6 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Alcachofa
6 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Alcachofa
Vamos a hablar un poco en esta ocasión sobre las propiedades y beneficios de laalcachofa, es muy popular de seguro la has de conocer, además de alimenticia tiene bondades medicinales. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas cada una ellas y puedas aprender como emplear la alcachofa para mejorar tu estado de salud y el de tus seres queridos.
Alcachofa: rica planta alimenticia con beneficios para tu salud
La alcachofa tiene por nombre científico Cynara scolymus, pertenece a la familia de las astaráceas y es una planta llamada herbácea.
Esta rica planta es cultivada a lo largo de todo el mundo y abunda en el mediterráneo que muy pocas veces es asilvestrada.
La alcachofa puede lograr longitudes máximas de 2 metros de altitud, las hojas son pinnadolobuladas y pueden medir más de 60 cm de ancho.
Sus peculiares hojas son de color verde claro y a éstas le recubren una pequeña hebra muy fina de color blanco de aspecto como de telaraña.
Las azules flores de la alcachofa tienen una forma ovalada y las brácteas que se encuentran en la base de ésta se pueden consumir.
Los principios activos de la alcachofa son flavonoides, ácidos fenólicos, lactonas, aceites esenciales, taninos, minerales, entre muchos otros.
La alcachofa es reconocida a nivel mundial ya que es empleada en platillos desde la antigüedad y resulta una rica fuente de nutrientes.
El extracto de las hojas de esta alimenticia planta como lo es la alcachofa también resulta una excelente opción Fitoterapéutica.
Quizás esto no lo sabias pero los extractos de esta planta poseen grandes bondades medicinales por eso es tan apreciada por muchos.
7 propiedades y beneficios de la alcachofa
Veremos a continuación 7 propiedades y beneficios de laalcachofa las cuales podrás comenzar a emplear en tu vida cotidiana para gozar de una mejor salud y bienestar.
#1 Disfrutas de las propiedades y beneficios de la alcachofa como depurativo
Esta nutricional planta tiene grandes propiedades depurativas ya que actúa en el organismo como diurético favoreciendo la eliminación de líquidos.
Mediante la ingesta de la alcachofa reducirás drásticamente los edemas de tus tobillos ya que da pie a la reducción de líquido del organismo.
Con esta propiedad que posee la alcachofa también podrás bajar de peso y además eliminar toxinas que resultan altamente nociva para el organismo.
#2 Es ideal para favorecer la salud del hígado
Si buscas la manera de cuidar y proteger tu hígado de ahora en adelante la alcachofa será una de tus mejores aliadas.
Esta favorece la regularización, la formación y la salida de la bilis, también ayuda en la eliminación de desechos de este fundamental órgano.
La alcachofa está indicada en todas las afecciones del hígado, la vesícula biliar así como de las vías biliares.
Las infusiones preparadas con alcachofa resultan ideales si padeces de enfermedades del hígado tales como la hepatitis o la cirrosis hepática.
#3 Utiliza las propiedades y beneficios de la alcachofa para el tracto digestivo
El consumo de alcachofa produce saciedad a tu organismo esto gracias a su alto contenido en fibras.
La fibra presente en esta genial planta actúa como un laxante, favorece el tránsito intestinal por lo que te ayudará a combatir el terrible estreñimiento.
Si consumes la alcachofa con regularidad favorecerás al movimiento del intestino por lo que podrás regular tus evacuaciones de manera natural.
También contribuye en las digestiones cuando estas se hacen pesadas aún si estas éstas acompañadas de aerofagias o acidez estomacal.
#4 Controla el colesterol y los triglicéridos
Gracias a la cinarina presente en la alcachofa evitarás el aumento del colesterol y los triglicéridos así tus arterias permanecerán libres de grasas.
Estudios han confirmado que las personas que han consumido la alcachofa con regularidad han disminuido sus niveles de colesterol eficazmente.
Favorece en la reducción del colesterol total cLDL, esto baja dramáticamente la probabilidad de padecer enfermedades fatales.
Por consecuencia al consumir alcachofas reducirás el porcentaje de padecer las temidas enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
#5 Conoce las propiedades y beneficios de la alcachofa para tratar la diabetes
Las alcachofas son recetadas por los médicos en las dietas para las personas que padecen de diabetes.
Esta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo que resulta eficaz si padeces de esta enfermedad y la incluyes en tus comidas.
También puedes preparar extractos con la alcachofa, su concentrado deberás tomarlo regularmente para empezar a notar sus beneficios.
#6 Para la salud cardiovascular
La alcachofa contribuye en la salud y mantenimiento de tu sistema cardiovascular ya que reduce la acumulación de grasas en las arterias.
Al ocurrir dicha disminución de grasas disminuye drásticamente la posibilidad de padecer de infartos cardiacos, isquemias o ACV.
También puedes utilizar la alcachofa como tratamiento preventivo contra estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
Como te habrás podido dar cuenta las propiedades y beneficios de laalcachofa son variados y muy beneficiosos para tu organismo a la hora de tratar ciertas enfermedades leves o complicadas.
Además también puedes utilizarlo como tratamiento preventivo, así que no sigas esperando ve y consigue tu planta de alcachofa y comienza a disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti.
Deja un comentario