Papayero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El papayero es una planta frutal de la numerada especie caricácea, se encuentran reunidas 6 géneros y 35 especies y además es una de las frutas más importantes en lo que a economía se refiere, está especie es la que más abunda en Centroamérica. Es una productividad rápida, pero su ciclo vital es corto y hay que renovar constantemente.

El papayero dentro de su clima correcto es siempre una garantía, concuerda con otras plantas frutales y en la mayoría de los casos forman huertos pequeños y grandes para el sustento de los cultivadores.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el papayero?

    Papayero

    Se encuentran reunidas 6 géneros y 35 especies y además es una de las frutas más importantes en lo que a economía se refiere, tiene un tallo principal simple, erecto y sin ramificaciones, puede crecer 10 metros de alto, su tronco es recto.

    Es un árbol frutal nativo de toda la amplia geografía tropical de América, ya existían cultivos de papayero, las semillas son germinativas, lo hacen a los 15 días después de hacer el semillero, una vez formado el patrón se pasa a bolsas de Jardinería.

    Características del papayero

    El papayero es una planta perenne de rápido desarrollo y corto ciclo productivo, tiene un tallo principal simple, erecto y sin ramificaciones, puede crecer 10 metros de alto, su tronco es recto, cilíndrico y de textura suave, en la parte interna es fibroso y hueco, su color es grisáceo.

    Sus hojas son alternadas mayormente en la parte superior del tallo y en ocasiones brotan desde la base, son hojas grandes con una medida aproximada de 25 a 75 centímetros de diámetro, su textura es lisa y tienen forma de estrella palmeada.

    Las flores por lo general se desarrollan en tres tipos diferentes, las femeninas, las masculinas y las hermafroditas. Las femeninas tienen un cáliz, un ovario y 5 sépalos de varios colores, las hermafroditas son las que poseen ambos órganos, las masculinas son largas y crecen agrupadas en racimos.

    El fruto es una baya alargada y ovoide, son pesadas, jugosas y carnosas, son de color verde por fuera con franjas naranja y la pulpa interna es todo color naranja, poseen muchas semillas internas que permanecen pegadas por una membrana pegajosa, el fruto es nutritivo y muy dulce.

    Historia y origen del papayero

    Es un árbol frutal nativo de toda la amplia geografía tropical de América, ya existían cultivos de papayero cuando Cristóbal Colón descubrió América los mismos exploradores españoles de aquella época fueron los responsables de llevar semillas y propagar la planta en otros lugares.

    Hoy día son cultivos importantes en Australia y África. También en Asia, la conservación fue tan buena que hoy superan el índice de toneladas producidas, por encima de América que es el suelo progenitor. En el año 2000 Brasil cosechó 3.300.000 toneladas.

    Cultivo del papayero

    La siembra del papayero se inicia a partir de la semilla, las semillas son germinativas, lo hacen a los 15 días después de hacer el semillero, una vez formado el patrón se pasa a bolsas de Jardinería para que termine de formarse y tener la resistencia suficiente para el trasplante.

    No exige mucho en cuanto a un tipo de tierra específico, sin embargo se sugiere un suelo profundo, fértil y bien drenado esta especie es típica de regiones cálidas por debajo de 500 msnm, la fruta no tiene la misma calidad en zonas altas.

    Las lluvias bien distribuidas durante el año favorecen mucho a la producción frutal, se puede sembrar en terrenos con inclinación para evitar que el agua se estanque

    Cuidados del papayero

    Para complementar su desarrollo es bueno el riego manual para favorecer en la humedad en plantas más jóvenes, estudiando los días, si hay mucha sequía se aplica el riego y si hay lluvias se suspende.

    La práctica de limpieza y control de la maleza favorece mucho a este cultivo las plantas poco enraizadas pueden correr el riesgo de que el viento las tumbe. Por esto se sugiere sembrar con otros árboles como el aguacate para que le sirva de cortina contra la fuerte brisa.

    La ubicación es mejor en lugares soleados, está demostrado que la fruta que crece bajo sombra se vuelve insípida otro cuidado para la recolección es bueno saber que el fruto es frágil y no soporta los golpes, por lo tanto hay que evitar que se caigan al suelo cuando se recolecten.

    También hay que saber recolectarlas en el punto intermedio entre verdes y maduras, para que soporten el traslado. La fruta madura es muy delicada y se deteriora muy rápido la fertilización es bueno hacerla para la calidad del fruto.

    Pero si la siembra está en el clima correcto ella igual va a producir. Entre las plagas más comunes están las aves que pican el fruto y ahí comienza a descomponerse.

    Beneficios y propiedades del papayero

    El papayero está compuesto por líquido en un 88%. El resto de los componentes es de carbohidratos, fibra, proteínas, ceniza, grasa y un porcentaje bueno de calorías esta fruta tiene un 16% más de vitamina C que la naranja y el porcentaje de vitamina A está casi a la par con el mango.

    Esta fruta se utiliza mucho en casos de desnutrición y para tratar los problemas digestivos, estreñimiento, gastritis, retención de líquidos y limpieza del estómago.

    Usos del papayero

    La fruta se puede comer sola bien madura o combinada con otras frutas, sin embargo se consume más el batido bien frío. Se puede procesar en otras recetas como mermeladas, dulce y helado. Con las frutas pasadas de madurez se pueden alimentar a los cerdos y al ganado.

    El dulce de papayero es uno de los postres que más combina con comidas familiares a diferencia de otros frutales la caricácea puede dar frutos todo el año en la colonia Tovar Venezuela se prepara el dulce, se almacena y se come en la tradicional merienda típica llamada “zowa cofe”.

    También puedes leer: Papaya. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Traducido del alemán significa café de la tarde y consiste en un compartir familiar que se hace a las tres de la tarde, con mayor frecuencia se hace cuando hay visitas o los domingos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up