Endrinera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La endrinera es una planta de rápida propagación, se puede convertir en una planta invasora si no se atiende de modo correcto, planta que fructifica bien y con abundancia y es una planta antigua y desde hace siglos se descubrieron sus beneficios para la medicina natural.

La endrinera produce un fruto, el cual es apto para utilizarlo como alimento, y está planta está dentro de la familia de las rosáceas estos frutos también tienen variadas funciones en la cocina, formando parte de algunos productos y recetas.

Índice

Descripción ¿Qué es la endrinera?

Endrinera

Esta planta es una planta de rápida propagación, se puede convertir en una planta invasora si no se atiende de modo correcto, es una planta que no tiene su origen definido, los expertos atribuyen el origen en Asia y en Europa y conocidas mucho en lugares.

Esta planta es una planta arbustiva, cubierta por densidad de ramas y muchas espinas filosas en su hábitat natural se forman unas marañas de 4 metros de alto, el suelo debe ser rico en fertilidad, terreno bien nutrido de materia orgánica, bien drenado que no dejen estancar el agua.

Origen de la endrinera

La endrinera es una planta que no tiene su origen definido, los expertos atribuyen el origen en Asia y en Europa y conocidas mucho en lugares como Aragón, Burgos, Navarra y Euskadi esta planta que se distribuye por países de Europa como España, Francia, Italia, Rusia, Austria.

Tomando cada vez más valor comercial por un producto llamado pacharán, en suelo americano han sido introducidas en los Estados Unidos y desde hace muchos años es considerada y famosa está planta por sus valores medicinales.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Hermosas Para Regalar En Ocasiones Especiales

Características de la endrinera

La endrinera es una planta arbustiva, cubierta por densidad de ramas y muchas espinas filosas en su hábitat natural se forman unas marañas de 4 metros de alto y donde habita pueden abarcar terrenos amplios debido a la propagación rápida.

Su ramaje es divergente de color pardo oscuro, son menos espinosas cuando están jóvenes y los tallos viejos se van poniendo leñosos y sus espinas más duras, con una corteza áspera el follaje no es tan denso, crecen hojas solitarias entre las ramas y las espinas.

Este tiene forma oval y pecioladas tiene flores pentámeras blancas, brotan en primavera y abarcan todo el arbusto antes de que crezcan las hojas el fruto es una drupa similar a la uva, son pequeños y miden 10 mm de diámetro.

Su color es azulado mor aduzco y su textura es aterciopelada y su sabor es agridulce y es una fruta típica de bosque que se caracterizan por ser de pulpa fibrosa.

Como cultivar la endrinera

Para sembrar plantas de endrinera será siempre efectivo por la capacidad de expansión y adaptación al clima y al suelo y la ubicación debe ser en un lugar aireado y soleado y son plantas que resisten frío y resisten sequías.

 La multiplicación es lo más sencillo de hacer, solo se extraen de la tierra los retoños nuevos más sanos  y se cambian de lugar y las semillas también germinan, este proceso es mucho más lento y casi no se utiliza.

A menudo las aves también propagan ya que se llevan el fruto y dónde cae la semilla puede hacer que germine con ayuda de la humedad y la endrinera se cultiva al lado de otras plantas boscosas como el café o la mora, ya que cuando florezcan tendrán mejor polinización.

El tipo de suelo debe ser rico en fertilidad, terreno bien nutrido de materia orgánica, bien drenado que no dejen estancar el agua y el tipo de riego debe ser regulado en cantidad de agua, solo será más exigente al inicio, una vez formado el arbusto, se abastece solo y se vuelve resistente y rústico.

También deberías leer:  Lodoñero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Antes de cultivar se debe labrar el terreno, removiendo la tierra y mezclándola con abono, sobretodo en los hoyos donde se van a sembrar y las flores inician en primavera y los primeros frutos se dejan ver en el mes de agosto.

Cuidados de la endrinera

La endrinera requiere de atenciones exigentes y deben ser frecuentes las podas de mantenimiento y de control de crecimiento se debe usar una tijera de jardín para no ocasionar tanto daño a las ramas.

Se eliminan siempre las ramas más leñosas y se mantiene el arbusto a una estado que permita un manejo más cómodo, se recomienda trabajar con guantes, ya que las espinas puede causar cortadas.

Cuando la planta comience  a dar retoños, se deben mudar de modo inmediato, ya que la planta no se va a preocupar por los frutos, sino por expandirse, también el exceso de retoños debilitan a la planta madre.

La endrinera puede producir durante 8 años seguidos, luego de pasado este tiempo se debe hacer una poda de rejuvenecimiento, se corta la planta casi a ras del suelo para que brote desde el inicio, para que vuelva a ser más fuerte y productiva.

La rusticidad no permite casi plagas, en casos remotos de alguna complicación, se aplican productos ecológicos y lo que puede ser fatal en esta planta es la larva que se come la madera y que se interna de abajo hacia arriba.

También una vez allí resulta imposible de matarla, en el inicio de la planta se aplica unos productos repelentes hasta que la planta se fortalece, llega a un punto donde ya la larva no se ve atraída por la planta y la araña roja y el pulgón puede aparecer en estos cultivos.

También deberías leer:  Bruguera: Descripción, Origen, Características, Cuidados, Usos Y Más

Usos de la endrinera

La endrinera desde la antigüedad se utiliza como medicina, para tratar enfermedades varias y el fruto de esta planta es rico en ácido fólico y calcio y son bueno para mujeres en embarazo y en proceso de lactancia materna.

Es bueno el consumo para niños alternando con la leche al menos hasta los cinco años, par fortalecer el sistema óseo y tiene funciones medicinales sobre el sistema respiratorio, se recomienda e consumo en personas que fuman.

Es una fruta que fortalece las defensas y revitaliza, buenas para el estrés, el agotamiento físico y mental y la ansiedad y actúa como depurativo y a su vez un buen laxante natural y bueno en casos de diarrea y estreñimiento buena elección en casos de desnutrición.

Usos de la endrinera

Las flores se pueden tomar en infusión como laxante, la corteza y las hojas mezcladas con otras plantas como la bardana o la travalera se prepara un té que ayuda a las personas con diabetes.

La decocción de la corteza se utiliza para curar heridas, rasguños y contusiones y está decocción se usa como gárgaras para la garganta y para enjuagar la boca y curar en sangrado de la encías, combate la gingivitis y la faringitis.

Licor de pacharán

Preparación:

 Se seleccionan 200 gramos de fruta fresca de endrinera y se colocan a macerar con un destilado de anisado en una botella de vidrio, en la botella se le agrega una rama de canela, azúcar y un poquito de café.

También puedes leer: Manzanilla: Origen, Descripción, Características, Propiedades y Más

Se deja en la botella por ocho meses, en un lugar fresco y oscuro y una vez se destapa se pasa por un colador fino, que ayude a quitar las impurezas, ya queda listo para tomar o se guarda de nuevo en la botella y se deja añejar por más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up