Algarrobera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

La algarrobera es un tipo de árbol que se caracteriza por estar con buen color verde intenso, tiene unas vainas que cuelgan como fruto y son consideradas con importantes propiedades medicinales.

La algarrobera pertenece a la familia de las fabáceas y  se le conoce también como algarrobo, pero tienen unas descripciones diferentes, la algarrobera europea y la que crece en el continente americano.

Índice

Descripción ¿Qué es la algarrobera?

Algarrobera

Este tipo de planta se caracteriza por estar con buen color verde intenso, tiene originalidad en toda la región mediterránea aunque dicen que este árbol es oriundo del sud occidente asiático no se sabe a ciencia cierta esta verdad sobre ella.

Este árbol cuenta al menos con 10 metros de altura en el árbol, se debe cultivar en climas adecuados, muy parecidos a los que están cerca de la cuenca mediterránea, las podas no son necesarias al inicio ya después no mucho.

Origen de la algarrobera

La algarrobera tiene originalidad en toda la región mediterránea y en la antigüedad las semillas de algarrobera eran utilizadas para ser el patrón original del quilate y que es la unidad de peso que usa el comercio de las joyerías.

La algarrobera está muy extendida por todas las regiones cálidas del mundo, pero con variantes características entre la especie europea y la que se da en América, pues el nombre de algarrobera o algarrobo proviene de origen persa, cuyo significado es quijada de burro.

También deberías leer:  Nuez de Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Otros parámetros afirman que este árbol es oriundo del sud occidente asiático y antes de alcanzar la distribución por el Mediterráneo, donde también se dice que es su hábitat de origen.

Características de la algarrobera

La algarrobera cuenta al menos con 10 metros de altura en el árbol y que va haciéndose más grueso a medida que va creciendo y tiene un follaje de hojas perennes y pueden medir 10 o 20 centímetros de tamaño.

Tiene una floración dioica, que quiere decir que un solo árbol tiene flores masculinas y femeninas y  tienen color verde y estás crecen sin estar compuestas por pétalos y el fruto de la algarrobera es una vaina de color castaño, alargadas y delgadas.

Tiene una cáscara o concha por fuera y por dentro tienen una pulpa carnosa y gomosa, esta pulpa cubre las semillas que también están internas en el fruto y la pulpa del fruto es comestible y tiene un rico sabor dulce.

Como cultivar la algarrobera

La algarrobera se debe cultivar en climas adecuados, muy parecidos a los que están cerca de la cuenca mediterránea, es decir un tipo de clima cálido y no resiste el clima frío y menos la aparición de heladas invernales.

Se debe plantar en una superficie de 500 metros sobre el nivel del mar o menos, los terrenos deben estar ubicados cerca de las zonas costeras con cercanía al mar y no tiene problemas con los tipos de suelos pero originalmente están sobre suelos calcáreos de modo silvestre.

Yo esto indica que son suelos con la capacidad de tener buen drenaje de aguas y para que no tengan humedad y estancamiento de agua y antes de plantar debe estudiarse bien este tipo de factores, ya que de ello dependerá el desarrollo de la planta.

También deberías leer:  Acayoba. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El terreno debe estar siempre limpio, eliminando malezas y restos de otras plantas y otro aspecto a considerar es el arado, este debe hacerse también removiendo bien las capas del suelo y puede hacerse con un motor para arar, también con el uso de bestias, es decir bueyes.

Para tener un patrón nuevo de algarrobera se hace con la germinación de las semillas que se hacen con la elaboración de un almácigo, una vez broten los patrones de deben injertar con la variedad deseada, con fines comerciales.

También las estacas pueden germinar y también separando algunos hijitos y la expansión por semillas es más positiva porque elevará un árbol más fuerte naciendo desde cero, también tendrán más resistencia a los ataques de plagas y enfermedades.

Cuidados de la algarrobera

Para toda planta que tenga fines de comercio, tiene que tener cuidados y atenciones, en el caso de la algarrobera, se comienza con estudios climatológicos, ambientales y topográficos y luego se pasa por la plantación, esta debe tener algunos metros de distancia entre una planta y otra.

También debe hacerse en hileras para poder trabajarla con comodidad por dentro y al inicio de este cultivo se le debe aplicar riegos desde que se hace el almacigo, pero primero para tener humedad para que las semillas germinen y haga brotar las plántulas.

Después de ser mudada también hay que regar  hasta que se haga fuerte el árbol y pueda tener más resistencia y es necesario mantener las cercanías de la planta siempre limpias y se le debe aplicar un arado al menos dos veces al año.

Para remover el suelo y para que las raíces absorban mejor la fertilización y expandan hacia los lados, la fertilización se comienza al momento de trasplante, colocando el abono en los hoyos donde van a ser insertados los patrones.

También deberías leer:  Babaco. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las podas no son necesarias al inicio, pero si después de los 5 años del árbol, para eliminar tallos y ramas en mal estado a este tipo de planta en condiciones favorables de clima no tiene problemas con las plagas y hongos aparecen si hay mucha humedad en el lugar de cultivo.

Usos de la algarrobera

El árbol de la algarrobera, tiene una buena cantidad de fibra, que aumentan la saciedad, estas tienen aportes minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc o fósforo y también tiene componentes de vitamina B y A

Los cuales también es bajo en grasa, no contiene gluten ni glucosa y las semillas de las vainas ubicada en el fruto de la algarrobera, es utilizado para la confección de medicamentos farmacéuticos.

Usos extra de la algarrobera

Algarrobera

La algarrobera es un alimento que se utiliza como espesante de salsas y cremas y también para lograr la textura espesa de los helados y se utiliza también en la panadería para construir la masa del pan de centeno.

También es muy usada de acompañante de los guisos de carnes de caza, pues este sirve también para elaborar algunos dulces, caramelos, licores, barras energéticas y hasta cerveza con un sabor diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up