Peonia. Origen, Características, Cultivo, Cuidos, Usos Y Más

Es una planta de porte muy elegante y tiene una buena vistosidad la cual tiene una buena presencia para ser utilizada en cualquier ambiente o jardín, es una planta que se considera rústica en su formación característica, pero las flores son de lo más bellas que existen.

La peonia es una planta que está hecha y condicionada para aquellas personas amantes de jardineras exuberantes que además se pueden combinar con otras plantas de jardín y así se crean lugares acogedores y de ensueño, aquí te explicamos muchas cosas más sobre esta planta tan elegante y característica sigue leyendo.

Índice()

    Historia y Origen

    peonias

    Esta plantación es propia de climas templados y calientes del hemisferio norte justamente en Norteamérica en el país de China es donde más se encuentra esta variedad de planta tan característica que llama la atención de muchos compradores.

    Allí se agrupan la mayor cantidad de especies de peonias existentes y también por lo particular en países de Europa como lo es Portugal y en Grecia también se han visto gran parte de esta especie pero su origen por lo general es de Asia.

    Características de la Planta

    Son unas plantas cuya estructura está formada por un sistema perenne arbusto que se distribuye en 40 especies que por lo particular fueron aceptadas de las 170 ya existentes con hojas pinnadas formadas por folículos y de modo alterno con un color verde oscuro.

    Con flores terminales, solitarias y hermafroditas formada por sépalos y pétalos, que se presentan en variados colores y que cuentan además con un fruto carnoso y muchas semillas redondas de color rojo que se cambian a color negro.

    También existe otro tipo de peonia conocida como peonia de árbol que tienen otras características al igual que la peonia existente en el país de China.

    Cultivo de la Planta

    Si la planta es herbácea debe tener una profundidad de 5 cm al momento de ser sembrada y si es una especie arbustiva debe tener mínimo 15 cm de profundidad para que tenga un buen desarrollo de las raíces de este arbusto.

    Necesita un tipo de suelo donde el agua no quede acumulada y pueda hacer el ciclo de drenaje fácilmente de lo contrario no funcionara la planta, lo que requiere esta planta es un suelo húmedo pero que no esté encharcado para que fluya mejor.

     

    Para trasplantar esta planta es necesario saber que llevan un proceso lento para florecer, pero igual hay que atenderle en las condiciones de cuidado que requiere, se necesita mantener libre de maleza, en su alrededor, y se deben sembrar a un metro de distancia una de la otra.

    Cuidados de la Planta

    Necesita un clima frio ya que sus patrones son originados en climas de tipo templado es una planta que necesita al menos 6 horas diarias en exposición al sol ya que les gusta una buena iluminación preferiblemente el sol de la mañana.

    Puede ser que tenga algo de sombra, para que el sol caliente no dañe su follaje, el uso de fertilizantes debe ser controlado ya que mucho abono perjudica la floración de las peonias y las daña.

    Por lo tanto es importante un tipo de suelo rico en nutrientes que no necesiten tanta fertilización no se debe retirar el follaje en etapa de floración hay que hacerlo en el tiempo correcto ya que su floración es bastante delicada y puede perjudicarse fácilmente.

    El tiempo ideal para esta planta es en la estación otoñal y lo más importante es el riego aplicado 2 veces por semana garantizando humedad pero no abundancia de agua.

    Beneficios y Propiedades de la Planta

    Las peonias tienen unos complejos concentrados de principios activos como el peonol el cual es un analgésico importante además es un sedante y espasmolítico, se utilizaba la semilla de peonia para cambiar el ciclo de la menstruación si se acompañaba de vino tinto.

    Se buscaban las semillas y las raíces para poner a macerar en vino para el combate de varias enfermedades uterinas, estomacales, renales y los problemas de epilepsia, se elaboran cosméticos para disminuir la presencia de arrugas.

    La mezcla de peonias y regaliz es buena opción para tratar problemas de calambres musculares, también para las personas con cirrosis hepática y en pacientes de hemodiálisis la peonia ha aportado otros usos en la trata de osteoartritis y fiebre y otras enfermedades más.

    Datos sobre su Uso

    Las peonias para ser utilizadas como beneficio medicinal se debe tener en cuenta que su ingesta no debe ser mayor a 4 semanas, su uso debe ser consultado porque hay organismos de algunas personas que pueden rechazarla ocasionando efectos secundarios.

    Es prácticamente nula su ingesta en etapas de embarazo ya que puede provocar la contracción del útero culminando en un aborto, no se conoce ningún uso de esta planta como alimento, esta planta es llamada también como rosa maldita.

    En la antigua Grecia se utilizaba para sembrar alrededor de las casas con superstición de que podía ahuyentar malos espíritus, también era utilizada por los romanos y hay registros de utilidad y creencias de esta planta.

    En sus beneficios medicinales en la actualidad, se usa su conformidad como planta ornamental.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up