Annona Cherimola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La annona cherimola es una especie que pertenece a la familia de las anonáceas, cuyo fruto es considerado exótico y de refrescante sabor, su cultivo no es tan extenso como el de la guanábana, pero esta chirimoya tiende a ser un poco más silvestre y sembrada en menor escala.

La annona cherimola es una planta espectacular, su fruto como en todas sus especies, comprende un significativo valor nutricional, con amplios beneficios para tratar diferentes complicaciones.

Índice

Descripción ¿Qué es la annona cherimola?

Annona Cherimola

Esta planta es una especie que pertenece a la familia de las anonáceas, cuyo fruto es considerado exótico, es una planta que está situada en casi todo el continente americano pero esta planta está más extendida por países centrales.

Este tipo de planta está compuesta por un árbol, que suele ser ramificado, su crecimiento lo va haciendo de manera lenta, esta compuestas por 6 pétalos de color amarillo, no son flores muy llamativas y suelen ser un poco solitarias.

Origen de la annona cherimola

La annona cherimola  es una planta que está situada en casi todo el continente americano pero esta planta está más extendidas por países centrales del cono sur abarcan su extensión hasta centro América, llegando a muchos lugares de México.

La annona cherimola tiene  su zona de origen en el norte de Perú, en latitudes que exilan entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar, hay registros que indican que la annona cherimola es una planta muy antigua, apareciendo en el año 200 d.c.

También deberías leer:  Membrillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En la actualidad se está muy extendida por Colombia y Venezuela y por la cordillera andina llegando hasta Chile y es una planta muy importante en Ecuador.

Características de la annona cherimola

La planta de annona cherimola está compuesta por un árbol, que suele ser ramificado, su crecimiento lo va haciendo de manera lenta, pero muy resistente, con unos metros de elevación.

Consta de un follaje con buen semblante, con hojas simples, finas, comienzan delgadas, en el medio son más anchas y luego puntiagudas las yemas son compuestas, con la capacidad de hacer brotes vegetativos y brotes florales, las flores de la planta de annona cherimola son hermafroditas, suelen tener una fragancia muy agradable.

Están compuestas por 6 pétalos de color amarillo, no son flores muy llamativas y suelen ser un poco solitarias, en ocasiones algunas se agrupan en pequeños racimos, el fruto de ella tiene una descripción muy particular, es un agregado de frutos  agrupados sobre un solo receptáculo.

Esto se debe porque las flores están separadas una de otra, de esta planta tiene forma de corazón y para que puedan verse sus frutos necesita una abundante polinización la cáscara de la annona cherimola es diferente a las otras anonas.

La annona cherimola no tiene la concha corrugada, sino que en esta especie es lisa por fuera y más sensible la concha, tiene un color verde, pero más oscuro que las otras especies, tiene marcado unas líneas curvadas, esto indica la unión de cada frutilla.

En el interior del fruto se encuentra la pulpa carnosa, que se usa como alimento, es de color blanco, esta pulpa abarca las numerables semillas, que se encuentran internas dentro del fruto tiene un sabor tropical, es como una mezcla entre dulce con ácido muy delicioso.

También deberías leer:  Serbal Común. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Como cultivar la annona cherimola

El cultivo de annona cherimola, se lleva a cabo en climas secos pero con temperaturas frescas, no en  temperaturas extremas de calor. Tiene que haber en su alrededor otras plantas que sirvan de protección a vientos muy fuertes.

El tipo de suelo tiene que ser de aquellos que tienen buen drenaje, si las temperaturas son muy frías, los frutos no serán aptos para comer, con respecto a la plantación se debe hacer en los meses de febrero y marzo.

La multiplicación se hace por medio de la selección de semillas, se pasa por agua hirviendo, para eliminar los inhibidores, para que tengan más probabilidades de germinar, se debe dejar los patrones  que supere los 40 centímetros, para proceder a cultivar.

Cuidados de la annona cherimola

  La annona cherimola no es muy exigente en los cuidados necesarios, se debe abonar una o dos veces al año, con un abono preparado con estiércol de ganado. el riego no debe exceder los limites de cantidad de agua.

Se puede  administrar con un tipo de riego por goteo, para controlar las dosis de agua, también se le puede aplicar en el riego por goteo, un fertilizante soluble que sea rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

También puedes leer: Granadilla Cimarrona: Descripción, Cultivo, Propiedades y Más

El riego por goteo es muy bueno para evitar que el exceso de humedad cause enfermedades a las raíces de la planta y el deterioro del follaje y de los frutos, la annona cherimola es una planta muy vulnerable.

Ya que siempre se ve atacada por gusanos, sobre todo en el fruto, se internan y se lo van comiendo, otras colocan sus huevos dentro del fruto y las larvas crecerán alimentándose de las annona cherimola.

También deberías leer:  Bellota. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos de la annona cherimola

La annona cherimola tiene unos beneficios medicinales bastante buenos, uno de ellos es que actúa como protector sobre infecciones y parásitos, esto se debe a su alto concentrado en fibra.

También la aparición de vitamina c en esta planta, la convierte en un excelente antioxidante natural contiene minerales esenciales como potasio, hierro, zinc, calcio y magnesio el consumo de annona cherimola es un buen aliado para regular la presión arterial, también mejora la salud del corazón.

Controla los niveles de colesterol, la annona cherimola es un fruto que mantiene y hace sentir saciedad, ideal para personas que deseen bajar de peso y las personas que tengan problemas de ansiedad.,

Regulando el sistema nervioso y como tranquilizante, ayudan a tener un mejor sueño el contenido de fósforo ayuda en el buen funcionamiento de la memoria, sirve como tratamiento de la osteoporosis y la anemia, por el concentrado de calcio en la annona cherimola.

Usos extra de la annona cherimola

Annona Cherimola

La annona cherimola es una fruta que puede comerse en crudo, en frutos frescos recién cosechados, también se puede  tomar en jugo, es una manera de combatir la sed y recibir mejor sus propiedades, también se puede hacer un buen helado refrescante.

Se puede hacer una ensalada mezclada con otras frutas como la fresa y el mango y esta fruta integrada y también es usada como un cóctel de recuperación de energías en el cuerpo pues este es un energizante natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up