Castaña de Caju. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La castaña de caju es una planta que pertenece a la familia donde se encuentra el mango y los pistachos y tienen un fruto con valor alimenticio, pero a la vez es tóxico si se come en cantidades exageradas.

La castaña de caju es una planta cuyo fruto es recolectado por las variadas funciones que se pueden hacer de él, es una planta que alcanzó mucha expansión alrededor del mundo y cada región por su idioma le fue dando diferentes nombres.

Índice

    Descripción ¿Qué es la castaña de caju?

    Castaña de caju

    Este tipo de planta pertenece a la familia donde se encuentra el mango y los pistachos, es nativa y original de Brasil es una de las plantas que se han extendido a lo largo de la historia y está compuesta por un árbol de mediana altura pueden llegar a los diez metros.

    Este árbol tiene un fruto compuesto por un receptáculo y la otra parte del fruto que posee una semilla interior el receptáculo tiene semejanza a una manzana, cultivar un árbol de castaña es recomendable hacerlo por la germinación de semillas el método de estacas no es muy efectivo.

    Origen de la castaña de caju

    Es nativa y original de Brasil es una de las plantas que se han extendido a lo largo de la historia, creciendo muy bien en las zonas tropicales del mundo y otro punto de vista asegura que la aparición de esta planta en Brasil.

    Fue en la época de colonización de los portugueses y de allí se comenzó a distribuir partiendo de Brasil y llegando hasta México tocaron el suelo de Puerto Rico y se adaptaron muy bien, también llegaron por algunas partes de Florida y Hawái.

    Características de la castaña de caju

    La castaña es una planta compuesta por un árbol de mediana altura pueden llegar a los diez metros tiene un follaje conformado por hojas de gran tamaño, estas hojas miden más de 20 centímetros y alrededor de 10 centímetros de ancho.

    Son hojas simples y ovaladas, pero la textura es muy frágil, se parten con facilidad son un poco redondeadas y lisas es un árbol que va a cuando y elevando sus ramificaciones y en ellas brotan sus hojas, que le hacen mantener siempre buen follaje denso.

    Es una planta perenne, es común que estás plantas pueden mudar ellas mismas las hojas, pero la castaña de caju las va mudando pero no se queda nunca sin hojas por completo la floración de este árbol, presentan flores de unos quince centímetros.

    Son de mucho tamaño, son algo discretas ya que su color verde amarillento no las resalta tanto como al fruto posee flores masculinas y femeninas, están compuestas por muchos pétalos y sépalos.

    La castaña tiene un fruto compuesto por un receptáculo y la otra parte del fruto que posee una semilla interior el receptáculo tiene semejanza a una manzana, son de color naranja y se pasa a una tonalidad rojiza cuando va madurando.

    Este receptáculo sirve para comer en fresco o crudo, tiene un sabor refrescante tiene una pulpa interna jugosa de color amarillo lo que se cosecha como fruto crece en un extremo inferior.

    Como si estuviera pegada del receptáculo, son de color gris con parecer un pequeño riñón. Dentro de ese riñón esta su verdadera semilla nutritiva y comestible.

    Como cultivar la castaña de caju

    Para cultivar un árbol de castaña de caju es recomendable hacerlo por la germinación de semillas el método de estacas no es muy efectivo en este tipo de árbol para que un patrón de esta especie de castaña tenga buena vitalidad.

    Se necesita saber algunas cosas, por ejemplo el suelo no presentan exigencia sobre tipos de suelo, lo que si es que tiene que drenar bien el agua, no es tolerante a el encharcamiento de agua.

    La topografía de plantación es más provechosa si se hace en terrenos inclinado se debe tener siempre bajo el clima tropical, ya que este es su clima original, en otros climas es difícil que prospere.

    Cuidados de la castaña de caju

    El árbol de castaña necesita un tipo de riego constante y moderado en cuanto a la cantidad de agua, pero depende del riego al inicio de los patrones y cuando tengan floración, para que tengan más abundancia.

    Si hay presencia de mucha lluvia no es necesario regar, para sembrar se necesita colocar abono de pollo en los hoyos donde se van a sembrar definitivo hay que tener a la mano algún insecticida y repelente, ya que este árbol puede ser atacado por orugas, hongos  y la mosca blanca.

    Si hay presencia de algo que perjudique la planta se debe curar rápido con algún producto, pero se necesita una recomendación previa, para colocar la cantidad de producto necesaria, de lo contrario podría secar la planta por completo.

    Usos de la castaña de caju

    La castaña de caju en su receptáculo y su semilla guardan buenos beneficios para la salud suelen presentar ácidos grasos insaturados, con un indicio de nutrición bastante bueno lo más sensato es comer en pocas cantidades, ya que el valor de calorías es alto y podría tener efectos no deseados.

    Tiene vitamina B y E, también posee cantidades de aceite graso, pero sano está semilla tiene compuesto de proteínas, fósforo, magnesio, potasio, ácido fólico y selenio, estos valiosos minerales sirven para regular y prevé de muchas enfermedades.

    Como el colesterol, también el sistema nervioso, mejora notablemente la función cardíaca es bueno consumir para fortalecer el cerebro y la memoria, también se puede comer bajar el estrés y la ansiedad.

    También trata problemas de cataratas mejorando la salud visual, se considera como afrodisíaco en regiones de centro América, sobre todo por su forma llamativa pero su compuesto de zinc, es el responsable de la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

    Usos culinarios de la castaña de caju

    Las semillas recolectadas de este árbol, no deben comerse en crudo, se deben hervir el agua primero, para que le mate las posibles toxinas después se comen con un tanto de sal, otros las prefieren fritas y cubiertas de chocolate, son muy apreciadas en la cocina vegana.

    También se vuelve un atractivo por los chef de cocina oriental asiática para poder comercializar estas semillas, se pasan por un proceso de secado que también es para quitar las toxinas y así evitar malos resultados por envenenamiento, de igual manera es mejor comer en pocas cantidades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up