10 Propiedades Y Beneficios De La Gloxinia

¿Alguna vez has escuchado hablar de la gloxinia? Una planta que da flores preciosísimas y que puedes portar orgullosamente en tu jardín o en tus macetas. Pero eso no es todo, es una planta en abundancia medicinal que te recomendamos no dejes de perderte.

Ven con nosotros a conocer todos los pormenores más importantes sobre la gloxinia, sobre todo para que te enteres acerca de cuáles son las propiedades y los beneficios que le ofrecen a tu salud y a la de los tuyos. ¡No esperes ni un minuto más!

Índice

La gloxinia: una planta maravillosagloxinia-anaranjada

En esta ocasión te estaremos hablando de la gloxinia, una planta que no crece mucho, por lo que resulta ideal para ti si vives en departamentos y quieres tener una planta en la comodidad de tu hogar, y que de paso dé unas flores hermosas y muy coloridas.

El nombre científico de la gloxinia es el de Sinningia speciosa. Pertenece a la familia de las Gesneriaceae, y proviene del género de las Gloxinia, aunque su especie recibe dos denominaciones, como son:

  • maculata.
  • Gloxinia perennis.
  • erinoides.

La gloxinia es una planta que crece y se desarrolla originalmente partiendo de los suelos húmedos del continente de América, sobre todo en la parte sur del mismo, donde se distribuyen abundantemente, de manera que son fáciles de encontrar.

En la zona de los Andes de América del sur podrás ver con mayor frecuencia a la especie de Gloxinia perennis, ya que su cultivo fue tan bien llevado a cabo que terminó siendo naturalizada.

Por otro lado, la especia Gloxinia erinoides es la que podrás atinar a conseguir por toda América del Centro, sobre todo en el país de Costa Rica.

6 Propiedades y beneficios de la gloxiniagloxinia-blanca

Tradicional y antiguamente la gloxinia ha significado para las personas una fuente natural de medicina que tiene grandes aplicaciones terapéuticas gracias a sus propiedades.

Actualmente existen resultados científicos que avalan, incluso, las propiedades de la gloxinia, como son las siguientes:

  • Diuréticas.
  • Antipiréticas.
  • Analgésicas.
  • Anti-inflamatorias.
  • Antibacterianas.
  • Antioxidantes.
  • Anti-depresivas.
  • Y demás.

Es por ello que queremos que conozcas y que tengas en cuenta algunos de los beneficios que puedes obtener a través de la ingesta de sus flores, de sus hojas, y de sus raíces que son completamente medicinales y naturales.

#1 Alivia tus afecciones respiratorias

La gloxinia es una planta que se compone de mucilagos, y de propiedades de tipo antitusivas, anti-inflamatorias, también balsámicas y hasta béquicas, las cuales tienen incidencia beneficiosa sobre lo que es la medicación de afecciones ubicadas en el aparato respiratorio.

También puedes aprovechar las propiedades de saponina que conforman a esta planta para usarla como un expectorante natural y efectivo, ideal para personas que padezcan de bronquitis, lo que al mismo tiempo ayudará:

  • Bajar la inflamación.
  • Aliviará los ataques de tos.
  • Calmará el asma, la gripe y los resfriados o catarros comunes.
  • Mejorará la faringitis.

#2 Te ayudará a proteger tu aparato digestivo

Los mucilagos, componentes principales de la gloxinia, son los encargados de otorgarle a la planta sus propiedades suavizantes y también demulcentes, ideales para el tratamiento de afecciones ligadas al aparato digestivo.

Con ella podrás solventar situaciones desagradables de gastritis, a desinflamar lo que es la mucosa gástrica, a aliviar las úlceras y también el estreñimiento, sirviendo de laxante orgánico a tu organismo.

#3 Aprovecha sus propiedades diuréticas naturales

La gloxinia es una planta con propiedades diuréticas que promueven la micción para mejorar posibles padecimientos urinarios, al tiempo que estimula el acto de orinar, por el que comenzarás a depurar todo tipo de toxinas.

Igualmente, estas mismas propiedades actúan sobre afecciones a nivel de los riñones, limpiándolos y mejorando tu estado de retención de líquido, infecciones e orina y nefritis.

#4 Haz uso de sus propiedades anti-inflamatorias

La gloxinia también está compuesta de los siguientes elementos que le confieren a la planta sus bondades analgésicas y anti-inflamatorias:

  • Ácido salicílico.
  • Salicilato de metilo.
  • Quercetina.
  • Beta – sitosteol.
  • Rutina.
  • Eugenol.
  • Y otros más.

Con la ayuda de estas propiedades serás capaz de darle combate triunfante a los dolores incómodos, a la reducción de inflamaciones consecuencia de la artritis, artrosis o de síndromes como el del túnel carpiano que son muy comunes.

Para obtener estas bondades puedes optar por dos vías:

  1. Aplicarla internamente por medio de la cocción de una infusión caliente de raíz seca de gloxinia.
  2. Aplicándola externamente sobre las articulaciones que te duelan.

#5 Te servirá para evitarte vómitos indeseados

La gloxinia también puede servirte como vomitiva (para auto-provocarte el vómito) y como anti – vomitiva, es decir, para detener, evitar y/o prevenir vómitos.

En este caso son las propiedades de la saponina las que se encargan de provocar los vómitos, mientras que los mucilagos son los que trabajan evitando que vomites.

#6 Baja la fiebre naturalmente con la ingesta de gloxinia

Recordarás los componentes de la gloxina de Salicilato de metilo, eugenol y las beta – sitosteol. Pues bien, son estas mismas las que le confieren a la planta sus bondades antipiréticas.

Ello nos está indicando que es un medicamento natural que puedes emplear para bajar y/o aliviar la fiebre de forma orgánica y efectiva

Como vimos a lo largo de este artículo, la gloxinia es una plata que no muchas personas conocen, pero que tiene unas propiedades medicinales muy beneficiosas para tu salud en general, y para combatir diferentes tipos de afecciones.

Tómate el tiempo de conseguir la gloxinia si te encuentras en América del sur y atrévete a probar todas las bondades que te ofrece. Haz uso de la medicina natural y alternativa, aprovecha todo lo que la naturaleza tiene para ti.

También deberías leer:  8 Propiedadades Y Beneficios De La Hermosa Capuchina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up