Naranjo Borde. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El naranjo borde es un árbol que produce frutos cítricos, perteneciente a la familia rutáceas, se describe como un tipo de naranja amarga que muy poco se consume, pero es importante en el uso de su fragancia en hojas, flores y frutos, es una especie provocada en el resultado injerto entre el citrus máxima y el citrus reticulada.

El naranjo borde el nombre científico que se le da a el Naranjo borde es citrus x aurantium, aunque su producción es baja para el comercio, dicha sido empleada para el uso medicinal desde la antigüedad, como es típico en los cítricos, este también tiene su aporte beneficioso.

Índice

Descripción ¿Qué es el naranjo borde?

Naranjo Borde

El naranjo borde esta planta perteneciente a la familia rutácea, se describe como un tipo de naranja amarga que muy poco se consume, es original de Asia oriental, que se ha logrado expandir por los límites de la cuenca mediterránea, se adaptaron también a este clima de una manera muy fácil.

Esta planta es de forma elíptica, con una coloración oscura brillante y fragante, tienen un pecíolo alado y alas obovadas, se puede adoptar en un ambiente climático templado y húmedo, se adapta a suelos medios arcillosos con el requisito que puedan drenar bien el agua.

Esta planta son empleados con un aporque inicial para remover un poco la tierra alrededor de la planta y ahí mismo se aplica un compost mezclado con arena, tienen ingredientes activos y también existen propiedades en otras partes de la planta como las hojas, las flores y la corteza. Posee vitamina C.

Origen del naranjo borde

Esta planta frutal es original de Asia oriental, que se ha logrado expandir por los límites de la cuenca mediterránea, se adaptaron también a este clima que hay algunas opiniones que señalan estos lugares como Su hábitat natural.

También deberías leer:  8 Beneficios Y Propiedades Del Cerezo

Su zona silvestre está en China, fue trasladada al occidente por viajeros árabes, llevándolos a lo que era Iberia donde se conservan bien donde es la región de Valencia España y por algunas partes de la tierra del Ebro.

Estos árboles pertenecen al mismo género que el limón, y también mandarina y por supuesto pomelo algunas investigaciones han arrojado resultados que revelan el resultado híbrido de esta especie y además llevan el pomelo como patrón de cruce.

La particularidad de este tipo de planta está en la forma  de un tipo bolsa secretora espacial que deja liberar fácilmente su fragancia, sus principales funciones en la actualidad son el aporte medicinal y el valor ornamental.

Características del naranjo borde

Son árboles perennifolios, con estatura mediana de 7 metros, bien ramificado con brotes de espinas  filosas, hojas que miden 55 mm, son de forma elíptica, con una coloración oscura brillante y fragantes, tienen un pecíolo alado y alas obovadas.

Sus flores son bisexuales, crecen en zonas axilares, de color blanco y buena fragancia, se denominan como flores de azahar, posee pétalos algo carnosos y glandulares y numerosos estambres.

Tienen un fruto esférico globoso con una media aprobada de 7 centímetros de diámetro, son aplanados en la parte de arriba y en la parte de abajo, tienen una cáscara áspera glandular de color naranja cuando maduran, por dentro tiene una parte carnosa y jugosa de sabor amargo y ácido y tienen algunas semillas pequeñas.

Como cultivar el naranjo borde

Esta planta se puede adoptar en un ambiente climático templado y húmedo, se adapta a suelos medios arcillosos con el requisito que puedan drenar bien el agua, que tengan un pH adecuado ácido y neutro.

También deberías leer:  Trompeta Dorada: Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Uso

Es mejor la ubicación en terrenos de inclinación leve, en espacios abiertos donde reciba la luz solar directa y se multiplica por semilla o por injerto, el método más usado es el injerto cuando se cultiva a campo abierto se deja un espacio entre plantas de 4 metros y espacio cómodo entre hileras de 2 metros.

Los injertos se realizan al comienzo del verano y se mudan al lugar definitivo cuando la planta tenga algunas semanas después del injerto, cuando estén lo suficientemente fuertes para adaptarse a la tierra.

Para la siembra en macetas, se deben buscar las más amplias debido a la extensión de las raíces, se rellenan con una mezcla de sustrato universal y que deje salir el agua por pequeños orificios.

Cuidados del naranjo borde

Los trabajos de cuidados son empleados con un aporque inicial para remover un poco la tierra alrededor de la planta y ahí mismo se aplica un compost mezclado con arena, que le sirva de mantillo para mantener la humedad, ya que la tierra seca perjudica toda las funciones de la planta.

No toleran el agua estancada, el riego debe ser regulado de acuerdo al clima, ya que no serán las mismas frecuencias en el invierno que en el verano la aplicación de abonos puede ser soluble o puede ser de gallinas, el que no es compatible es el estiércol de ganado.

El naranjo borde se debe podar en las ramas que estén más cercanas al suelo, es decir que las ramas deben estar sobre un metro de separación del suelo, se mantiene con podas que eliminen ramas en exceso y que dejen circular mejor el aire.

La principal enfermedad en este cultivo es el moho hollín, que cubre las hojas de un polvo negro que impide el funcionamiento de la planta.

También deberías leer:  Macadán. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del naranjo borde

Estos frutos tienen ingredientes activos y también existen propiedades en otras partes de la planta como las hojas, las flores y la corteza. Posee vitamina C, minerales, ácidos, aceites esenciales, flavonoides y otros componentes.

En el uso externo se puede usar para preparar un bronceador ya que promueve la pigmentación de la piel, aunque no es de modo frecuente este uso para evitar la dermatitis o reacción alérgica.

Tienen valor antioxidante, fomenta un mejor sistema inmune, mantiene controladas las gripes y resfriados, mantienen el cuerpo hidratado, ayuda a expulsar líquidos y toxinas, aporta energía, combate la fatiga, refresca el organismo.

Puede reducir el colesterol y combate problemas digestivos y estomacales y las flores y hojas tienen un efecto sedante antiespasmódico y la semilla y el pericarpio se usan como tratamiento para la anorexia.

Usos comestibles del naranjo borde

Estos frutos tienen que ser rebajados con azúcar para rebajar la acidez, se pueden tomar en jugo frío y se hacen en mermeladas y conservas. La cáscara tiene una fragancia que sirve para dar sabor a pasteles.

De las semillas se puede extraer un aceite que se puede usar para sofreír y que además es muy sano y no altera los niveles de colesterol también la cáscara tiene un aceite esencial que sirve para saborizar algunos alimentos.

Funciones varias del naranjo borde

Esta planta se usa como porta injerto de la naranja dulce comercial, como resultado tiene plantas mucho más fortalecidas y más resistentes a enfermedades y en los estados unidos se siembran como planta de cobertura.

La fragancia de esta planta a través de las diferentes partes se usa para la fabricación de jabones, perfumes y otros artículos de limpieza y son plantas que tienen un ciclo vital productivo de 80 a 100 años.

El mayor interés económico de esta planta es el aporte de la fragancia para fabricar muchos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up