Calamondin

Calamondin. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El Calamondin es una planta que pertenece a la familia de las rutáceas y tiene el nombre científico de citrofortunella micro carpa, en el idioma español adopta el nombre común de Naranjo miniatura.

El Calamondin es un pequeño árbol que se usa como cultivo, este tipo de árbol también se utiliza como árbol de bonsái, pues son tan hermosos así cultivados en macetas con fines ornamentales.

Índice
  1. Descripción ¿Qué es el calamondin?
  2. Origen del calamondin
  3. Características del calamondin
  4. Como cultivar el calamondin
  5. Cuidados del calamondin
  6. Usos del calamondin
  7. Usos culinarios del calamondin
  8. Datos extras del calamondin

Descripción ¿Qué es el calamondin?

Calamondin

Este tipo de planta pertenece a la familia de las rutáceas y tiene el nombre científico de citrofortunella micro carpa, es una planta que habita naturalmente en China y en Filipinas y este  habita bajo climas fríos.

Esta planta es un pequeño árbol frutal que solo puede llegar a medir 2 metros de altura y este arbolito se caracteriza por tener una copa densa y un espectacular follaje, se pueden obtener patrones por germinación de semillas.

Origen del calamondin

El calamondin se le conoce también como Naranjo chino o naranjo enano, es una planta que habita naturalmente en China y en Filipinas y este  habita bajo climas fríos, su popularidad es conocida por ser un arbolito de jardín.

A este árbol incluso puede ser sembrado en interior y es una planta que está siempre en constante producción de todas sus  flores y también de sus  frutos al mismo tiempo por lo que es muy buena elección su cultivo.

Características del calamondin

El calamondin es un pequeño árbol frutal que solo puede llegar a medir 2 metros de altura y este arbolito se caracteriza por tener una copa densa y un espectacular follaje, sus hojas son elípticas con una longitud de 10 centímetros, las hojas son de color verde oscuro muy atractivo.

El calamondin posee flores axilares pequeñas de color blanco, sus frutos son redondos semi ovalados, miden solo 3 centímetros de diámetro, estos frutos son de color naranja por fuera y en la parte interna tiene una pulpa comestible, pero su sabor es bastante ácido, también tienen algunas semillas pequeñas internas.

Como cultivar el calamondin

El calamondin es el resultado de un cruce entre un kumquat y una mandarina, se pueden obtener patrones por germinación de semillas, pero algunos crecen sin dar frutos y para un cultivo a gran escala se debe utilizar la aplicación del método de injerto.

Para cultivar en macetas se deben tener esquejes sanos de otro ejemplar, se deben cortar en una parte donde no tenga ni flores ni frutos, los esquejes deben medir al menos 10 centímetros.

Este se debe pasar la punta de abajo del esqueje por algún tipo de enraizante antes de ser colocado en la mezcla de composta para macetas y para ser sembrados a campo abierto o en suelo directo.

Para ello lo más recomendable es hacerlo bajo períodos lluviosos, se colocan en hileras dejando unos 4 metros de distancia por 2 metros aproximadamente entre hilera e hilera para poder caminar dentro del cultivo.

Cuidados del calamondin

El calamondin es un árbol que próspero en temperaturas calientes y frescas, no deben ser en exceso, no es compatible con largas sequías, ni es tolerante a las heladas y las áreas donde existan lluvias son ideales para el calamondin.

Si el lugar es muy seco se deben mantener con la aplicación de riegos, se pueden adaptar a varios tipos de suelo, le sirven los arcillosos, los arenosos y los calizos, en su hábitat natural se consiguen en terrenos de suelo arenoso o arcilloso.

Pues que estos son tipos de suelo que no dejan que el agua se estanque, sino que la dejan drenar lentamente, para que la planta tome la humedad que requiera y el calamondin debe estar protegido de vientos fuertes o tormentosos.

El uso de los fertilizantes se inicia con la aplicación de urea durante el segundo año de la planta, en el tercer año de edad de la planta se comienza a trabajar con fertilizante compuesto y la cantidad requerida va en aumento cada año.

Todo esto a medida que el árbol crece, el calamondin debe recibir al menos cuatro horas de esta luz solar directa, de esta manera si está en macetas bajo toda la sombra deben moverse para recibir el sol.

Usos del calamondin

El calamondin está compuesto mayormente por vitamina C, contribuye a fortalecer el sistema inmune, es bueno para limpiar y depurar el estómago y aliviar la acidez, el calamondin funciona como reductor de colesterol, también sirve para tratar el problema de la piel llamado acné.

Usos culinarios del calamondin

El calamondin es un pequeño naranjo muy ácido, es el sustituto del limón y se puede añadir a cualquier receta que lleve limón, también hay personas que lo comen crudo, pero muchos no les gusta lo ácido.

Pero el calamondin tiene mucha versatilidad como aromatizante de comidas, bebidas y cócteles, se utiliza mucho en la pastelería y en la repostería y algunos productores de chocolate lo prefieren para dar contraste de sabores entre lo agrio y lo dulce.

Datos extras del calamondin

Calamondin

El calamondin es preferido también por los amantes de la jardinería, se usan como planta decorativa de interior y juegan con la figura y la forma del árbol por medio de podas de formación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calamondin. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Exterior.

También te puede interesar:

Subir