Acayoba. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La acayoba es una planta que desarrolla un fruto de descripción muy curiosa, pero a su vez es muy apetecido y consumido a nivel mundial, ampliando cada vez más el cultivo de acayoba y sacar beneficios agrícolas con la producción de esta planta.

La acayoba proporciona unas capacidades de nutrientes y también se da a conocer por todos los beneficios medicinales en pro de mejorar la salud y siempre que se consuma con moderación.

Índice

Descripción ¿Qué es la acayoba?

Acayoba

Esta clase de planta la cual tiene su origen en suelos brasileros y su hábitat natural se encuentra en zonas boscosas, el cual tiene que plantarse bajo climas tropicales que es su clima original.

Esta planta se puede utilizar para en aceite para que sean más crujientes al comerse, también es muy usado por sus variados beneficios a la medicina natural, es un mineral muy útil para fortalecer los huesos y relajar los músculos.

Origen de la acayoba

La acayoba es una planta que registra su origen en suelos brasileros y su hábitat natural se encuentra en zonas boscosas de la amazona y los portugueses son los responsables de la expansión de esta planta.

Esto se originó también llegando a introducirse de cierta manera en África, India y Vietnam y también en América se expandió hacia los países del sur y por el norte alcanzó países de centro América.

Características de la acayoba

Esta planta es un árbol de mediana estatura y se ha ido prolongando muchas ramificaciones y el follaje está conformado por unas hojas que son bastante grandes, pueden llegar a 20 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.

También deberías leer:  Alcaparro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Son hojas de textura lisa, simples y ovaladas hacia la punta las ramas se van extendiendo y a su vez van brotando nuevas hojas y esto hace que la planta este siempre densa en follaje y suele mudar las hojas pero no se despoja por completo de ellas.

La acayoba tiene flores masculinas y femeninas compuestas por bastantes sépalos y pétalos y tienen una coloración rojiza, la cual a veces se confunden las flores con el fruto, las flores son discretas pero son flores también de gran tamaño con unos 10 centímetros aproximadamente.

Esta planta tiene también un fruto que aparece en la planta a los 36 meses de sembrada y el fruto curioso Está formado por 2 partes un fruto de forma redondeada que posee una semilla en su interior y tienen un receptáculo.

Esto como resultado del engrosamiento de el fruto y es lo que realmente se estar para consumir y también el fruto tiene una pulpa en su interior que puede comerse y tienen un sabor muy refrescante.

Cómo cultivar la acayoba

Esta es una planta que tiene que plantarse bajo climas tropicales que es su clima original y para tener buena producción de esta planta se necesita una temperatura en el ambiente que supere siempre los 20° c no es apto sembrarse en climas fríos.

Pero si necesita de lluvias frecuentes si el lugar de plantación es muy seco se ayuda a la planta con la aplicación de riego, es necesario plantar con las condiciones climáticas aptas para este árbol.

También el tipo de suelo es importante que sea con buen drenaje y no se estanque el agua deben ser suelos livianos con buena profundidad y lo más recomendable es plantar sobre terrenos de superficie plana aunque puede tener inclinaciones leves su multiplicación se hace por medio de semillas.

También deberías leer:  Anona Blanca. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados de la acayoba

Esta planta requiere de atenciones que comienzan con la selección de clima adecuado para el árbol y también el tipo de suelo apto y una vez estudiado estos requerimientos hay que tener en cuenta el espacio que debe dejarse entre planta y planta.

Si crecen muy juntas las ramas van a extenderse y van a chocar unas con otras y esto perjudica las flores y la cosecha ya que los frutos crecen en la parte superior del árbol la aplicación de riego es importante sobre todo si hay mucha sequía.

También se necesita riegos en la iniciación de la planta, el cultivo de acayoba es vulnerable y puede ser atacado por plagas como orugas, escarabajos, hongos y otros que afectan la productividad y el crecimiento de la planta.

Usos de la acayoba

Esta clase de planta produce un fruto y una semilla ubicada en la parte inferior que es comestible y está comprobada por sus variados beneficios a la medicina natural esta tiene un concentrado de porcentajes nutritivos de calorías, fibras, grasas, carbohidratos y proteínas.

También aparecen minerales importantes para el organismo como cobre y magnesio que prevén varias enfermedades estas pueden disminuir los riesgos de patologías cardíacas y regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

El magnesio es un mineral muy útil para fortalecer los huesos y relajar los músculos y también controla el sistema nervioso es muy bueno en casos de ansiedad y tranquiliza y mejora la calidad del sueño.

Apto para quienes sufren de insomnio y se recomienda consumir cuando hay problemas depresivos en Brasil es considerado como afrodisíaco por la propiedad de zinc un mineral que es necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

También deberías leer:  Arándano Europeo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Usos extra de la acayoba

Una vez cosechado el fruto y la semilla de esta planta se cocinan en agua hirviendo para neutralizar los compuestos irritantes que se encuentran en la cáscara y se fríen en aceite para que sean más crujientes al comerse.

Una delicia si se cubren de chocolate estas tienen mucha diferencia con otros frutos secos la diferencia está en el sabor peculiar y tienen buena combinación con el coco, jengibre, la pimienta o el cardamomo además es de mucha utilidad en la cocina de la India participando en la elaboración de muchas recetas.

Mantequilla de acayoba

Acayoba

La mantequilla de este árbol se extrae de sus semillas de parece a la mantequilla de cacahuate pero el sabor es más dulce y de textura más cremosa este resulta muy buena para untar y sirve como base para algunas salsas.

También en la elaboración de pasteles y tiene una ventaja es que tiene mucho menos calórica que la mantequilla tradicional y sirve para preparar quesos veganos además de que tiene muy buen sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up