8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Tanacetum

Traemos para ti la planta de tanacetum, una de las tantas plantas medicinales que podrás encontrar en la naturaleza. Pero esta no es como cualquier otra planta de tipo medicinal que hayas conocido antes.

Por eso queremos que conozca todos los detalles sobre el tanacetum, cuáles son sus características, sus propiedades y beneficios, los usos tanto medicinales como alimenticios que puedes darle, y mucho más.

Índice

El tanacetumtanacetum-de-cerca

El tanacetum es de esas plantas de muchas propiedades medicinales que habitan la naturaleza pero que pocas personas han llegado a conocer. Desde la antigüedad ha sido utilizada y ha funcionado efectivamente.

Así, esta planta recibe el nombre científico de tanacetum vulgare y proviene de la familia de las asteraceae. Su género se conoce como tanacetum y su especie recibe la misma denominación que la científica.

Las plantas de tanacetum son originarias de las tierras de Europa y de Asia, sobre todo en la parte norte de ambos continentes.

8 Propiedades y beneficios del tanacetumtanacetum

#1 Es un analgésico natural

El tanacetum es una planta que se compone de los siguientes principios químicos activos:

  • Tanacetina.
  • Taninos.
  • Mucílagos.
  • Sesquiterpenos.

Cada uno de ellos son los que le confieren a esta herbácea sus propiedades analgésicas, las cuales puedes aprovechar para ayudarte a aliviar cualquier tipo de dolor de cabeza, especialmente la migraña.

#2 Actúa como un relajante muscular en casos de nervios

Puedes optar por el aceite especial que se hayan en la planta de tanacetum para ayudarte a aliviar y a relajar los espasmos estomacales que se producen como consecuencia se nervios y/o de ansiedad.

Son tan fuertes y tan eficaces estas propiedades calmantes, que incluso se ha indicado la ingesta de tanacetum para apaciguar los ataques de epilepsias de personas con la afección.

#3 Es emenagoga

La planta de tanacetum se caracteriza por sus propiedades emenagogas, lo que quiere decir que puede utilizarse con fines directamente relacionados con la menstruación para lograr los siguientes:

  • Aliviar los dolores menstruales.
  • Ayudar a que la menstruación baje (si eres de las mujeres con ciclos menstruales irregulares).
  • Incluso, algunas comunidades de las épocas primitivas la utilizaban como abortiva.

#4 Detén los parásitos intestinales con el tanacetum

Esta planta se conforma también de lo que se conoce como beta tuyona, la cual tiene propiedades del tipo vermífugas que son las que te pueden ayudar a eliminar todo tipo de parásitos y gusanos intestinales.

Estas propiedades las puedes emplear sobre todo con los más pequeños de la casa que son los que están más propensos a padecer de parásitos intestinales. Prepárales un té con las hojas y las flores de esta planta y verás como mejorarán.

Lo que si te recomendamos es que antes de proceder con la ingesta de la planta es que lo consultes con un médico pediatra, en caso de ser para los niños, o con un médico general que te pueda guiar en su consumo para ti o para otro de los tuyos.

#5 Úsalo como depurativo natural

Las personas hacen lo que se conoce sumidades de las flores con fines para la eliminación de líquidos acumulados y para aliviar el dolor producto de la gota. Esto resulta excelente también para todas aquellas personas que padecen de retención de líquido con mucha frecuencia.

#6 Mejora el estado y la rapidez digestiva

Las infusiones de tanacetum en dosis pequeñas son muy buenas como tónicos y como estimulantes basados en sus aceites esenciales en las afectaciones por flatulencias y por espasmos intestinales.

Los padecimientos gastrointestinales y digestivos son muy comunes, y si eres de las personas que constantemente está teniendo afecciones de este tipo, entonces te aconsejamos su consumo para que ayudes a tu organismo a funcionar de manera correcta.

#7 Tiene efectos anticancerígenos

Las plantas de tanacetum han demostrado su eficacia para el combate de las células cancerígenas de melanoma en el cuerpo. También sobre el cáncer de mama, pulmones, colon, y cérvix.

De manera que puedes hablar con tu médico de cabecera para consultarle acerca del uso esta beneficiosa planta como un ayudante en el proceso de recuperación del cáncer, e igualmente para que lo utilices como preventivo si así lo deseas.

#8 Es un anti – inflamatorio

El extracto de la planta de tanacetum, principalmente es la que contiene las propiedades anti – inflamatorias que podrás utilizar en casos de que tengas cualquier tipo de inflamación externa.

Ten siempre en mente que la mejor forma de proceder con la ingesta del tanacetum, y con cualquier otra planta, es mejor si la realizas bajo supervisión y guía de algún médico o de un especialista en plantas.

A lo largo del artículo nos estuvimos paseando por todas las bondades y los beneficios que el tanacetum tiene para ofrecerte desde su catalogación como planta medicinal, efectiva y completamente natural.

Te invitamos a que le hables a tu médico de cabecera sobre la existencia de esta planta de tanacetum para que la incorpores en tu rutina de salud, y así podrás impulsar tu estado y/o ayudarte a mejorar alguna afección.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Vinca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up