Castaña de Brasil. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

La castaña de Brasil es una planta endémica que pertenece a la clase de los lacythidaceae, el ingerir su semilla alcanza un nivel importante dentro de la nutrición de nuestro organismo, son unos  frutos secos comestibles, muy deliciosos siendo una gran elección como merienda.

La castaña de Brasil, su nombre lo indica, se caracteriza por su distribución y desarrollo en modo natural silvestre dentro de este país sudamericano, las castañas varían en especie, tamaño, forma extendidas en el mundo y cada región le da su nombre diferente.

Índice

Descripción ¿Qué es la castaña de Brasil?

Castaña de Brasil.

Esta planta pertenece a la familia de lacythidaceae, el consumo de sus semillas alcanzan un nivel importante en la nutrición es un árbol nativo del Amazonas, como su nombre lo indica, su crecimiento silvestre se encuentra en mayor número de ejemplares en Brasil.

Este árbol productor de nuez, son árboles que se dispersan en grupos hasta de 100 ejemplares, estos árboles son muy elevados, es un árbol que está tomando importancia para reforestar las zonas más afectadas del Amazonas.

Origen de la castaña de Brasil

La castaña de Brasil es un árbol nativo del Amazonas, como su nombre lo indica, su crecimiento silvestre se encuentra en mayor número de ejemplares en Brasil, habita por todo los límites de la Amazonía iniciando desde Brasil, llegan hasta una parte de Venezuela, y una parte de Colombia.

Por  allí sigue su curso llegando a Bolivia y pero, también aparecen en Guyana estos árboles están siempre ubicados con cercanías a las riberas del rio amazona, río negro además del majestuoso río Orinoco.

Existen algunos registros donde se dice que la castaña de Brasil debe habitar 500 años, dentro del Perú tienen una aclaración donde dicen que se han encontrado algunos árboles con 1200 años de antiguo.

También deberías leer:  Latonero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la castaña de Brasil

La castaña de Brasil es un tipo de árbol productor de nuez, son árboles los cuales se dispersan en varias clases de100 ejemplares, estos árboles son muy elevados, un árbol de castaña adulto puede llegar a medir 50 metros de altura.

Es tronco principal mide 2 metros de altura, es una clase de árbol con crecimiento lento, con una vitalidad prolongada de muchos años de existencia el tronco es erecto y no tiene ramas al inicio.

Las ramas aparecen hacia la copa de la planta, de la mitad del árbol hacia arriba, el tronco y las ramas están cubiertas por una corteza lisa y de color gris posee un follaje de hojas oblongas, y también simples, o de igual forma alterna y caduca.

Cada hoja tiene un tamaño de 30 centímetros de largo y bastante anchas las flores de la castaña de Brasil tienen color mezclado entre verde claro y blanco, cada flor tiene un cáliz dividido en dos partes.

Tiene una parte compuesta por 6 pétalos y la otra parte son estambres numerosos el fruto de la castaña, tiene un pixidio además de un opérculo que es desprendido al interior, son pequeños y son parecidos a pequeños cocos.

También se le llama a este árbol coquito de Brasil, tardan 15 meses para madurar después de la polinización de la flor, estos frutos pueden pesar hasta 2 kilogramos, tienen una cáscara leñosa y en su interior guardan alrededor de 24 semillas, tienen forma de media luna, estos árboles pueden brotar hasta 400 frutos por planta.

Como cultivar la castaña de Brasil

La castaña de Brasil crece de modo natural en los bosques amazónicos, es un árbol que está tomando importancia para reforestar las zonas más afectadas del Amazonas, han sido introducidos en otros tipos de clima tropical.

Como experimento, también son conservados en algunos jardines botánicos han sido introducidos en algunos lugares de África y también en Malasia el árbol de la castaña de Brasil, suele habitar en un tipo de suelo que tenga buena profundidad.

También deberías leer:  7 Increíbles Propiedades Y Beneficios Del Aguacatero

Estos suelos ricos en materia orgánica la ubicación topografía es siempre en terrenos con inclinación, no es compatible con el agua estancada que sature sus raíces y se menciona que no hay cultivos agrícolas de estos árboles.

Solo se recolectan sus semillas de árboles que ya existen de modo silvestre, el método más eficaz para la multiplicación es por la selección y germinación de las semillas, pueden tardar hasta 6 meses en germinar en un semillero.

Quitando el cascarón o la piel para acelerar el proceso, ya que con la cáscara se tardan al menos 3 años en germinar y la castaña de Brasil da sus primeros frutos a los 15 años de edad de la planta, su mayor producción fructífera la da a los 30 años de edad de la planta.

Cuidados la castaña de Brasil

Algunas recomendaciones para cuidar una castaña de Brasil las temperaturas climáticas para este árbol deben estar entre 20°c y 36°c necesita un número de precipitaciones lluviosas durante el año.

También necesita algunos periodos de sequía para que cuajen mejor la floración y tenga mayor cantidad de frutos requiere un suelo fértil con buena profundidad, que retenga la humedad requerida por el árbol y que no estanque el agua.

Los árboles de castaña crecen mejor con exposición al sol, los ejemplares nuevos si deben tener alguna protección leve de sombra ya que son todavía frágiles, la vitalidad y polinización de estos árboles se abocan a las abejas.

Son los insectos que pueden extraer el polen y el néctar de las flores, para poder desarrollar frutos.

Usos dela castaña de Brasil

Las nueces provenientes de la castaña,  unas semillas ricas en nutrientes, en proteínas y grasas, además tienen fibra dietética, vitaminas, minerales además de compuestos importantes.

Estas nueces ya tienen un valor comprobado de beneficios en lo que es la salud, en la ingesta  de estas media lunas son un reductor natural de enfermedades coronarias la corteza del árbol sirve para tratar problemas hepáticos, el aceite de las semillas sirven para tratar quemaduras, un te hecho con estos frutos secos sirven para el tratamiento para la gastralgia.

También deberías leer:  El Lichi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos comestibles de la castaña de Brasil

Estas nueces son poli funcionales por el modo del consumo, se utilizan para comer crudas, se podrán comer asadas, saladas o dulces, aparecen en bombones de chocolate o helados con el aceite que se saca de las semillas puede ser sustituto del aceite de girasol y oliva, este aceite es muy parecido al de almendra, tiene un tono amarillo pálido.

Otras funciones de la castaña de Brasil

Tiene una cáscara tipo leñosa para los frutos es utilizada en este campo como taza para beber o como recipiente, también se elaboran pulseras, también se hacen figuras talladas, que funcionan como adorno.

Las cápsulas de fruto vacías sirven para transportar pequeños incendios que permanecen humeantes para evitar que la mosca negra y otros insectos no molesten a los trabajadores del campo en épocas lluviosas.

Estas cápsulas vacías se usan para recolectar el látex en estos árboles, que se usa en la fabricación de cauchos el aceite para estas nueces tienen muchas funciones, sirve incluso para iluminar.

Sirve como un lubricante en la realización de relojes, igualmente se usa este aceite en la fabricación de jabones, pintura y otros perfumes las frutas leñosas son un excelente combustible, suele estar encendida como una mecha de vela.

Esta corteza de la castaña es utilizada en lo que es usos de producción de fibra se utiliza su madera en la confección de barcos para utilización esta madera para fabricar la carpintería de interior, también la ebanistería entre otras funciones.

Nota de conservación de la castaña de Brasil

No se recomienda la tala de dichos árboles, son más valiosos como productores de nuez, que como árbol de carpintería, además es un árbol que permanece muchos años, es mejor conservarlos en su habitad natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up