Bruñera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La bruñera es conocida desde hace muchos años por sus capacidades medicinales y alimenticias, su nombre científico es prunus Spinoza, pertenece a la familia de las rosáceas, comprenden un amplio margen de distribución y cultivo.

La bruñera es también popular por sus usos en la cocina, elaboración de recetas y otros productos, no solo es apetecida por sus frutos sino también sus flores y su madera, su nombre más común es la endrina.

Descripción ¿Qué es la bruñera?

bruñera

Esta planta es conocida desde hace muchos años por sus capacidades medicinales y alimenticias, su nombre científico es prunus Spinoza, es una planta que crece de modo silvestre en todo el centro del continente europeo y su mayor extensión está situada en la parte sur de la península Ibérica.

Esta planta es una planta arbustiva caducifolia, tiene un buen sistema de ramificaciones entrelazadas, es una planta densa y tupida, es un cultivo de buena elección, planta de buena producción y buena para adaptarse a tipos de suelos.

Esta planta para que retoñe desde el inicio con más fuerza y para cualquier complicación se debe tratar con productos ecológicos, es apreciada por sus beneficios medicinales y la mayor recomendación es para mujeres embarazadas.

Origen de la bruñera

La bruñera es una planta que crece de modo silvestre en todo el centro del continente europeo y su mayor extensión está situada en la parte sur de la península Ibérica, así se extendieron y se adaptaron a países que conforman el norte de África.

Tras el descubrimiento de la especie por el investigador Carlos Linneo, la bruñera se hizo importante en irán y Turquía, quienes son los países que encabezan los índices de mayor producción anual.

Características de la bruñera

La bruñera es una planta arbustiva caducifolia, tiene un buen sistema de ramificaciones entrelazadas, es una planta densa y tupida, con la capacidad de propagarse rápidamente y está planta tienen en su formación numerosas espinas filosas que abarcan toda las ramas y que dificultan más el trabajo a los agricultores.

Se han encontrado arbustos silvestres de bruñera con 4 metros de alto y tiene unas raíces que se van extendiendo y a su vez van brotando nuevos hijuelos, las ramas van engruesando y se van haciendo leñosas con una corteza de color gris.

Tiene un follaje de hojas ovales pecioladas, no abundan tanto en esta planta y tiene flores que brotan en primavera, abarcan todas las ramas y crecen antes que lo hagan las hojas, son flores pentámeras de color blanco.

El fruto tiene forma ovalada, es una drupa pequeñas, se parece mucho a la uva por su color, en esta especie son más fibrosas y duras, el sabor es agridulce refrescante.

Cómo cultivar la bruñera

La bruñera es un cultivo de buena elección, planta de buena producción y buena para adaptarse a tipos de suelos, el cultivo se desarrolla mejor en una ubicación donde reciba la luz solar directa.

Son plantas resistentes aguantan periodos fríos y cálido en temperaturas que no vayan al exceso y la planta es siempre rendidoras ya que ella misma se multiplica por hijuelos y se va extendiendo, la bruñera se cultiva con otras plantas que fomenten la polinización y le sirvan de protección contra el viento.

Son plantas que prosperan en suelos fértiles, ricos en nutrientes que puedan drenar bien el agua y cuando se aplique el riego se debe regular de no saturar el suelo, la bruñera se abastece del agua de lluvia, el riego se hace cuando el verano sea muy fuerte.

Antes de mudar los retoños se aplica abono orgánico de gallina o estiércol de vaca en los agujeros donde se van a colocar, son plantas que alcanzan su mejor cosecha en el mes de agosto.

Cuidados de la bruñera

Los factores a considerar para atender la bruñera son los siguientes: las podas de formación, se hacen para quitar las ramas leñosas y para tener un arbusto manejable y para trabajar esta planta se hace con tijeras de podas y guantes, ya que las espinas pueden ocasionar cortadas.

Es una planta que siempre da retoños, se deben eliminar rápidamente para que el arbusto siga su producción, ya que cuando hecha retoños se hace más débil y pierde calidad frutal y la bruñera tiene un periodo de 8 años de producción.

Pero esto al pasar este tiempo se debe aplicar una poda de rejuvenecimiento, en la que se corte casi a ras de suelo, para que retoñe desde el inicio con más fuerza y para cualquier complicación se debe tratar con productos ecológicos.

De modo que ya que pueden aparecer algunas plagas como la larva que se alimentan de la corteza de abajo hacia arriba, también la araña roja puede causar mucho daño.

Usos de la bruñera

La bruñera desde la antigüedad es apreciada por sus beneficios medicinales y la mayor recomendación es para mujeres embarazadas y en lactancia ya que esta fruta contienen ácido fólico y calcio.

Los niños pueden comer estos frutos como complemento con la leche y se le atribuyen funciones para tratar enfermedades pulmonares, ayuda mucho a personas que fuman demasiado y energiza a las personas devastadas por el estrés.

La bruñera es buena como laxante y como depurativo y es buen astringente, se utiliza en casos de diarrea y ayuda a tener una mejor digestión, ayuda mucho a las personas que sufran de estreñimiento.

Utilidades de la bruñera

En el modo de consumo se pueden degustar crudas, en jalea, dulce y mermeladas, también en conservas y la utilidad de la madera es para fabricar bastones y utensilios de tornería y la infusión hecha con las flores es un buen laxante.

También ayuda a bajar los niveles de colesterol y ayuda a desinflamar y con los frutos se fabrica un licor llamado pacharán y una variedad de ginebra a base de bruñera.

Receta de pacharán.

Preparación: se necesitan 200 gramos de bruñeras maduras, se colocan a macerar con un destilado de anís en una botella de vidrio con tapa y en esa mezcla se agrega una rama de canela, azúcar y café.

Se coloca en un lugar oscuro donde pueda fermentar por tiempo de ocho meses, sin que se manipule y al pasar ocho meses se abre y pasa por un colador fino, se repite el proceso varias veces para quitar todo tipo de impurezas antes de consumir.

Pero algunas personas lo vuelven a colocar en la botella y lo dejan por más tiempo antes de consumir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *