo III.

El limón está distribuido en Asia en la parte norte y noreste, el limón comenzó a despertar interés de cultivo después de la conquista musulmana en la península Ibérica, desde allí se inició la distribución por todo los límites y regiones que comprenden el mar Mediterráneo.

También deberías leer:  Barba Española: Descripción, Características, Usos, Posología Y Más

En esta zona mediterránea sus cultivos son muy extensos debido a la demanda de consumo y producen cantidades para ser exportadas, el limón abarca una gran extensión en climas tropicales.

Características del limón

El limón es un árbol perenne, pueden brotar algunas espinas alrededor de las ramas, su estatura es baja, en los cultivos amplios los mantienen de 3 metros para hacer más cómodo el trabajo y tiene una parte superior bien ramificada.

Su follaje es alterno, simple y con margen levemente cerrado, las hojas tienen un color verde brillante, tienen una floración que se denomina azahar, se distribuyen en pares o solitarias o aparecen en inflorescencias cortas, están conformadas por sépalos y pétalos.

El fruto está conformado por un concha dura en la parte externa y en su interior tienen la parte globosa y jugosa, siempre de sabor incomparable cítrico, cada fruto guarda al menos 3 semillas pequeñas, el limón es uno de los frutos más resistentes, puede perdurar muchos días después de ser recolectado.

Como cultivar el limón

El limón es una planta tropical, no combina con clima frío, tampoco tolera los suelos con salinidad, pueden ser sembrados en cualquier tipo de topografía, plana o inclinada, el limón puede ser sembrado con otros tipos de plantas como naranja, aguacate, cambur, cacao.

La ubicación debe ser con exposición al sol directo su primera producción de frutos es a partir de los 3 años de cultivado, después es ritmo de producción es siempre constante es una planta con capacidad de tener frutos y flores al mismo tiempo.

Por eso es uno de los cultivos más importantes del mundo. la germinación de sus semillas, es el método de multiplicación, muchos cultivadores utilizan el injerto para tener frutos más grandes y para que produzcan en menos tiempo.

También deberías leer:  Bambú Negro: Descripción, Origen, Características, Consejos Y Más

Las temperaturas en exceso tanto frías como calientes son los principales factores negativos para el limón y el cultivo se hace durante el invierno, las lluvias ayudan a que la planta absorba la humedad y se ancle en la tierra. Las temperaturas ideales son de 15°c hasta los 28°c.

Cuidados del limón

El limón es un árbol muy resistente en su clima correcto, es un factor desfavorable cambiar a climas que no son los naturales de esta planta, es un cultivo muy celoso con la temperatura, el viento fuerte.

El frío y el exceso de humedad son aspectos que perjudican el desarrollo libre, se deben evitar los tipos de suelo que les cuesta drenar el agua se pueden cuidar en el suelo directo o se pueden sembrar en maceteros grandes donde no se ahorquen las raíces.

Se necesita el riego permanente pero en cantidades de agua racionadas, hay que prestar atención al suelo para no dejar secar la tierra por completo y para fertilizar el limón se necesita un abono rico en minerales, debe suministrarse calcio, magnesio, nitrógeno.

Se debe abonar tres veces al año, se puede utilizar los desechos de descomposición orgánica y el humus de lombriz como el limón es un árbol leñoso, se debe podar en primavera para eliminar ramas viejas, para que haga brotar nuevos retoños y fortalecer la planta.

Usos del limón

Es uno de los frutos más buscados con fines medicinales, su mayor riqueza es la vitamina C, es uno de los mejores frutos antioxidantes, fomentan la producción de colágeno, es un excelente reductor de los niveles de colesterol.

Fortalece notablemente el sistema inmunológico, nos fortalece y nos aleja de ataques de complicaciones respiratorias, gripes, virus, resfriados, muchos medicamentos farmacéuticos para la gripe son compuestos a base de limón.

También deberías leer:  Membrillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Contiene porcentajes de minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio y su mayor composición es de agua, líquido que refresca y nos hidrata, el limón sirve para eliminar cualquier tipo de infección, el consumo de limón prevé el Alzheimer y el Parkinson.

Modos de consumo del limón

El limón tiene muchos modos de consumo, el más utilizado es el de la limonada, es lo más natural que se puede para tener sus beneficios medicinales, se pueden hacer helados deliciosos, muy buscados en épocas de verano, se puede tomar caliente como té.

Este combina con cualquier rama aromatizante como la hierba buena, el toronjil, el malojillo entre otras y existen regiones donde se prepara una bebida de limón endulzada con papelón, es muy refrescante.

En la pastelería es muy popular el pie de limón, existen personas que rocían el jugo de limón a las comidas como pescado, sopa, ensaladas y en la comida preparada con elementos del mar mariscos, calamares, camarones y en la famosa paella española.

Receta de papelón con limón

Ingredientes:

  • -1 panela de papelón
  • - varios limones

Preparación: se coloca la panela en agua hasta lograr descomponerse por completo, el agua se va a tornar de color marrón, luego se le va exprimiendo el limón, se puede sacar el zumo de limón aparte para que no caigan las semillas dentro de la bebida.

Se le agrega el zumo de limón lentamente hasta lograr el sabor de su preferencia. Se refrigerado se sirve con cubitos de hielo, para tomarse lo más frío posible.

Nota: es una buena elección para una comida familiar o para una fiesta infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up