Mangostán. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mangostán es una clase de árbol denso con capacidad de desarrollar muchos frutos, es una variedad de fruto que no es muy común para muchos pero muy delicioso, es originario de clusiaceae y todos sus frutos  se comen por muchos gracias a su buen sabor.

El mangostán esta planta la llevan mucho ya que la usan dentro de la medicina natural, esta tiene múltiples beneficios a través de sus nutrientes, esta también contiene un látex que es muy usado y para merendar es una buena opción.

Índice

Descripción ¿Qué es el mangostán?

Mangostan

El mangostán esta planta es una clase de árbol denso con capacidad de desarrollar muchos frutos, es una variedad de fruto que no es muy común, esta planta la encontramos en Asia donde se aprecia, además de que tiene un buen sabor exótico todos sus frutos es una caja de nutrientes y es un excelente regulador de enfermedades.

Esta planta es un tipo de árbol que crece más de 25 metros, tienen un tronco principal que logra un grosor amplio, tienen una copa de forma cónica, es un árbol de exigencia, para su cultivo se necesita un marco de temperaturas que no bajen de 4°c y que a su vez no superen los 37° c.

Esta planta tienen una forma uniforme, solo hay una especie distinta que se encuentra en Filipinas, tienen un fruto más grueso, se pueden encontrar estos frutos conservados en enlatados, en otros lugares los conservan congelados este se pueden comer frescos o en cualquier tipo de postres.

Origen del mangostán

El mangostán esta planta la encontramos en Asia donde se aprecia, además de que tiene un buen sabor exótico todos sus frutos esta tienen una zona importante de cultivo en Malasia, y Borneo, sumatra y también en el país de Filipinas.

También deberías leer:  Pistacho. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El registro chino del siglo XV fue descrito el mangostán y su nombre deriva del vocablo malayo “manggis” Carlos Linneo también aporto su descripción sobre la planta en 1753 esta planta  llego por introducción a Inglaterra, donde comenzó a formar parte de sus cultivos dentro del año 1855.

Con años posteriores fueron introducidos también por el hemisferio occidental, estableciéndose muy bien en la parte de la india occidental, hoy en día muy conocida por ser Jamaica y desde Jamaica arrancó su distribución hacia Centroamérica, específicamente en Honduras además de Guatemala.

Pero también Panamá además de Ecuador hay un relato en forma de leyenda, donde se hace mención a que la reina llamada Victoria, había dado una bonificación a quien le diera esta fruta  muy fresca está leyenda fue publicada en 1930 por David Fairchild, quien era un estudioso de las frutas.

Está publicación no está respaldada por datos históricos, si es probable que esté investigador le dio un seudónimo que después fue muy conocido, otras afirmaciones periodísticas dicen que no existe otra clase de fruta de modo tan fascinante en la calidad del sabor, lo describen como una clase de sabor embriagante y delicioso.

Características del mangostán

 El mangostán es un tipo de árbol que crece más de 25 metros, tienen un tronco principal que logra un grosor amplio, tienen una copa de forma cónica, con un buen follaje bien tupido, sus hojas de color verde intenso, son opuestas con nervios en el centro.

Toda la forma es elíptica con el ápice corto esta tienen un fruto que puede ser consumido como alimento, su sabor es agrio a dulce, su sabor es parecido al durazno, tienen una buena parte carnosa, que está en la parte interna de la fruta.

También deberías leer:  Níspero de Monte. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero en la parte externa tienen una piel o cáscara de color rojizo, también llevan semillas internas de forma recalcitrante, en la botánica de les denomina arilo este tipo de fruto tiene una buena presentación como fruta tropical, por su nombre se confunden con el mango y botánicamente no tienen ningún vínculo.

Como cultivar el mangostán

El mangostán es un árbol de exigencia, para su cultivo se necesita un marco de temperaturas que no bajen de 4°c y que a su vez no superen los 37° c y es una planta que necesita de la humedad para su desarrollo, necesita un ciclo de lluvias y también un periodo de sequía.

Toda la sequía debe tener espacio de 30 días para que se incrementa la producción de flores, las temperaturas menores a 20° c retrasa toda las funciones del árbol la selección del suelo es importante, para esta planta hay que buscar una tierra con profundidad.

Se espera que pueda drenar bien el agua para que no haya problema con toda la planta y que tengan riqueza en todos sus nutrientes, para ello se recomienda un suelo arcilloso o arenoso, pues no tolera suelos salinos.

Cuidados del mangostán

Los frutos del mangostán tienen una forma uniforme, solo hay una especie distinta que se encuentra en Filipinas, tienen un fruto más grueso y de sabor más agrio que el normal en Borneo es probable que exista una especie silvestre, que tiene 4 carpelos y cada uno posee una semilla.

Se debe tener un buen riego pero no de un modo exagerado pues esto puede ocasionar que se pudra la planta, y podar un poco el árbol para que este de una buena cosecha durante su temporada de recogida de toda la fruta.

También deberías leer:  Parcha. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del mangostán

En muchos países se pueden encontrar estos frutos conservados en enlatados, en otros lugares los conservan congelados este se pueden comer frescos o en cualquier tipo de postres, también se pueden comer sus semillas asadas.

El sirope de esta planta es la mejor manera de probarlos y de conservarlos otra forma de comerlos es haciendo una rica jalea o un manjar de esta fruta para comer en las meriendas con algo de pan fresco.

Otros usos del mangostán

La parte de la cascara contiene una sustancia muy usada en Indonesia para pintar las telas esto daba un tono marrón y un tono púrpura, también se usó de modo diferente en muchos otros países, en China la usan como tintura para zapatos en negro.

Beneficios y propiedades del mangostán

El mangostán es una caja de nutrientes y es un excelente regulador de enfermedades pero en primer lugar es para las personas con obesidad que deseen bajar de peso además la ingesta de estos frutos sirve para aumentar la fatiga muscular.

También puedes leer: Mamoncillo Chino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Esta fruta se puede tomar un vaso de jugo antes de la actividad física, son buenos para la diarrea, la disentería además alivia los síntomas de la menstruación, tiene poder sobre el aparato digestivo y elimina las infecciones urinarias, tratan enfermedades como la candidiasis bucal, la tuberculosis, la gonorrea y sirve para eccema.

Contraindicaciones del mangostán

No se sugiere el consumo de esta fruta en personas que sufren de estreñimiento, ya que puede incrementar está afección y el consumo debe ser moderado, puede tener efectos secundarios los cuales representan un peligro para la persona.

Reporte de plagio: https://1text.com/plagiarismchecker/60448154dcabd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up