Castaño. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El castaño es una planta muy interesante, se le da el nombre común de castaño al árbol y castaña es el nombre común de sus frutos peculiares, el castaño es un árbol distribuido por el hemisferio norte.

El castaño es una planta muy particular, la cual contiene un fruto muy delicioso, el cual sirve como alimento y tiene unas propiedades muy nutritivas, que son excelentes para el organismo.

Índice

    Descripción ¿Qué es el castaño?

    Castaño

    Este es un tipo de planta muy interesante, se le da el nombre común de castaño al árbol y castaña es el nombre común de sus frutos peculiares, habita de modo natural silvestre en las regiones de clima templado proporcionadas por el hemisferio norte.

    Esta planta está compuesta por compuesta por un árbol semi arbustivo, son árboles que se pueden elevar muchos metros del suelo, puede tardar hasta 25 años en dar sus frutos, otros simplemente no producen nada.

    Origen del castaño

    El castaño habita de modo natural silvestre en las regiones de clima templado proporcionadas por el hemisferio norte, pero lo que se indica con certeza es que el castaño es una planta con mucha antigüedad.

    Abarcan una zona de distribución y cultivo por países que conforman el norte de África, se adaptaron muy bien por la zona central de Europa, para el  castaño habita también regiones de Asia menor.

    Han sido descrita y registradas 4 especies de castaño, el castaño más común, es el que habita en Europa, son comunes los castaños que habitan en China y Japón, también las especies que se dejan ver en América.

    Características del castaño

    El castaño es una planta compuesta por un árbol semi arbustivo, son árboles que se pueden elevar muchos metros del suelo, también otros arbustos no pueden crecer tanto como el castaño.

    Sus hojas son compuestas por márgenes aserrados y el castaño es una planta monoica, que puede desarrollar flores femeninas y masculinas, las flores hembras siempre están agrupadas de tres ejemplares y tienen el ápice del ovario cubierto de una capa vellosa.

    Las flores masculinas nacen a partir de la inflorescencia, están compuestas por 20 estambres y 6 lóbulos pero lo que es el fruto del castaño tiene una formación muy interesante, el cual permanece cubierto por una capa que protege el verdadero fruto.

    Esta permite que sea lo que se recolecta para consumo, al igual que reciben el nombre de aquenios, pero en el argot común se les llama nueces.

    Como cultivar el castaño

    El castaño es un árbol que crece poco a poco, es decir que para sembrar un ejemplar de castaño hay que ayudarlo a crecer con mucha paciencia, el castaño puede tardar hasta 25 años en dar sus frutos, otros simplemente no producen nada.

    Por medio de injertos se han obtenido patrones que tienen mejor producción y acelerar un poco los años de crecimiento y la multiplicación de castaños se hace por la selección de semillas.

    La etapa de inicio desde que brota el patrón, incluso cuando se trasplantar, se debe ayudar a la planta con riegos permanentes, para que la planta tenga la humedad necesaria para crecer, otro requisito bueno es la ubicación en un tipo de suelo.

    Ya que tiene que ser por lo general húmedo por naturaleza, como lo es el suelo humiferos, el estancamiento de agua puede resultar negativo para este tipo de árbol y el castaño se debe plantar en un lugar a media sombrar que lo proteja del sol directo, pero que tenga una buena iluminación.

    Cuidados del castaño

    El castaño no es una planta que exigía tanto en los cuidados, solo tener paciencia en el crecimiento, mantener la planta por medios de podas, riegos y fertilización y para sembrar castaño, antes de cultivar se debe labrar y preparar el terreno.

    Esto será necesario para un mejor rendimiento del árbol y la aplicación de podas se hacen solo en las plantas jóvenes, ya que las hojas se pueden dañar, también ramas en mal estado se deben eliminar.

    En los árboles adultos ya no funcionan las podas, ya que el árbol puede mudar sus hojas solo, las hojas que se caen se pueden recolectar y luego dejar que se descompongan y así nos servirá después para fertilizar la planta.

    Estos árboles se nutren muy bien de la descomposición orgánica.

    Usos del castaño

    El fruto que desarrolla el árbol de castaña, está provisto de una semilla comestible, muy valorada por su alto nivel de nutrición y tiene buenos compuestos que benefician nuestra salud.

    El dato más significativo es que son semillas bajas en calorías, combinan muy bien para personas que hacen dietas para adelgazar, tienen un alto contenido de proteínas, fibra y carbohidratos.

    Agrupan unos variados porcentajes de compuestos minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro y el potasio y el fruto del castaño puede servir como un buen antiinflamatorio, es una semilla provista de carbohidratos.

    Estos al consumirlas te hacen sentir saciado, baja el nivel de ansiedad y te aporta buena energía tras las agotantes rutinas diarias, y muchas personas consumen nueces de castaño como merienda a media mañana y a media tarde.

    Son recomendadas para personas con anemia, cansancio, agotamiento mental, desnutrición y también para personas que practican deportes exigentes.

    Otros usos del castaño

    El castaño es muy variado en sus modos de consumo, lo más natural es comerlas frescas, en Francia se prepara un dulce de las nueces que se recolectan del castaño y se fabrica una harina de castañas, tienen función en la elaboración de panes, pastas y pasteles.

    En Italia la utilizan mucho en sus recetas típicas y mayormente en muchos países se comen como aperitivo previo a las cenas.

    Datos de producción

    Los máximos cultivadores y exportadores de castaño son: china, España, Corea del Sur, Italia y Turquía, china lleva la batuta en cuanto a cantidades de producción de nueces de castaño.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up