Cafeto. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El cafeto la es un pequeño árbol perteneciente a la familia de las rubiácea y es uno de los cultivos más importante del mundo, con interés comercial y por la alta demanda de consumo, tienen una amplia distribución alrededor del mundo.

El cafeto es de producción frutal, cuyo fruto pasa por un proceso de secado, de tostado y de molido, para obtener el apreciado café en polvo, que se transforma en una de las bebidas más populares del mundo.

Índice

    Descripción ¿Qué es el cafeto?

    Cafeto

    Esta planta perteneciente a la familia de las rubiácea y es uno de los cultivos más importante del mundo, el café comenzó a tomar auge a partir del siglo XIII como bebida de estimulación puede llegar a 10 metros de alto, pero en cultivo comercial se dejan siempre de 3 metros a través de podas de formación.

    Este árbol posee inflorescencias axilares, se caracterizan por su color blanco rosáceo y por su buena fragancia que atrae a los insectos, necesita porcentajes de humedad para poder fructificar, prefiere la ubicación sobre terrenos montañosos e inclinados.

    Origen del cafeto

    El cafeto tiene una probabilidad de origen en la actual Etiopía, otras fuentes indican su originalidad en Yemen, el café comenzó a tomar auge a partir del siglo XIII como bebida de estimulación.

    Es posible que el cafeto actúe como sustituto de las bebidas alcohólicas, ya que en el islam no son permitidas y durante siglos este cultivo pasaba desapercibido, las primeras descripciones de este arbolito datan de 1583.

    Esta fue descrita por el botánico alemán Leonard Rudolf, en el año 1650 fue introducido este cultivo en la India a través de un caminante que viajaba desde la meca hasta la India, la expansión de cafeto por el continente americano fue hecha por la colonización europea.

    En este continente, ya que necesitaban expandir los cultivos por la creciente demanda en Europa los principales productores de cafeto se encuentran en Colombia, Honduras, Nicaragua, el Salvador, Vietnam, Brasil, Guatemala, la India, indonesia, México, Perú y costa rica.

    Son plantas que surgieron del sur de Asia y de las regiones subtropicales de África.

    Características del cafeto

    El cafeto es un pequeño árbol o arbusto que puede llegar a 10 metros de alto, pero en cultivo comercial se dejan siempre de 3 metros a través de podas de formación y tienen un follaje de hojas elípticas, con un color verde oscuro y cariáceas.

    Comienza a florecer después del tercer año de cultivo, poseen inflorescencias axilares, se caracterizan por su color blanco rosáceo y por su buena fragancia que atrae a los insectos polinizadores.

    Este cafeto puede auto fertilizarse, otras especies son polinizadas por insectos, el fruto es una drupa, la cual se desarrolla después de 15 semanas después de la floración y son frutos pequeños compuesto por una piel o concha externa, en el interior guardan una pequeña pulpa dulce y un hueso interno o semilla.

    Como cultivar el cafeto

    El cafeto es un pequeño árbol que necesita porcentajes de humedad para poder fructificar, prefiere la ubicación sobre terrenos montañosos e inclinados, es una planta que no tolera las heladas.

    Las condiciones climáticas varían depende la especie, algunas le gusta el sol directo, otras pueden estar bajo sombra, otras se fertilizan solas, otras necesitan fertilización y la multiplicación se hace más efectiva por la extracción de esquejes.

    Este previene que provengan de plantas adultas vigorosas. , en las que se destacan diferentes especies y diferentes formas de plantas que se derivan de injertos.

    Cuidados del cafeto

    El cafeto es una especie que por medio de podas pueden habitar como planta de ornamento, de jardín o incluso se pueden tener macetas y el cafeto necesita buena iluminación, no es bueno exponerlas al sol directo, lo más indicado es un lugar como semisombra.

    Los vientos fuertes pueden causar daños a la planta, tampoco es favorable los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas ambientales deben estar por encima de los 12°c . El tipo de suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín.

    El mantillo de hojas  y arena solicita, se trasplantan a principios de la primavera y se deben fertilizar, es compatible el humus de lombriz, debe garantizarse la humedad, se deben regar cada dos o tres días.

    Tiene una aplicación de podas al inicio de la primavera par quitar exceso de ramas y también las más leñosas en mal estado.

    Usos del cafeto

    El cafeto contiene nutrientes esenciales para la salud y con una taza de café estas suministrando a tu cuerpo vitamina B2 y B5 , minerales muy buenos como el magnesio, potasio y niacina, es mayor antioxidante que cualquier vegetal.

    Mejora mucho las funciones del cerebro, la cafeína es el psicoactivo más consumido del mundo y el activo que simboliza está bebida y el solo consumirlo aumenta la actividad cerebral, favoreciendo la concentración, la memoria, el ánimo y aumentan los niveles de energía.

    El cafeto ayuda a quemar grasas la cafeína siempre está presente en los productos que se usan para bajar de peso y otro aspecto fundamental es que mejora el rendimiento físico, aumenta los niveles de adrenalina.

    Es por esta razón que los deportistas toman café antes de competir y el café actúa como previsor de muchas enfermedades como la diabetes, el consumidor de café  tiene menor riesgo de padecer diabetes.

    También el consumo de café disminuye las probabilidades de padecer Alzheimer y Parkinson, también es bueno para disminuir los riesgos de padecer cirrosis y existen unos estudios que revelan que el consumo de café baja los índices de depresión.

    Pero sobre todo en mujeres, también bajan los índices de suicidios reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y prevé los ataques al corazón y el consumo de café también actúa como reductor y disminuye los riegos de algunos cánceres como el de colon, mama o próstata.

    Nota: el cafeto demuestra muchos beneficios para la salud, pero siempre se recomienda un consumo moderado, el consumo de café en exceso es nocivo para la salud.

    Otros usos del cafeto

    La infusión de café es lo que normalmente nos tomamos, se recomienda tomar una taza después de cada comida, lo más popular es tomar café durante el desayuno, se puede mezclar con ron o coñac, para que actúe como digestivo.

    Advertencia del cafeto

    No se debe consumir café durante el embarazo, tampoco en casos de hepatitis, tampoco se debe consumir si hay trastornos circulatorios, úlceras, gastritis o cardiopatías y el alto consumo puede causar cefalea, insomnio o nauseas.

    Los niños son más sensibles en estas complicaciones, su consumo debe ser más moderado en pocas cantidades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up