En este post te estaremos hablando de una de las plantas que ha sido utilizada por muchos años por sus propiedades medicinales completamente naturales y efectivas. Estamos refiriéndonos a la planta chenopodium.
Ven y vamos juntos a conocer todo lo relacionado con las propiedades y los beneficios medicinales que engloban a la planta chenopodium para que sepas cuáles son los nutrientes que puedes sacarle el mejor provecho de ella para tu bienestar de salud.
El chenopodium se trata de una planta muy versátil y muy útil debido a sus propiedades medicinales que pueden ser empleadas para un montón de afecciones tanto internas como externas en el organismo.
Esta planta pertenece a la familia de las Amaranthaceae y proviene del género de las chenopodium. Su especie es la chenopodium incisum y su nombre científico es éste mismo.
La planta chenopodium es originaria de las tierras cálidas, semi – cálidas, secas, semi – secas o bien sea templadas del continente de América, específicamente de México, donde se le puede ver creciendo con bastante regularidad.
También lo encontrarás en zonas del continente de Europa y en Asia, siendo en la India donde se le contempla con bastante cuidado y donde se le cultiva con frecuencia para aprovechar todas tus bondades medicinales y alimenticias.
Propiedades y beneficios del chenopodium
#1 Aprovecha sus propiedades laxativas y depurativas
El chenopodium es un excelentes laxante y depurativo natural que puedes usar cada que sufras de estreñimiento o también para limpiar tu estómago.
Aprovecha las propiedades laxantes y depurantes de esta planta si eres de las personas que constantemente está padeciendo de estreñimientos indeseables y molestos.
También resulta perfecto para las personas de mayor edad con este tipo de afecciones.
#2 Excelente como diurético natural para perder peso
Es utilizada también como planta diurética para perder peso o para mantenerlo.
Piensa en tu salud primero antes de comenzar todo régimen dietético. Para ello toma en cuenta la ingesta de esta planta como una vía natural y orgánica para perder peso, o si lo deseas, para mantenerlo.
#3 Combate las hemorroides con la ayuda del chenopodium
Tiene propiedades sedantes y calmantes que son principalmente aprovechadas para tratar hemorroides.
Si eres de los que padecen de dolor y/o de inflamación de las hemorroides, te recomendamos crear cataplasmas orgánicos con esta planta. Notarás la diferencia en muy poco tiempo.
#4 Te liberará de toxinas malas
Son una excelente fuente natural de potasio, lo que quiere decir que podría ayudarte a estimular la micción urinaria, y al mismo tiempo, a eliminar residuos tóxicos de tu organismo.
#5 Tiene mucho ácido fólico
Así mismo, es una excelente fuente de ácido fólico, la cual te sentará muy bien para bajar tus niveles altos de colesterol, mejorar tu estado de obesidad, y fortalecer tu corazón.
#6 El chenopedium es una fuente extraordinaria de antioxidantes
Los antioxidantes abundan en esta planta, sobre todo los betacarotenos y la clorofila. De manera que puedes aprovechar estos nutrientes para limpiar tu hígado.
#7 Aprovecha las propiedades vermífugas del chenopodium
Es utilizado con bastante frecuencia como vermífugo, lo que quiere decir que te ayudará a depurar todo tipo de parásito intestinal.
Esta planta resulta muy buena para los niños pequeños que constantemente están padeciendo de parásitos intestinales.
Consulta con su pediatra antes de dárselos para ingerir.
Y si eres una persona adulta o joven mayor, también habrás de realiza lo mismo con un gastroenterólogo o con un médico general para que te guíe.
#8 Sirve para todo tipo de afecciones
Beber infusiones calientes de las hojas de chenopodium son muy buenas para tratar enfermedades.
Algunas de las afecciones donde tiene efectos impresionantes son en las: reumáticas, sinusitis, catarros crónicos, tos seca, fiebres altas, bronquitis, inflamación de amígdalas, y ciáticas.
#9 Es un aniinflamatorio orgánico inigualable
Si machacas la planta podrás obtener un anti – inflamatorio natural que te servirá para tratar contusiones y/o fracturas a través de compresas o de vendajes.
Aprovecha esta planta como un antiinflamatorio completamente orgánico que te servirá para muchas partes del cuerpo, sobre todo si son pequelos traumas tanto internos como externos.
#10 Utilízalo como un antihelmíntico
También puede aprovechar sus propiedades ahihelmínticas, antieméticas, para tratar piojos, dolores menstruales, y entre otros más.
Aquí lo más importante es que, antes de proceder con la ingesta del chenopodium te cerciores médicamente acerca de las ventajas y las consecuencias que podrías tener con su consumo. Lo mejor es consumirlo de forma guiada y supervisada.
A lo largo de este artículo estuvimos viendo todos los aspectos medicinales relacionados con la planta de chenopodium, enfocándonos más que todo en sus propiedades y en sus beneficios para la salud y para tratar diferentes tipos de afecciones.
Es por ello que queremos que te atrevas y que consigas una planta de chenopodium para que puedas implementarla tanto medicinal como alimentariamente, y para que puedas gozar de sus otros usos, bondades, y sobre todo, de sus beneficios para la salud.
Deja un comentario