Alcaparrera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Es un tipo de planta de mucha importancia en cuanto a su tipo de cultivo se refiere porque de esta alcaparrera se obtiene este tipo de especies más populares existentes por su sabor exquisito y variable utilidad.

Esta alcaparrera se obtiene este tipo de especies con más usos y más demanda de consumo dentro de la gastronomía, pero no se debe pasar por alto su valor nutricional y también sus beneficios favorables para el organismo.

Índice

Descripción ¿Qué es la alcaparrera?

alcaparrera

Este es un tipo de planta el cual está formado por un arbusto largo y se originó en la cuenca mediterránea, su tipo de cultivo debe hacerse con un tipo de suelo arenoso para que pueda dar una buena cosecha.

Esta alcaparrera se obtiene este tipo de especies con más usos hay que cuidarla mucho de estos ataques de insectos que perjudican esta planta por eso habrá que contar con insecticidas para mantenerla libre de insectos los cuales pueden llegar a perjudicarla.

Origen de la alcaparrera

Las apariciones originarias de la alcaparrera se abocan a la cuenca mediterránea pero su extensión abarca desde las islas canarias hasta el mar negro de armenia hasta el mar caspio de Irán otra probabilidad de origen puede ser las tierras cálidas.

Esto dentro del continente asiático la alcaparrera es una planta cuyo capullo tiene un valor alimenticio registrado y también está considerado hace miles de años de la antigüedad en este continente asiático.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Cassia

 Características de la alcaparrera

Esta planta está formada por un arbusto largo y extendido que extiende sus ramas hacia los costados, este tiene un extenso follaje de unas hojas perennes, algunas ramas pueden tener espinas.

Algunas otras plantas no tienen espinas tiene unas raíces que se extienden y alcanza mucha profundidad las flores abiertas son muy vistosas por el color blanco de sus pétalos que estan mezcladas con purpura.

Estas nacen en las axilas de las hojas la flor abierta dura un solo día pero la floración es abundante a partir del mes de mayo, las hojas tienen un par de espinas afiladas en la parte del peciolo de la hoja, se dice que es comestible y se recolecta cuando la flor está en capullo y se conserva en vinagre.

Como cultivar la alcaparrera

Este cultivo debe hacerse con un tipo de suelo arenoso o arcilloso con tal y no tenga estancamiento de agua es importante cultivarla a pleno sol sin que reciba mucha sombra su propagación es bastante exigente.

Tiene que ser sembrado por semillas y preferiblemente que sean frescas y en macetas para poder así hacer que germine, pero la germinación lleva hasta 3 meses, la multiplicación también se hace tomando esquejes de plantas maduras.

En una maceta rellena de composta se insertan los esquejes que antes tienen que ser pasados por un enraizante casero o también fabricado y comercializado la primera floración debe estar después de los 3 años de la planta.

Cuidados de la alcaparrera

Los cuidados más esenciales son la aparición de gorgojos los cuales deben ser eliminados esta especie europea es atacada por moscas las cuales cumplen la función de dañar la planta de la alcaparrera.

También deberías leer:  Sedum. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

Para ello se necesita un jabón insecticida y otros insectos devastadores son las mariposas y también las polillas los gusanos y las orugas la enfermedad fungicida es la que más afecta a este cultivo y debe tratarse con el uso de fungicida.

Usos de la alcaparrera

La alcaparrera se amplía en cuanto a todos los beneficios que contiene para la salud, puede bien ser analgésica depurativa y expectorante esta tiene muchas propiedades y una de ellas es para el tratamiento del reumatismo.

También sirve para tratar las infecciones estomacales e intestinales pues este es un buen laxante natural, los cogollos tienen un compuesto que ayudan a la prevención de las enfermedades de tipo ocular a la cual le llaman cataratas y es buenísimo para el tratamiento de las erupciones.

Alcaparrera

Usos extra de la alcaparrera

Esta tiene un alto nivel de cultivo y también de consumo el cual es esencial en el mundo de la gastronomía en muchos países alrededor del mundo por ello el uso de esta especie en la cocina tiene alrededor de 2500 años de antigüedad.

El capullo de la flor es lo que se extrae como una especie que tiene que ser conservada en frascos con vinagre para asi poderlo utilizar para la realización de numerosas recetas en la cocina a nivel mundial.

Se recomienda realizar un proceso de la extracción de los capullos de este tipo de planta en lo que son las horas de la mañana y hacer la conservación de ellos de una manera rápida ya que estos se marchitan de una manera muy rápida en solo horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up