La Alcaparra. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

La alcaparra es una planta que no se conoce mucho en cuanto a sus características pero si se conoce su apreciado capullo comestible, de buen y agradable sabor y de mucha importancia en la gastronomía.

Es un cultivo que no tiene mucha dificultad y puede sembrarse hasta en macetas para tener en el hogar, solo se necesita paciencia para verla crecer y dar fruto y atención como cualquier otra planta.

Índice

    Descripción ¿Qué Es La Alcaparra?

    alcaparra

    Es una planta que se porta muy bien en los tiempos de sequía, pero no quiere decir que se deje de suministrar el tan preciado riego por completo, si necesita ser regado para que pueda desarrollarse en buenas condiciones.

    Origen de La Alcaparra

    El cultivo de la alcaparra está distribuido extendiéndose por zonas áridas de Asia y también de África y alcanzando regiones secas como Australia y Sudamérica, aparecen textos muy antiguos donde se considera esta planta como curativa y gastronómica.

    Existen evidencias de origen en Asia pero fueron los griegos quienes introdujeron esta planta, entre los pueblos mediterráneos sobre todo en Italia y España donde estas siembras dieron buenos resultados.

    Esta se puede adaptar muy bien al tipo de clima cálido y soleado en Murcia puede verse de modo espontáneo en las orillas de la carretera o en zonas costeras donde se combinan haciendo un bonito paisaje.

    Características de la Alcaparra

    Esta planta es de tipo subdesarrollada y tiene una manera de crecer lenta, esta planta se describe como arbustiva y medio leñosa, que varía su morfología según las diferentes clases y según como está condicionada la planta.

    Es una planta muy pequeña de tamaño y no alcanza 1 metro de altura, sus ramas son en principio erguidas, pero después se extiende hacia los costados e incluso pueden ir al ras del suelo, por varios metros.

    Esta tiene unas hojas de modo grueso y redondas además de pecioladas entre sí, las ramas tienen afiladas estípulas que se transforman en espinas que dificultan el trabajo a quienes recolectan las alcaparras, esta tiene también unas flores muy bonitas.

    Estas son de color en los pétalos blancos y rosados y con largos estambres de color violeta que nacen en las intersecciones de la hoja con el tallo, de esta planta se extraen sus raíces y sus capullos llamados alcaparras y sus frutos inmaduros que se les llaman alcaparrones.

    Cómo cultivar La Alcaparra

    Es una planta netamente de clima cálido, soleado y caluroso, que resiste muy bien a la sequía, le gusta un suelo donde el agua pueda drenar de modo fácil y que no se sature de agua, los puntos para obtener plantas se hacen por semillas.

    También en forma vegetativa, por semilla se hace la formación de un almácigo cubierto por una capa de suelo arenoso, que se recomienda hacer a principios de la primavera, los patrones que se obtienen se trasplantan en el invierno siguiente.

    El éxito de la germinación es de apenas un 5% de éxito por lo que se aconseja no usar semillas del año pasado, puede derivar patrones con poca resistencia de modo vegetativo, se puede realizar mediante la separación de la raíz.

    También se realiza por la propagación de tallos, los tallos se cortan a unos 40 cm y se colocan en agua durante un mes y luego se entierran hasta la mitad para que germinen y se trasplantan a tierra fija el año siguiente.

    La división de raíces es un poco más rápida que las anteriores, se hace desenterrando la planta por completo y se divide dejando algo de raíz en cada división y luego se siembra en el lugar definitivo la planta.

    Cuidados de La Alcaparra

    alcaparra

    Los cuidados necesarios de esta planta es tomar en cuenta el tipo de suelo bien drenado, por otro lado se necesita el lugar de plantación que esté bien limpio y libre de maleza, es necesario utilizar un producto fungicida para eliminar la maleza antes de cultivar.

    Al mismo tiempo de cultivar el suelo debe ser fertilizado colocando en cada hoyo en su parte un buen estiércol de gallina, esta planta ama la sequía, pero de igual forma habrá que regar el suelo con suficiente agua.

    Usos de La Alcaparra

    Este tipo de capullo tiene contenido de nutrientes que necesita el organismo para una mejor salud contiene flavonoides y proteína vegetal así como aceite de fibra y magnesio y otras propiedades importantes más como todo el grupo de vitaminas.

    Uno de los mejores beneficios es mejorar los problemas del ácido úrico, es bueno para eliminar las hemorroides y mejora el proceso digestivo, protege del ataque de los radicales libres y sirve para mejorar la salud de la vista en patologías como cataratas.

    Están recomendadas para personas con problemas de hipertensión y previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación de la sangre, además de que cuida las articulaciones e hidrata el organismo ya que se compone de agua.

    Esta es ideal para las personas con problemas de hipertensión y de retención de líquidos además de que colabora para la eliminación de gases intestinales que afectan su salud estomacal.

    Usos extra de La Alcaparraalcaparra.

    Es un ingrediente de mucha importancia en la comida mediterránea las alcaparras que se colocan en encurtidos se utilizan como aperitivos y como aderezos, también se utilizan para comer su fruto llamado alcaparrones y se preparan también en encurtidos.

    En el mes de abril es el proceso de recolección de alcaparras, las colocan en una mezcla de vinagre y sal para ser encurtidas y luego se utilizan para la elaboración de pizzas y salmón ahumado, también en ensaladas o platos a base de pasta.

    Otro uso culinario de esta planta es que forma parte de los ingredientes para hacer salsa tártara, y son muy utilizadas en Colombia y Venezuela para la elaboración del plato típico navideño de estas regiones llamado “hallacas”.

    En argentina también se elabora un plato navideño que lleva la alcaparra y se llama vitel toné.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up