6 Propiedades Y Beneficios Del Alhelí

En esta oportunidad traemos para ti una planta de nombre hermoso, de flores atractivas, y de porte tan medicinal como nutritivo. Te estamos hablando de la planta de alhelí, una de las pocas existentes en la naturaleza con tantos poderes medicinales.

Quédate con nosotros a conocer todas las propiedades y beneficios medicinales que cada una de las partes de la planta de alhelí tienen para ofrecerte a ti y a los tuyos. Entérate de todo eso y mucho más en este artículo.

Índice()

    El alhelí: una planta de hermosas flores y muy nutritivaalhelí

    De seguro habrás escuchado en algún momento mencionar el nombre de “alhelí”. Pues bien se trata de una hermosa flor, popular por su porte y por su delicioso y distintivo aroma, así como de sus colores, de entre los que resalta el color amarillo.

    • El alhelí pertenece a la familia de las llamadas Brassicaceae (crucíferas), y proviene del género de las Matthiola spp. Ésta se caracteriza por ser una planta únicamente de jardín debido a su alto valor y porte estético, así como su extensa variedad de tonalidades florales.
    • Las plantas de alhelí son originarias del continente europeo, exactamente de las regiones del sur. También las puedes ver creciendo naturalmente en Asia, en los Baleares e incluso en ciertas zonas de Yugoslavia.
    • En cada uno de estas regiones donde el alhelí es originario, las personas tienen la costumbre de utilizarla para fines ornamentales principalmente.

    6 Propiedades y beneficios del alhelí: aprovecha esta planta por completoalhelí-bosque

    #1 Tonifica tu corazón con el alhelí

    Cada una de las plantas de alhelí contienen unas semillas que se componen de un aceite graso y de múltiples tipos glucósidos que tienen efectos positivos sobre los cardiotónicos. Esto quiere decir que funcionan estimulando y reforzando la actividad de tu corazón.

    #2 Calma tus dolores de cabeza

    Se pueden hacer muchas infusiones utilizando el alhelí, pero de entre ellas resalta la infusión de las flores que sean amarillas o blancas. La ingesta de ésta te sentará muy bien para aquellos momentos donde tengas un dolor de cabeza muy fuerte que no puedas soportar.

    Optar por una opción más orgánica como la ingesta de esta planta le sentará muy a todo tu organismo, lo que tendrá consecuencias también positivas en la forma en que el dolor de cabeza ceda y te recuperes, eficazmente y más rápido.

    #3 Sirve como un perfume natural

    Las flores de alhelí son usadas con bastante frecuencia como plantas de tipo ornamental debido a su precioso porte y a la belleza de sus pétalos. Pero otra de las características que las vuelve en plantas de ornamento es que despiden un aroma muy agradable.

    De manera que puedes aprovechar esta preciosa propiedad aromática para perfumar tus espacios favoritos. Ello tendrá efectos muy positivos a nivel de tu salud y te dará una sensación de complacencia y plenitud.

    #4 Utilízala para relajarte

    Las flores de alhelí se particularizan por poseer unas propiedades relajantes y calmantes naturales muy buenas para la salud. De manera que si estás muy estrasado/a o tenso/a, te recomendamos que te realices unos baños aromáticos para que puedas recompensar tu organismo.

    Si eres de las personas que lleva una vida muy ajetreada y estresante entonces puedes optar por esta opción más natural como lo son las hojas, las flores y las raíces en infusiones calientes de esta hermosa y bondadosa planta.

    #5 Tiene efectos diuréticos

    Puedes optar por tomar infusiones calientes de té de alhelí si eres de las personas que quiere bajar unos kilos de más gracias a que esta planta tiene unas propiedades cuyos efectos son diuréticos sobre el organismo.

    Ingerir infusiones caliente de las raíces, las flores o de las hojas de esta planta le sentará muy bien a tu organismo para ayudarlo a perder peso de forma natural sin que tenga que sufir efectos secundarios.

    #6 Otros usos del alhelí

    El alhelí es una planta que tiene muchas propiedades y beneficios que pueden ser aprovechados por todas las personas, pero eso sí, bajo supervisión médica y/o especializada.

    Algunos de los otros usos que se le puede dar a esta planta, tomando como base sus propiedades medicinales, son las siguientes:

    • Es empleado como cardiotónico.
    • Se aprovechan sus hojas y sus flores como anti-inflamatorio natural.
    • También como emenagogo (es decir, que provocan la menstruación) y como depurativo.

    Lo que más queremos resaltar de este artículo, y quizás sea el aspecto más importante de todo éste, es que lo mejor es consumir el alhelí bajo alguna prescripción medica debido a los efectos que tiene la planta sobre el corazón.

    A lo largo del artículo pudimos ver que la planta de alhelí es muy buena para tratar diferentes tipos de afecciones tanto a nivel cutáneo como a  nivel interno, lo que la convierte sin duda alguna en una súper - planta medicinal.

    No esperes más y consulta con tu médico cómo puedes empezar a ingerir todas las propiedades y los beneficios del alhelí. Sino, atrévete a plantar tu propio ornamental en la comodidad de tus espacios y disfruta de tu fragante aroma.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up