Guayaba. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La guayaba es una de las plantas más importantes en el cultivo comercial, su demanda de consumo es muy alta su fruto es de los más famosos en los mercados y fruterías además su adaptación a cualquier ambiente climático ha hecho que estás especies estén distribuidas por todo el mundo.

La guayaba es una planta que agrupa más de 100 especies reconocidas, son plantas tropicales que pertenecen a la familia de las mirtáceas y es un fruto que se puede consumir en muchas presentaciones, de acuerdo con la creatividad de quién se alimenta de estos frutos.

Descripción ¿Qué es la guayaba?

guayaba

Esta planta es una de las plantas más importantes en el cultivo comercial, su demanda de consumo es muy alta su fruto es de los más famosos en los mercados y fruterías, es una de las plantas más distribuidas en el mundo y crece de modo silvestre en México.

Esta planta es un árbol de baja estatura, bien ramificado con madera resistente, tiene una corteza delgada y escamosa y tiene un tronco recto, se cultiva de dos maneras. En terrenos amplios y de manera ornamental y es una planta frutal de buen manejo para trabajar.

Esta planta se mantiene con atenciones como riego, podas y limpieza del cultivo y él es necesario y más frecuente cuando las plantas están recién sembradas, es una planta que tiene beneficios medicinales tanto en la fruta como en las hojas y la fruta es nutritiva.

Origen de la guayaba

La guayaba es una de las plantas más distribuidas en el mundo y crece de modo silvestre en México, con extensión por toda Centroamérica y las guayabas tienen su origen descrito en el continente americano.

Es común ver cultivos amplios en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador en países como Brasil han desarrollado su propia especie como resultado de injerto y en algunas partes al sur de Estados Unidos existe presencia de ejemplares.

También en Costa Rica y Puerto Rico son buenos productores de guayaba pues han sido introducidas en lugares como la India, Sudáfrica y Filipinas.

Características de la guayaba

La guayaba es un árbol de baja estatura, bien ramificado con madera resistente, tiene una corteza delgada y escamosa y tiene un tronco recto que se eleva unos centímetros del suelo y luego comienza a extender su copa por medio de las ramas.

Estas son las que van engruesando con el madurar de toda la planta y tiene hojas ovales de color verde, que agrupa fragancia y propiedades medicinales y las flores son muy atractivas por su color blanco.

Este tiene la capacidad de soltar su aroma para atraer a los insectos polinizadores y posee un fruto, formado por una cáscara verde amarillenta de textura rugosa y el peso y tamaño van a variar de acuerdo a las especies.

La parte interna es una pulpa dulce de color rosado, cada fruto lleva muchas semillas diminutas adheridas a la pulpa y el consumo es mejor hacerlo cuando el fruto este bien maduro.

Como cultivar la guayaba

La guayaba se cultiva de dos maneras en terrenos amplios y de manera ornamental y es una planta frutal de buen manejo para trabajar la guayaba próspera en lugares de clima tropical, la topografía con algo de inclinación hace que las plantas produzcan mejor.

Es una planta resistente a las sequías, soporta temperaturas frías, lo que no tolera son grados de congelación necesita la presencia de la luz del sol directo para su desarrollo un terreno caluroso y que guarde un poco de humedad.

Son lo más positivo para la plantación de la guayaba y es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo y se recomiendan terrenos de suelo arenoso, arcillosos. Son suelos profundos, húmedos y tienen riqueza en minerales y en materia orgánica.

El cultivo en lugares de cuatro estaciones, se realizan en otoño, en lugares como Colombia y Venezuela, se cultiva en invierno para que las cosechas y floración se den en el verano y la propagación se hace por esquejes y por semillas.

 El método más rápido es el de esquejes y se sacan ramas vigorosas que tengan tres pares de hojas, luego pasan por un producto enraizante y se colocan en bolsas de jardinería, llenas de un sustrato universal, hay permanecen hasta formarse y tener suficiente resistencia para ser trasplantadas.

Cuidados de la guayaba

La guayaba se mantiene con atenciones como riego, podas y limpieza del cultivo y él es necesario y más frecuente cuando las plantas están recién sembradas, ya que necesitan más humedad para crecer.

Si hay periodos de lluvia no será necesario regar y la floración comprende un periodo que inicia en agosto hasta marzo y luego viene la fructificación, este proceso se debe prestar atención ya que la planta es más vulnerables a las plagas, aves que pican los frutos.

Pero  lo más común son los gusanos blancos que se internan en el fruto, esto es algo que aparece siempre en la guayaba y el gusano de la madera también hay que regularlo, ya que se interna de abajo hacia arriba y comienza a debilitar la planta lentamente.

 La recolección en cultivos comerciales se hace antes de que la fruta madure por completo, para que soporte más tiempo sin dañarse y para que soporte los traslados y las podas de ramas leñosas y hojas secas.

 También ayuda a tener una mejor planta que produzca más y tenga mayor floración y estas plantas se debilitan mucho después de las cosechas se recomienda usar las plantas escalonadas.

Para que una parte del cultivo se pode de manera que rejuvenezca las plantas y las otras partes del cultivo sigan produciendo y la guayaba es compatible con otros tipos de plantas frutales, siempre y cuando no le hagan sombra.

Usos de la guayaba

La guayaba es una planta que tiene beneficios medicinales tanto en la fruta como en las hojas y la fruta es nutritiva, lleva componentes de vitamina C,A y B. Es un fruto jugoso, hidrata el organismo de modo sano, ya que son bajos en calorías.

 Las guayabas limpian el organismo y mejora todo el aparato digestivo, son buenos para el estreñimiento y para los problemas gástricos y sirve para tratar la acidez y la úlcera gástrica pues poseen propiedades astringentes, antioxidante, antiespasmódicas.

También lo cual ayuda a tratar la diarrea crónica y alivia los síntomas abdominales incómodos, provocados por la diarrea y trata la disentería infantil y la gastroenteritis. Las guayabas son frutas energizantes, que fortalecen las defensas, reducen colesterol.

También puedes leer: Guayaba de Brasil. Origen, Descripción, Variedades Y Cuidados

Esta mejora el sistema sanguíneo y sube los niveles de la hemoglobina por su alto contenido de hierro, ayuda a combatir la anemia y controla el sistema nervioso y las guayabas tratan enfermedades de congestión y convulsiones. Son ricas en agua, grasa, fibra, calcio, fósforo, niacina, tiamina y rica en varias vitaminas.

Receta para la caída del cabello

Se colocan un ramillete de hojas de guayaba en 1 litro de agua hasta hervir y el resultado de esa agua se deja enfriar y se coloca en la cabeza todo los días por diez minutos antes de bañarse, durante los diez minutos se masajea el cuero cabelludo de modo circular.

Curiosidades de la guayaba

La madera de la guayaba es la mejor leña que da brasa en los fogones para cocinar, las hojas de la planta en descomposición son buenas para abonar otras plantas, también las flores polinizadas se dejan descomponer en el agua y luego se rocía como fertilizante líquido a otras plantas.

 Las hojas secas sirven para alimentar a las lombrices que producen el abono llamado humus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *