Banana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

 Este tipo de árbol tiene un fruto que es más conocido del mundo, catalogado por su fruto paradisíaco, que este fruto comestible, de múltiples usos como alimento, este es un cultivo agrícola de más importancia económica, a nivel mundial.

Esta banana abarca casi todo lo referente al globo terráqueo y sus numerables especies reconocidas, la expansión tan prolongada se debe a que está planta tiene el poder de reproducirse sola y brotan sus hijuelos de las plantas adultas y se van haciendo más grande los cultivos.

Índice

Descripción ¿Qué es la banana?

banana

Este tipo de planta es una de las especies más cultivadas y conocidas del mundo, como habitad natural está ubicada en la región indo malaya, por lo habitual son plantas silvestres, pero el interés agrícola lo fue llevando a tener mayor demanda.

Esta planta tiene un sistema riso matoso, que está ubicado bajo tierra, este rizoma va profundizando sus raíces, el cual se propaga mediante el trasplante de estos nuevos patrones o hijitos, con estos cuidados que esta planta lleva que son muy básicos.

Origen de la banana

La banana produce uno de los frutos más consumidos del mundo y existen probabilidades de la originalidad de la banana, como habitad natural está ubicada en la región indo malaya y partieron desde indonesia, de allí se propagaron hacia el este y hacia el sur.

Llegando hasta Hawái y de allí existieron comerciantes europeos, que llevaron noticias de la descripción de esta planta en el siglo III A.C pero la distribución por Europa la hicieron posteriormente en el siglo X.

De los cultivos de banana existentes en el occidente de África, los portugueses en su etapa de colonización, fueron los que trajeron la banana al continente americano, produciendo millones de toneladas al año.

También deberías leer:  Aceituna: Descripción, Propiedades, Cultivo Y Mucho Más

Características de la banana

La banana es una planta paradisíaca, son plantas herbáceas, que pertenecen a la familia de musoides, por lo habitual son plantas silvestres, pero el interés agrícola lo fue llevando a tener mayor demanda, abarcando muchas hectáreas de terreno.

La banana tiene muchas variedades de especies y se diferencia por la forma y tamaño del fruto, las características de la planta son diferentes, estás no son árboles ni arbustos, son una megaforbia, es decir una hierba perenne, que puede elevarse mucho más que otras hierbas.

Está planta no tiene tronco leñoso ni corteza, en lugar de tronco son vainas foliares llamados pseudotallos, que suelen engrosar a medida que la planta crece y pueden pasar los 5 metros de altura.

Las hojas de la planta de banana, son las hojas más grandes que existen, junto con las de la palma y el cocotero, estas hojas pueden llegar hasta 1 metro y ½ de largo, son hojas de color verde, con textura lisa, suave y muy frágil.

Lo particular de esta planta es que tiene un sistema riso matoso, que está ubicado bajo tierra, este rizoma va profundizando sus raíces y también hace brotar los nuevos hijos que van a sustituir a la planta madre, ya que ella va a cumplir su ciclo vital después de terminar la cosecha.

En cultivos comerciales se deja un solo hijo como sustituto, los demás se eliminan, para no debilitar la planta, en modo silvestre son muchos los brotes de hijos que puede sacar, unos quince meses después del brote, cuando la planta ya halla mudado más de treinta hojas, emerge una inflorescencia desde el centro del pseudotallos, en posición vertical.

También deberías leer:  Naranjo de la China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se parece a un gigante capullo de color morado, en forma de corazón y este corazón cuando se abre, se divisa una espiga, que en forma de espiral, tiene doble fila desde flores, que se agrupan en estípulas.

Estas hileras flores son curiosas, tienen flores masculinas y femeninas y también tiene flores hermafroditas o neutras y el fruto de la banana, que es muy famoso, es una falsa baya, que agrupan un racimo compacto y largo.

Pero se puede dividir el racimo en partes, también se pueden separar por unidades, que comúnmente llamamos dedos de banana una banana está cubierta por una concha gruesa, que cubre la pulpa carnosa en el interior, de rico sabor dulce.

Como cultivar la banana

La banana no se reproduce por semilla, se propaga por el trasplante de los nuevos patrones o hijitos y la banana no es exigente con el tipo de suelo, ni con el tipo de clima, puede crecer en cualquier lugar, solo que en las alturas tarda más en florecer y dar fruto.

Lo ideal es sembrar bajo clima tropical y puede ubicarse bajo semisombra no a pleno sol y si está en terrenos amplios a pleno sol, se debe regar constantemente, aunque la banana es una de las plantas más resistentes del mundo.

La banana tiene un ciclo vital muy corto, la planta muere después de fructificar, pero su rizoma nunca desaparece, más bien se ancla en la tierra haciendo brotar nuevos ejemplares, ves uno de los cultivos más éxitos y antiguo del mundo.

Cuidados de la banana

Los cuidados principales de la banana son muy básicos, se necesita un tipo de riego abundante, la humedad debe ser siempre alta y constante y necesita el calor y el sol que proporciona el clima cálido.

También deberías leer:  Nuez de Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Los trasplantes de los hijos deben pasarse a tierra durante la primavera y el otoño y se necesita mantener controladas las plagas que afectan la planta, por ejemplo, los gusanos que se internan como parásitos en el tallo y las aves que llegan para aprovechar el fruto como alimento.

Usos de la banana

La banana proporciona el fruto más consumido en el mundo, también es buscado como fines medicinales, una de las fuentes que caracteriza la banana es el alto nivel de potasio y muy requerido y consumido por deportistas de alto rendimiento.

También se le atribuyen vitamina A, C, B6, y posee algunos concentrados minerales como lo son el hierro, el calcio y magnesio y tiene algunas funciones terapéuticas para prevenir úlceras, la tuberculosis y minimizar el desarrollo de células cancerosas.

Usos alimenticios de la banana

La banana tiene mucha variedad de consumo, se puede comer fresca en crudo, es lo mejor para aprovechar sus beneficios saludables y otro modo de injerir es en jugos o merengadas mezcladas con leche, esta merengada es una verdadera delicia.

Se puede mezclar bananas en trozos pequeños con harina de trigo y luego se fríen en aceite y también la torta de cambur es muy popular y deliciosa y puede combinarse en una ensalada de frutas y en la conocida tizana.

Nota: las hojas de banana sirven para envolver alimentos como pescado, carnes y la deliciosa hallaca Colombo venezolana, que es el plato típico navideño de estos dos países.

Curiosidades

Existe un curioso refrán que dice, vamos a ver si el cambur verde mancha, pues se dice que la sustancia pegajosa que tienen las hojas, mancha la ropa.

Otra curiosidad es mantener siempre la planta limpia, quitando las hojas secas de sus alrededores ya que hay depredadores como serpientes venenosas, arañas y escorpiones, suelen anudarse bajo sus hojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up