Kaki. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El kaki es un árbol frutal, el cual produce un tipo de baya que puede comerse de agradable sabor dulcito, se encuentran variadas clases de esta planta y se distribuyen en astringentes y no astringente, a menudo las personas seleccionan esta fruta equivocada en diferencias de kaki.

Esta planta es nombrada científicamente como diospyros  kakis, el cual este  fruto que está repleto de muchísimas propiedades requeridas por el organismo para un mejor funcionamiento y su mayor componente de vitamina C.

Descripción ¿Qué es el kaki?

Kaki

Esta planta es un árbol frutal, el cual produce un tipo de baya que puede comerse de agradable sabor dulcito, se encuentran variadas clases de esta planta, es una clase de árbol que es oriundo de Asia, tiene sus orígenes en suelos de Japón, al igual que china y también Birmania.

Esta planta el cual alcanza aproximadamente 30 metros de alto y sus hojas son pubescentes y también pecioladas  o de modo elíptico, para el cultivo se inician con un tipo de clima templado, donde mejor habitan los kakis y en zonas parecidas al ambiente mediterráneo.

Origen del kaki

Este es una clase de árbol que es oriundo de Asia, tiene sus orígenes en suelos de Japón, al igual que china y también Birmania que llegan hasta lo más alto del Himalaya ubicada al norte del país de India.

En el país de China ellas tienen de alto unos 2500 mts y el cultivo comercial se desarrolla en China por la era del VIII, más adelante fue llevado a Europa, se cultivó desde sus inicios en Francia en la época de  XIX, y al mismo tiempo en ese siglo se propagó por España al igual que Italia.

Por el hemisferio occidental llegó por el país de Estados Unidos, en el año 1870.

Características del kaki

Esta clase de árbol bien pronunciado el cual alcanza aproximadamente 30 metros de alto y sus hojas son pubescentes y también pecioladas  o de modo elíptico y también obovado y las flores de esta planta son pediculadas de ambos sexos, son masculinas.

Estas crecen agrupadas en racimos de 5 flores, la corola puede ser amarilla, roja o color blanco y una floración  femenina crecen solitarios, están formadas por cáliz, corola, estaminodios y ovario y el fruto es una baya globosa, con una cáscara o piel protectora de la pulpa interna.

Está pulpa es compuesta mayormente por líquido y tienen las semillas germinativa por dentro su color al inicio es verde limón y a medida que va madurando le van saliendo manchas de color naranja hasta que el color naranja cubre todo el fruto.  

Es el indicativo de que ya está listo para recolectar los kakis se pueden diferenciar de dos maneras: los astringentes y los que no son astringentes los astringentes: y los no astringente

Como cultivar el kaki

Los procesos para el cultivo se inician con un tipo de clima templado, donde mejor habitan los kakis y en zonas parecidas al ambiente mediterráneo, donde los inviernos son crudos y la elegancia y la apariencia del árbol lleva a esta planta a tener valor ornamental.

Este valor comercial en los cultivos y está planta es de tipo dioica. En un cultivo extenso debe haber un árbol macho, que se ubica entre diez plantas hembras, el árbol macho es quien produce el polen, que se transporta por insectos.

Pues para que los ejemplares femeninos pueda tener frutos y el cultivo se hace de la forma en que la plantación se haga en las etapas invernales y que las flores y frutos prosperen en primavera y verano.

La multiplicación se hace por semilleros, que se hacen en el otoño necesita de temperaturas frías por vario tiempo para activar los factores que existen dentro de la semilla que hacen la germinación.

Para los semilleros se busca un sustrato universal que será compatible con la germinación y así en la primavera ya tiene los primeros patrones.

Cuidados del kaki

El kaki es un cultivo bastante exigente la ubicación correcta es en lugares externos abiertos, son plantas que no se dan bajo sombra, el sol directo es necesario en su desarrollo y en terreno para cultivar es mejor que sea sobre un suelo arcilloso.

Si el suelo no estanca el agua puede funcionar bien en este cultivo y para la siembra en macetas se llenan en varias capas, la primera capa es de arcilla o greda volcánica, para drenar el exceso de agua, se termina de completar la maceta con sustrato universal.

El riego es fundamental, las cantidades van a ir cambiando con el paso de las estaciones y con las variaciones del clima se debe prestar atención a la humedad y los cultivadores utilizan una vara, la introducen unos centímetros en la tierra cerca de la planta.

Luego la sacan y se comprueba, si la seca le falta riego, en el caso de salir mojada, no se aplica riego y el kaki requiere de fertilizantes como cualquier árbol frutal, para tener mejor calidad de frutos y para esta planta se puede usar abonos líquidos  y abonos compost orgánicos.

El kaki se poda a finales de invierno cuando finalicen las cosechas y se eliminan ramas secas, enfermas y débiles y la recolección se hace desde los finales de otoño hasta los comienzos de la primavera.

Las enfermedades del kaki llegan por exceso de humedad que hacen producir hongos en la planta y en las raíces.

Usos del kaki

El kaki es una planta de muchos beneficios para la medicina natural y está compuesto mayormente por agua, lo hacen un fruto nutritivo, que alimenta, seca e hidrata y los frutos están compuestos de carbohidratos, glucosa y fibra soluble.

Que aportan energía y mejoran las funciones del estómago y los intestinos y no de los frutos con mayor porcentaje de minerales, se encuentra el magnesio, el fósforo, el calcio, el potasio, el hierro, el zinc, el sodio y el selenio.

Entre las vitaminas está la B, C, E y K y es un fruto que ayuda a todo el sistema esquelético del cuerpo humano así como también refuerza los sistemas inmunológicos, cardiovasculares y de la hidratación de la piel.

En Japón se toma el té de hojas de kaki, tiene propiedades para detener sangrado, parálisis, Aliviar quemaduras, diabetes. Se la atribuye buen poder antioxidante.

Usos en la cocina del kaki

El kaki se puede consumir en crudo, su sabor es dulce, se puede hacer un buen batido como refresco y para comerlo solo hay que partirlo a la mitad y sacar la pulpa con una cuchara y la parte de pulpa que está más cerca de la cáscara se utiliza para mermelada, ya que es una parte más gelatinosa.

Curiosidades del kaki

El kaki se ha convertido en una importante planta de interés ornamental, por el atractivo de la composición de la planta y los cultivos comerciales también despierta cada vez más interés como rubro agrícola.

También puedes leer: Guayaba. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pues una vez que las personas conocen el valor medicinal que poseen los frutos, buscan la manera de tenerlos cerca de su cesta alimenticia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *