Trébol Blanco. Origen, Descripción, Tipos, Cultivos, Cuidados, Usos y Más

El trébol blanco es una planta de tipo rastrero del tipo de género llamado trifolium y es un tipo de cultivo que se ha extendido en muchas zonas geográficas. El trébol blanco es una importante leguminosa que se desenvuelve en climas templados y es ideal para el pastoreo.

Índice

Historia y Origentrébol blanco

Posee el nombre de Trifolium Repens es decir trébol blanco en su nombre científico que se le da a este tipo de planta. El trébol blanco tiene su origen en distintas zonas geográficas en distintos continentes y a nivel mundial.

El trébol blanco se encuentra ramificado en la parte de la raíz con unas hojas pecioladas y también trifoliadas el trébol blanco no posee vellosidad en ninguna parte de los tallos de la planta.

Descripción

El trébol blanco es una planta herbácea de aproximadamente unos 10 cm de altura es una leguminosa que tiende a propagarse por estolones y semillas. Esta cuenta con una raíz ramificada y un montón de hojas presi caladas y trifoliadas abrazadas por estípulas membranosas de los estolones.

Tiene flores blancas de tipo papilonoides y también poseen un tipo de fruto muy pequeño como de unas 3 o 4 semillas. Tiene una variación de colores y su semilla es particularmente redondeada con una pequeña protuberancia.

Tipos y Variedades

Existen 3 grupos de variedades de trébol blanco los cuales son:

  1. Las Variedades de hoja pequeña: llamadas variedades salvajes el cual se encuentra en cualquier parte de la naturaleza
  2. Variedades de hoja común intermedio: este es muy utilizado para el pastoreo y hay algunas variedades como por ejemplo grasslan huía, Luisiana, kersey, barbiean, wikla, entre muchas más…
  3.  Variedades de hoja grande: estas son altamente productivas en condiciones de humedad generando algunas hojas o pistolones más gruesos.

También son resistentes para el pastoreo intenso ladino y Haifa estas son las variedades más importantes.

Como se Cultiva

Tiene raíces superficiales por lo que para poder surgir y desarrollarse necesitará un ambiente que sea húmedo y que tenga espacio de luz solar. Además de ser necesario para que pueda surgir un constante riego al igual que las precipitaciones climáticas del medio ambiente.

Para su desarrollo en la época de verano necesitará poca tolerancia en la presencia de salinidad. Pero también se puede desarrollar fácilmente en ambientes arenosos y secos si se realiza una preparación abonada del suelo donde se va a sembrar. Se puede sembrar en cualquier tipo de suelo pero que tenga cierta cantidad de humedad y tolera temperaturas de nubosidad.

Cuidados

No necesita mucho sol y un clima cálido para poder formarse normalmente, no tiende a soportar temperaturas menores de 7°C  porque es perjudicial para la planta. Necesita mucho riego para desarrollarse pero tampoco soportar altas temperaturas de calor.

Usos y Propiedades

Esta planta aporta grandes beneficios para la cría del ganado pues posee un alto grado de valor nutritivo para los animales.

Este tipo de trébol puede usarse también en recetas de cocina como por ejemplo las sopas y también se pueden utilizar como planta ornamental.

Cuando la quieres utilizar como una planta se pueden  sembrar  en macetas como decoración en el jardín.

El trébol blanco se utiliza para formar la parte del césped pues es muy económico y se mantiene fácilmente sin necesidad de utilizar ningún tipo de fertilizante.

El trébol blanco tiene algunos usos medicinales en el caso de problemas del sistema respiratorio y para los dolores de reumatismo y alguna que otras inflamaciones o diarreas.

Sirve para el acné, úlceras, catarros eczemas, picaduras de insecto y problemas intestinales también sirve como decoración en la parte de jardinería.

También es bueno para la ganadería pues tiene un alto valor a nivel nutricional para algunos animales que la consumen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up