10 Propiedades Y Beneficios Del Fruto De Jícama

Si estás cansado de las plantas comunes de tu jardín que no aportan nada significativo a tu bienestar, te aconsejamos llevar la jícama a tu hogar. Una planta maravillosa y de poderes en suma milagrosos y beneficiosos para tu salud.

Entre esos poderes están las milagrosas bondades que posee la jícama, que es lo que queremos mostrarte en este post, donde te dejaremos 10 propiedades y beneficios del fruto de Jícama que quizás no conocías.

Índice

Jícama: descripción y origenjícama-mercado

Se caracteriza por ser una raíz que tiene su origen en México, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Debido a la colonización de España, la jícama fue extendida en otras regiones de América como el sur del continente.

A través de las expediciones españolas, también se fue expandiendo a la mayoría de los países del sudeste asiático e islas del pacifico, incluidos algunos de los países de Oceanía como Australia, y entre otras más.

Su nomenclatura botánica  es Pachyrhizus Erosus, en náhuatl quiere decir raíz húmeda aunque también se le puede  conocer en el ámbito popular como nabo dulce, arboloco, papa mexicana y nabo mexicano.

Características generales de la jícama

  • La planta de la jícama esta emparentada con las habichuelas.
  • El peso de esta raíz como tal puede rondar entre 1Kg a 2,5 kg aunque en ocasiones suelen alcanzar los 22 kilos.
  • Así mismo, la jícama tiene forma ovoide.
  • Presenta una característica concha rugosa acompañada de un precioso tono marrón.
  • La pulpa de esta deliciosa fruta se particulariza por ser bastante jugosa y por portar un espléndido de color marfil.
  • Igualmente, es un fruto muy buscado sobre todo por su gustoso sabor dulzón, el cual se podría explicar básicamente como una mezcla entre lo que son la batata y el manzano.

Variedades de Jícama

Existen dos variedades de jícama que podrás encontrar en el mundo, las cuales te presentamos de manera breve a continuación:

  1. La primera de ellas es llamada comúnmente como “jícama de agua”. Se caracteriza por poseer una forma redonda y por contar también con un jugo transparente de sabor dulce y muy rico.
  2. La segunda de ellas es la conocida como “jícama de leche”, cuya forma es más bien alargada y su jugo es lechoso y dulce. De ahí es que deviene su particular denominación.

Contenido nutricional de la Jícama jícama

En esta oportunidad queremos resaltarte que la jícama es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales. Así que aquí te dejamos un aproximado de nutrientes de cada fruto por cada 100 gramos.

  • Calorías: 38 gramos
  • Grasa totales, saturadas y trans: 0 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 4 miligramos
  • Carbohidrato total: 9 gramos
  • Fibra dietética: 5 gramos
  • Azúcar: 2 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Fibra: 4.9 gramos
  • Vitaminas:  C, 14.1 miligramos; B6 0.05 miligramos; E, 0.50 miligramos; B5, 0.130 miligramos; B2,  0.030 miligramos; B9, 8 miligramos.
  • Hierro: 0,60 miligramos
  • Cobre: 0,050 miligramos
  • Potasio: 140 miligramos
  • Magnesio: 12 miligramos
  • Fósforo: 16 miligramos
  • Leucina: 0.030 gramos

Propiedades Y Beneficios Del Fruto De Jícama

Todas las sustancias nutritivas que contiene la jícama generan unos beneficios maravillosos para tu salud, así como también el mejoramiento de calidad de tu vida y la de los tuyos. A continuación te los presentamos:

#1 Tiene excelentes propiedades digestivas

Con su alta cantidad de fibra resulta fundamental para que puedas solucionar todos los problemas digestivos que puedas presentar, al igual que combatir el estreñimiento y ayudarte a regular la digestión en tu sistema digestivo.

A su vez, presenta un excelente efecto antiinflamatorio que sólo la jícara puede ayudarte a desinflamar, tal como son los problemas con las úlceras, aliviar la irritabilidad del intestino y los síndromes autoinmunes digestivos.

Otro beneficio importante de la jícama para nuestro sistema digestivo es su capacidad prebiótica que contiene, incentivando la aparición de bacterias favorables en tu flora bacteriana digestiva.

#2 Ayuda al adelgazamiento

La cantidad de fibra que contiene la jícama se mezcla con los líquidos localizados en tu estómago garantizando la saciedad del hambre, disminuyendo las ganas excesivas en la ingesta, y evitando la obesidad.

Esto también es posible debido su bajo contenido de carbohidratos y de bajo valor calórico, ayudándote a tener un peso estable. Estas propiedades pueden servirte también para bajar de peso.

#3 Combate la diabetes

La inulina es una fibra no se convierte en azúcar al llegar a la sangre, por lo que la jícama reduce considerablemente el azúcar en la circulación sanguínea, por lo que puede prevenir la diabetes.

#4 Fortalecimiento del sistema inmunológico

Fortalece la generación de leucocitos que te protege de las bacterias, y ayuda a la proliferación de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, mejorando las defensas de tu organismo.

#5 Reduce el envejecimiento

La alta cantidad de la vitamina C disminuye la oxidación celular del efecto de los radicales libres, rejuveneciendo considerablemente tu organismo haciéndote más joven.

#6 Prevención del Cáncer

Evita la multiplicación inadecuada de células que genera la presencia de tumores, evitando la aparición de algún tipo de cáncer que puede causarle severos daños a tu organismo

#7 Mejora la salud y el fortalecimiento de tus huesos

La fibra que contiene la jícama llamada inulina logra un fortalecimiento de los huesos y la absorción de los minerales evitando la perdida acelerada de nutrientes sobretodo de calcio.

Contiene además minerales necesarios como el magnesio, el manganeso, y el potasio, logrando la mineralización óptima y consolidando la densidad ósea en los adultos mayores.

#8 Cuida tu corazón

El cúmulo de fibra que contiene la jícama reduce la cantidad de colesterol malo que se encuentra en la sangre, y la liberación de las toxinas de las venas y arterias.

En a las venas y arterias la cantidad de potasio que contiene la jícama es suficiente para la disminución de la tensión en las arterias y venas, originando la disminución de la presión sanguínea.

La cantidad de cobre y hierro que posee este tubérculo ayuda a la producción de glóbulos rojos lo que va a generar el mejoramiento de la circulación sanguínea.

Los glóbulos rojos también sirven como transporte de oxígeno a células y tejidos, y su producción evita la aparición de afecciones cardiovasculares y de golpes letales como el infarto.

#9 Incentiva la cicatrización

Su alto contenido de ácido ascórbico hace que sea excelente para desinflamar las lesiones y promueve la cicatrización de las heridas, debido también a la buena producción de células rojas.

También ayuda en la producción de colágeno, sustancia fundamental para la acelerar la regeneración celular y la pronta curación de heridas leves, roturas de huesos y quemaduras.

#10 Mejora el funcionamiento cognitiva

El antioxidante vitamina B6 es fundamental para mejorar y optimizar las capacidades cognitivas como la memoria, la atención y el aumento de la funcionalidad cerebral.

Esto ayudaría considerablemente a reducir estados de ansiedad, depresión, la presencia de fatiga mental y la labilidad emocional, esto promoverá el mantenimiento de manera estable de tu estado de ánimo.

También deberías leer:  10 Propiedades Y Beneficios De La Planta Viburnum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up