Agrazón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El agrazón también denominado grosella espinosa, es una planta de la que puede recolectarse un fruto, que puede ser muy buena opción para tener en nuestra dieta ya que está provisto de un complejo de propiedades y nutrientes.

El agrazón en su interés de ser un cultivo ha perdido la atención de quienes trabajan esta planta y ha quedado abandonada en su zona de origen, solo unos pocos sectores conservan aún ejemplares del agrazón.

Índice

Descripción ¿Qué Es El Agrazón?

agrazón

Se dice de este fruto que es muy parecido a la uva el cual contiene muchas propiedades beneficiosas que te ayudan para el tratamiento de problemas de la piel, también es utilizado como laxante para los problemas del estómago.

Origen del  Agrazón

Es una planta con un pequeño fruto que en siglos anteriores tuvo mucha importancia en la península ibérica, en su parte norte en una región llamada tierra de orduña en una localidad del país de vasco.

La presencia de los agrazones en el país de orduña se manifiestan mucho en años anteriores, era muy apreciado su fruto pero fue desapareciendo debido al abandono de sus habitantes de esa región sólo la variedad de color verde es la que puede verse en algunos caseríos del país vasco.

Se decía que los agrazones que se cultivaban en huertos  desaparecieron por las actividades de construcción urbanizadora y se dice que estos huertos desaparecidos eran donde se desarrollaban varias especies de esta planta.

También deberías leer:  Naranjo Amargo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características del  Agrazón

Es una planta de tipo arbustiva que se deja identificar fácilmente por la armadura de espinas fuertes que se dan provistas en pares o también en tríos, las diferentes variedades del agrazón tiene sus diferencias en la época de maduración del fruto.

El sabor, el color y el cultivo al igual que el consumo de esta planta está compuesto por hojas simples cubiertas de una capa de vellosidad con una forma redonda y acorazonada con el borde dentado y su estructura es una planta con muchas ramificaciones.

Estas plantas son muy arbustivas, las flores se dan en racimos de 2 o tres de un color verde claro o rosado, el fruto del agrazón es una valla cubierta de muchos pelitos pequeños, su forma es oval y puede verse en tonalidades de color blanco, también rojo o amarillo al igual que verde, pero el más considerado es el fruto color amarillo, esta puede llegar a alcanzar los 3 mts de altura.

Cómo Cultivar El  Agrazón

Para el cultivo de esta planta se necesita un tipo de suelo fértil con una buena humedad y un buen drenaje, puede ser sembrado a plena a plena luz del sol y también puede estar en un poco de sombra.

La plantación es necesario que se haga en la estación de otoño o en principios de la primavera, debe tener 2 mts de separación, una planta de la otra, para poder obtener esta planta hay 2 maneras.

Una se hace por acodo doblando una rama y sumergirla en tierra para que se germine nuevas raíces, pero sin separar las ramas de la planta madre, hasta que ya tenga suficiente raíz, luego se corta la rama a unos 30 cm de alto y ya está lista para ser trasplantada.

También deberías leer:  Bellasombra: Descripción, Origen, Características Y Más

La otra opción de multiplicarla es por semillas dejando secar y antes de que se haga el proceso de germinación deben pasar 3 meses en frio o 0-5 grados y que estén listas para poner a germinar a principios de primavera.

Cuidados del  Agrazón

Los cuidados esenciales del agrazón están en un buen sistema de riego en el que abunde el agua y no se quede encharcado, necesita presencia de abono para la fertilización, debe escogerse un abono humus.

Este tipo de abono no puede ser rico en nitrógeno ya que el nitrógeno no es compatible con plantas, es muy importante la aplicación de podas a la planta para que circule el aire asi le ayudará a eliminar al hongo.

Para tener una mejor cosecha en frutos hay que tener siempre la atención en el desarrollo de la planta para que pueda contrarrestarse cualquier tipo de plagas.

Usos del  Agrazón

agrazon

El agrazón aporta muy buenos beneficios para el organismo, se puede utilizar como dieta para las personas que desean bajar de peso, ya que es bajo en calorías, posee también efecto diurético y se recomienda su uso para casos de estreñimiento.

También es bueno para los problemas intestinales pues posee un alto contenido de ácido cítrico, se debe consumir el fruto bien maduro o hecho en puré para mejores resultados.

Usos extra del  Agrazón

Debido a las variedades cada cual está adaptada para la elaboración de productos como lo son mermeladas o también las conservas también es muy usada para la guarnición de carnes pues conserva un sabor delicioso y de los pescados también.

También deberías leer:  Carambolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up