Todos en algún momento hemos escuchado nombrar y también tal vez hablar del jalapeno. Lo más frecuente es que lo asociemos con lo picante y con que es un tipo de chile. Pues bien, eso no es todo lo que describe ni lo que compone a este vegetal.
Por ello te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que puedas enterarte mucho más acerca de las otras propiedades y beneficios que conforman al jalapeno, más allá de su picor. ¡No esperes más e infórmate completamente!
El jalapeno: un fruto muy especial
El jalapeno es muy conocido por todos a nivel mundial. Se caracteriza principalmente por ser una variedad específica de los chiles, también llamados pimientos o ajíes verdes, pero este se presenta en un tamaño más pequeño.
Recibe su nombre “jalapeno” en honor a la zona donde más se cultiva el vegetal en México: Jalapa. De igual manera, y haciendo referencia a su particularidad picante, es reconocido también como “diablo picante”.
El jalapeno proviene de la familia de las Solanaceae y pertenece al género de las Capsicum. Su especie recibe la denominación de Capsicum annuum.
Tal como habrás podido adivinar, el jalapeno crece y se desarrolla originalmente en las tierras calientes de México, donde de paso sea dicho, son cultivadas con mayor frecuencia y desde donde son distribuidas por todo el mundo.
Propiedades y beneficios del jalapeno
#1 Te ayudará a perder peso
- El componente activo principal del jalapeno es la capsaicina, los cuales tienen efectos positivos en tu organismo si lo que buscas es perder peso de manera natural y saludable.
- Esto lo logra el fruto al funcionar aumentando tu metabolismo en un 4% y en un 5% diariamente, lo que significa que aumenta también tu producción de quema de grasa.
- Así mismo, estas acciones del jalapeno sobre tu organismo tienen una incidencia tal que producen que se reduzca tus ansias de comer, lo que se traduce entonces a una reducción de tu ingesta calórica diaria.
#2 Es un anticancerígeno natural
- Es esta misma capsaicina la que ayuda a tu cuerpo a combatir todo tipo de crecimiento y divisiones celulares de tipo cancerosas.
- También actúa retrasando la formación de todo nuevo vaso sanguíneo que se cree alrededor de cualquier tumor que sea canceroso.
- De igual forma, la capsaicina del jalapeno funciona previniendo y deteniendo cualquier tipo de propagación cancerígena a otras partes del cuerpo.
#3 Te ayudará a prevenir las úlceras del estómago
- El jalapeno no tiene ninguna incidencia negativa sobre la aparición o el empeoramiento de afecciones y/o enfermedades de tipo gastrointestinales.
- Aquí vuelve a aparecer la capsaicina, y es que actúa reduciendo todo tipo de inflamación que puedas tener a nivel de los intestinos.
- Así como también protege a tu estómago de producir cualquier tipo de úlcera indeseada para tu estómago.
- Cuando una persona presenta algún tipo de malestar al consumir jalapeno, eso nos está queriendo decir que ya padecía de algún problema intestinal previamente.
- Tal como puede ser que sufra de intestino irritable o débil.
- Cuando el jalapeno tiene efectos negativos es cuando es combinado con otros conservadores o saborizantes de tipo artificiales o ácidos.
- Sólo de esa forma este fruto podría generar malestares en el estómago.
#4 Calma el dolor
- Te invitamos a que aproveches las propiedades de la capsaicina del jalapeno ya que pueden servir y funcionar como analgésicos naturales.
- Ojo: evita aplicarlo sobre la piel de forma directa.
- Para obtener estas propiedades analgésicas, habrás de recurrir a cremas, parches o ungüentos especiales.
- Son estos mismos los que te ayudarán a mejorar dolores de artritis, a nivel de los músculos, u ocasionados por herpes o del nervio de diabetes.
#5 Te otorgará un balance de tus niveles de azúcar en la sangre
- Existen algunos estudios científicos que indican el consumo de alrededor de 5 gramos diarios de jalapeno previo a cada comida muy abundante en carbohidratos.
- Ello podría tener efectos positivos en lo que a mantener estabilizado el nivel de azúcar en la sangre respecta.
#6 Te dará más años de vida
- Se dice que las personas que ingieren alimentos con jalapeno a diario, tienen hasta un 14% más de probabilidades de vivir por más años en comparación con aquellos que lo hacen una vez a la semana.
- Así mismo, todos aquellos que ingieran jalapeno con frecuencia tendrán menos posibilidades de morir por causa de algún cáncer.
- De igual modo que serán quienes sufran menos de enfermedades de tipos cardíacas y/o respiratorias.
#7 Aprovecha todas las bondades nutricionales del jalapeno
- Este fruto se compone de un montón de propiedades nutricionales que no todo el mundo conoce y que resultan muy buenas para la salud en general, y también para situaciones más específicas, dependiendo del uso que le des.
- Sus nutrientes son los siguientes: Minerales como el potasio, hidratos de carbono; grasas, fibra, antioxidantes, azúcar, vitaminas tales como A, C, K, D, B6, B9, B12.
- Uno de sus nutrientes estrellas es la Capsaicina, que se caracteriza por ser el componente activo primordial del jalapeno, y el que le confiere su acción picante pero saludable.
Como pudimos observar en este artículo, el jalapeno es un fruto muy nutritivo que puedes ingerir cada que gustes, siempre y cuando no padezcas de algún problema gastrointestinal previo. No conforme con ello, es un chile con muchas propiedades medicinales.
No pierdas más tiempo y sácale el mayor de los provechos al jalapeno. Cómelo con mayor frecuencia en su presentación fresca sin adherirle otros componentes artificiales para que puedas preservar sus bondades completamente intactas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Propiedades Y Beneficios Del Fruto Jalapeno puedes visitar la categoría Medicinales.
También te puede interesar: