Almendro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El almendro es una planta de tipo arbórea que data de sus labores de cultivo hace milenios de años, con muchos fines alimenticios, nutritivos y también para la extracción de un aceite elaborado con sus semillas.

El almendro es familia de dos especies conocidas y este almendro en particular tiene una semilla amarga con alta toxicidad que no es apta para comer a diferencia con la otra especie que si son comestibles sus semillas.

Índice

Descripción ¿Qué es el almendro?

almendro

La planta del almendro en particular tiene una semilla amarga con alta toxicidad y su zona originaria silvestre es en el centro de Asia, este tiene una drupa con mesocarpio y endocarpio que suelen abrirse cuando alcanzan toda la madurez.

El fruto del almendro florece en la primavera y es un árbol que en su habitad de origen es de clima cálido, requiere de unos cuidados necesarios y lo primero es mantener la planta o el cultivo libre de maleza.

Para que este pueda dar buenos frutos que son utilizados de una manera tanto externa como interna se puede tratar los problemas de la piel y también su aceite se usa para tratar las complicaciones hepáticas y las semillas pueden contribuir y aliviar el cáncer de estómago.

Origen del almendro

El almendro es una planta con muchos años de antigüedad y se trata su zona originaria silvestre en el centro de Asia en la existencia del imperio romano fue donde la introdujeron esta planta en el continente europeo.

También deberías leer:  Banana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Luego los inmigrantes europeos lo trajeron hasta América y en la actualidad está distribuido por todos los continentes pero los EE UU y España son los máximos productores de esta especie y encabezan el índice de toneladas cosechadas.

Características del almendro

El almendro es un árbol que alcanza unos 10 metros de altura con una estructura bien ramificada y está cubierta de una corteza de color verde y violeta donde le pega la luz solar directa.

Su follaje es formado por hojas lanceoladas y se le caen en la estación otoñal todas sus flores están constituidas por 5 pétalos y los cuales aparecen antes de que broten las hojas nuevas.

El fruto del almendro se le llama almendra y es una drupa con mesocarpio y endocarpio que suelen abrirse cuando alcanzan toda la madurez y que deja verse el endocarpio de forma leñoso.

Como cultivar el almendro

El árbol del almendro es una planta caducifolia que quiere decir que florece en la primavera y es un árbol que en su habitad de origen es de clima cálido, lo más idóneo es cultivarlo bajo este tipo de clima.

Se debe arar y preparar la tierra y mezclarla con un compost rico en materia orgánica lo ideal es conseguir un tipo de suelo con soltura y arenoso y que pueda tener capacidad de drenar el agua.

Debe ubicarse donde reciba la luz solar directa y el almendro puede soportar la sequía. Pero no se le puede eliminar el riego por completo ya que de un riego constante beneficiará la productividad y vitalidad de la planta.

El almendro logra su primer fructificación a los 5 años de edad de la planta y la manera de propagación para tener un ejemplar de almendro es más eficaz  si se hace por la germinación de semillas.

También deberías leer:  Tamarindo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados del almendro

El almendro es un árbol de origen natural de modo silvestre pero cuando se cultiva para algún fin ornamental o comercial requiere de unos cuidados necesarios y lo primero es mantener la planta o el cultivo libre de maleza.

Tener unas dosis de riego que depende de la cantidad de sequía que exista y un riego por goteo es una buena opción y se debe cultivar con los parámetros de su clima original este árbol no resiste las heladas ni los climas fríos.

Esto se debe a que en los climas fríos hay menos cantidad de insectos polinizadores y el almendro necesita de estos insectos para que a través del polen fecunden las flores que a su vez producirán frutos.

Se debe tener en cuenta el espacio de metros entre una planta y otra y el almendro no se escapa de los ataques de plagas y enfermedades, pero puede ser atacado por un hongo llamado moniliosis que se encarga de dañar las flores haciendo que se marchiten antes de tiempo y se caigan.

La lepra del almendro es muy dañina para las hojas que van a crecer deformes y en mal estado y también para está y otras plagas se debe tener atención en la planta si hay presencia de algún deterioro y adormecimiento de la planta se le debe aplicar el uso de un fungicida para eliminarle las plagas a tiempo.

Usos del almendro

En el caso del almendro originario de regiones asiáticas es conocido y apreciado por sus propiedades curativas de una manera tanto externas como internas se puede tratar los problemas de la piel con un aceite que se extrae de sus hojas.

También deberías leer:  Kiwi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mismo aceite se usa para tratar las complicaciones hepáticas y las semillas pueden contribuir y aliviar el cáncer de estómago, al igual que la raíz seca puede servir para eliminar bacterias como la E – coli y otros.

También otros nutrientes beneficiosos para mejorar las funciones cerebrales que aportan energía y con sus componentes de proteínas, ácido fólico, potasio, vitamina E y grasas mono insaturadas que ayudan a bajar de peso de manera saludable.

Baja los niveles de colesterol y por ende regula lo que es la presión arterial y mejora la actividad cardíaca aportando energía y vitalidad al cuerpo por lo que es bueno para realizar bebidas energéticas.

Usos extra del almendro

almendro

Existen países que fomentan el cultivo de almendros para proporcionar lugares sombríos y también por la versatilidad que tiene para la cura de enfermedades para cada vez va aumentando más el consumo, el cultivo y la demanda de este particular árbol ha crecido de gran manera.

Este tipo de beneficios se han utilizado con fe pues sus aportes medicinales a medida que los van estudiando van indicando sus buenos beneficios para lo que es la rama científica de la medicina sobre todo la natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up